Gobierno Corporativo de Tecnología – Cuatro preguntas para el CEO

En la economía digital, TI es la base para los negocios. Esto es muy fácil de ver en compañías nacidas digitalmente – Amazon, Google. Pero las compañías de cualquier tipo están descubriendo que la forma de gestionar TI es crucial para su competitividad.

Muchas veces escuchamos de los CIO acerca de la necesidad de educar a sus colegas ejecutivos en como pensar acerca de la tecnología, y en cómo ellos mismos toman un rol de liderazgo en la sociedad con el CIO para posibilitar la transformación.

En el artículo Four question that every CEO should ask about IT, Jeanne W. Ross, Director y Peter Weill, Chairman del MIT Sloan Center for Information Systems Research, nos dan una perspectiva muy útil para que el CEO, y el resto del equipo ejecutivo, consideren cuando piensan acerca de las inversiones en tecnología para la empresa.

Plantean cuatro preguntas;

  1. ¿Estamos utilizando la tecnología para transformar el negocio o solamente para mejorar los procesos existentes?
  2. ¿Se están ignorando diferencias importantes del negocio a medida que se estandarizan los procesos a través de la empresa?
  3. ¿Quién está liderando la implantación de la estrategia digital de la empresa?
  4. ¿Los datos electrónicos están dándole poder a los empleados a los están controlando?

Las respuestas nos mostraran claramente si estamos considerando TI como una unidad a costo minimizado, o como una unidad que nos permitirá redefinir el modelo de negocio para conseguir atraer a futuros clientes y retener a los actuales.

¿Cómo responderá su CEO estas preguntas?

Sacando lo mejor de TI

Que deben hace los ejecutivos para obtener el mejor desempeño de TI.

NO Hacer Hacer
Nuevas Inversiones Que el proceso de nuevas inversiones sea una contienda política donde gana el mejor vendedor. Asegurar que todas las inversiones crean capacidades enfocadas a la visión digital de la compañía.
Responsabilidad Darles a los ejecutivos del Holding la responsabilidad del retorno sobre la inversión, incluyendo TI. Enfoque a cada persona en la empresa en un conjunto de métricas críticas de negocio.
Innovación Permitir iniciativas locales que “reinventan la rueda”. Reutilice los datos, la tecnología, y los procesos de negocio cuando implanta nuevos sistemas.
Rol de la Unidad de TI Trate a la unidad de TI como un tomador de órdenes. Invite a la unidad de TI a participar tempranamente en el proceso estratégico, así ellos podrán ayudar a identificar mejores caminos de cooperación.
Incentivos Ofrecer a los gerentes locales incentivos basados en el desempeño solo local. Recompense a los gerentes por una mezcla de objetivos de desempeño locales y totales de la empresa.
Entrenamiento Entrene a los usuarios solo cuando se liberan nuevos sistemas. Entregue capacitación y asesoramiento continuo en la mejor forma de utilizar los sistemas y los datos que se generan.

Si necesitas ayuda con las respuestas o quieres hacer un diagnóstico más profundo, solo envíame un mensaje y en una semana lo hacemos.

Anuncios

Un comentario el “Gobierno Corporativo de Tecnología – Cuatro preguntas para el CEO

  1. Pingback: Blog de tecnología, hardware, IT y electrónica de red. | Aliados CTO: ¿Con quién debe llevarse bien un CTO en la empresa?

¿Qué opinan?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s