La Paranoia de TI – ¡Tenemos que detenerla! Por Paul Ingevaldson

Traducción del artículo publicado por Paul Ingevaldson en Center for CIO Leadership llamado “IT Paranoia-We’ve got to stop it!” con su expreso permiso.

Como he escrito en el comentario a este artículo, es un buen momento para reflexionar acerca del rol que tenemos los profesionales de TI, y ayudar a nuestras compañías a llevar a cabo los cambios posibilitados por TI que nos permitirán atraer y retener clientes en este mundo cambiante cada vez más rápido.

Nuestro futuro como profesión es BRILLANTE, solo tenemos que dar el primer paso y ponernos al frente de este proceso de TI embebido en todas las actividades de las organizaciones.

Hace tiempo que hemos dejado de ser solo un área que ENTREGA SERVICIOS al menor costo posible y somos una profesión que posibilita empresas y nuevos modelos de negocios.

A continuación el artículo de Paul.

Estoy francamente cansado de que la prensa de TI se retuerza las manos con frecuencia sobre el cuestionable futuro de la organización de TI y los CIO que las dirigen. A pesar de la realidad que TI ha revolucionado prácticamente todas las actividades de negocio (nombre un trabajo en su empresa que no ha sido modificado por la informatización de los últimos 20 años), seguimos opinando que el CIO va a ser eliminado, o el CIO debe ser más orientado a negocios, o el CIO debe ser más estratégico. Nombre un ejecutivo de nivel C que ha tenido más impacto en cada puesto de trabajo dentro de la corporación moderna que el CIO moderno.

Hemos oído historias acerca de cómo las empresas han subcontratado sus departamentos de TI completamente. Hablamos de la externalización, la deslocalización y la descentralización de los recursos de TI. Sin embargo, vemos también artículos sobre las historias de horror de algunas de las empresas de TI externalizadas y las luchas que tienen cuando suben los costos, los cambios son aún más burocráticos y la pérdida de personas con muchos conocimientos ha sido devastadora.

Oímos a la prensa e incluso algunos CIOs pensar que el futuro de TI es sombrío. Algunos incluso tratan de disuadir a los jóvenes de ejercer la profesión de TI. Esa es la actitud equivocada. Hay muy pocos campos que no han sufrido en los tiempos actuales. Los médicos están dejando sus prácticas debido a las tendencias de la medicina socializada y las indignantes demandas de seguros. Los financieros de Wall Street han sido vilipendiados por los políticos de Washington. Los políticos son acusados ​​de no hacer nada. El negocio de los seguros ha sido saqueado después de AIG y Enron. El negocio petrolero ha sido atacado por el público después de la catástrofe del Golfo. La prensa es considerada como parcial. Los abogados no tienen una gran reputación. Los empresarios en general se muestran como personas con dinero y amorales en muchas películas de Hollywood. Facebook tuvo un éxito en la “Red Social”. Ni siquiera los profesores son inmunes debido a los recientes informes de los paquetes generosos de jubilación.

Yo enseño un par de sesiones en una clase local de MBA que se centran en Gestión de TI principalmente para estudiantes no de TI. Cada semestre, les pido a los estudiantes qué piensan de su departamento de TI. Invariablemente obtengo los siguientes comentarios:

  • TI no realiza sus proyectos a tiempo y dentro del presupuesto
  • No entiende el negocio
  • TI es más leal a ella que a nuestros negocios
  • TI tiene su propio lenguaje – yo no los entiendo
  • ¿Por qué tarda tanto tiempo en hacer nada?
  • Carece de un sentido de urgencia

He estado en TI durante más de 40 años y estos problemas continuarán persiguiéndonos. ¿Mencioné que en esos 40 años, TI ha cambiado casi todos los puestos de trabajo en la sociedad moderna? En mi opinión, es hora de que la comunidad de TI empiece a luchar por la profesión. Es hora de señalar que tenemos un papel importante que desempeñar en el éxito de una empresa. No somos unos profesionales muy enfocados y estrechos que no sabemos lo que está pasando en la empresa o somos indiferentes a los resultados corporativos. Si fuésemos realmente culpables de todos estos estereotipos, ¿qué hemos sido capaces de cambiar de cada puesto de trabajo dentro de la corporación?

Es hora de que los CIO ocupen el lugar que le corresponde en las empresas y convertirse en una fuerza poderosa y un asesor confiable en el uso de las muchas tecnologías emergentes que seguirán cambiando el panorama empresarial. Si ni siquiera la mitad de las predicciones de Ray Kurzweil, el autor de “The Singularity is Near”, llegaran a ser ciertas, la sociedad de hoy se verá tan antigua en 20 años como la empresa de 20 años nos parece a nosotros. No hay teléfonos inteligentes, no hay almacenes de datos, sin internet, sin computador de escritorio, nada, nada, nada. ¿Cómo funcionamos? Manténgase en sintonía. El ritmo de cambio va a ser aún más rápido.

Así que en vez de auto-flagelarse, debemos estar gritando a los cuatro vientos sobre los grandes días que están por delante de nosotros. ¿Quién va a controlar a estas nuevas tecnologías si no es la organización central de TI en todas las sociedades modernas? Tenemos que trabajar en la formación de nuestros usuarios sobre cómo utilizar y aprovechar mejor los recursos de TI. Necesitamos ayudar a nuestros clientes a entender las nuevas tecnologías y cómo pueden ayudar a sus ventas y ganancias. Se trata de un papel mucho mejor que la paranoia que parece estar agarrando a muchos en la comunidad de TI.

¿Qué piensas? ¿Está el departamento central de TI en peligro? ¿El futuro de TI es sombrío?

Anuncios

Un comentario el “La Paranoia de TI – ¡Tenemos que detenerla! Por Paul Ingevaldson

  1. Gracias Carlos por la traducción y compartir del artículo de Paul Ingevaldson. En nuestro blog, el CIO y los responsables del área de tecnología reflexionan cada semana sobre estos asuntos. Confiamos en que no solo la tecnología a secas, sino también la cultura digital y los social media forman parte de este proceso de innovación, transformación, diálogo y transparencia concerniente a todas las partes: directivos, empleados y usuarios.

    Aquí os dejamos la última entrada sobre “nouvelle cuisine” y tecnología que va en esta línea: http://www.bbvatech.com/2011/05/bbvacompass/ “…estamos revolucionando el mundo de la cocina (perdón, de la informática bancaria) en USA, implementando una plataforma absolutamente innovadora…” nos decía Sergio Fidalgo Vallejo (Director de Medios de BBVA USA).

    Un saludo a todos.

    Me gusta

¿Qué opinan?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s