Los CFO no tienen fe en los CIO

El Gartner Group no deja de sorprenderme, el año pasado sus analistas tuvieron grades frases como;

«Siempre es más fácil enseñarle tecnología a una persona de negocios que negocios a una persona de tecnología» o,

«Nuestro mejor aliado en una organización debe ser el CFO».

Además nos decían; los ¡CFO deciden las inversiones de TI!

Frases como estas son demostrativas de la mentalidad «nosotros contra ellos» que fomenta constantemente este grupo de analistas, ya que todo el tiempo en sus encuestas nos están diciendo – en pocas palabras – que las personas de TI somos los causantes de las grandes divisiones de las empresas y que cualquier colega en el negocio nos odia.

Como bien dijo Peter Kretzman, ¿hace cuántos años/décadas nos dimos cuenta que este nos es el enfoque?

Pero este año, y basados en la opinión de 344 CFO de USA, una cifra insignificante en términos estadísticos, van más allá y nos dicen;

«Cada vez más, es el CFO que tiene responsabilidad directa sobre el departamento de TI y los gastos relacionados de TI, pero resulta que los CFO tienen una baja opinión del CIO y del grupo de TI»

Leyendo entre líneas según el Gartner, los directorios y CEO de las organizaciones entienden la evolución de los negocios al revés de lo que nos dicen en otras encuestas donde, para más de 3.000 CEOs en el mundo; la tecnología es el segundo factor de importancia para competir en el mercado y por eso «dirigir y controlar como se utilizará la tecnología lo dejamos en manos del CFO».

Se ve que este analista no leyó los resultados de la encuesta del año pasado porque los porcentajes no han variado, lo que sí ha variado es que entrevistaron a ¡140 personas menos!

¿Será una manipulación estadística para demostrar lo que quieren decir?

«No tienen la flexibilidad organizacional y técnica para responder a las cambiantes prioridades de negocio, o son capaces de entregar de acuerdo a la estrategia de la empresa/negocio»

Según el Gartner los CFO de las compañías tienen habilidades para evaluar las capacidades técnicas de las personas de TI.

«No tienen la mezcla correcta de personas entrenadas para cumplir con los requerimientos de negocio»

Está muy bien que nos digan lo que sienten los CFO, pero mejor sería que expliquen constructivamente cual es esa mezcla necesaria así las personas de TI podemos entender claramente que buscan nuestros colegas.

«Solo el 18% de los CFO dicen que nuestros niveles de servicio de TI cumplen o exceden las expectativas de negocio»

¿De qué negocio? El de los CFO o el de todos. Gracias Gartner, seguimos fomentando el «nosotros contra ellos».

«Los CIO algunas veces se preocupan demasiado por la tecnología en lugar del entorno de negocios que es la prioridad en la cabeza de los CFO»

Es bueno saber que la prioridad de los CFO coincide con la de los CEO o los directorios de las organizaciones.

¿Quién se ocupará de las finanzas en esas organizaciones?

Pero lo contradictorio de esta frase es que luego el propio analista del Gartner nos dirá que los CFO no entiende el impacto de largo plazo de la tecnología, ¿en qué quedamos Gartner?

«Los CFO cuando consideran decisiones de TI se inclinan a tecnologías donde se puede demostrar la ventaja competitiva, se asiste a la toma de decisiones, o se logran eficiencias y reducciones de costo»

Bravo, los CIO son personas que nos les interesa nada de eso y se dedican a gastar plata en cualquier cosa menos en generar ventajas competitivas o procesos eficientes en la organización.

Una vez más «nosotros contra ellos».

Lo que más me llama la atención de estas frases es que el Gartner Group tiene a las personas de Tecnología como sus clientes pero, no tiene ningún problema en decir que a los CIO o a las personas de tecnología, no les interesa ningún tema organizacional cuando encaran programas de cambio empresariales y solo se dedican a comprar la última tecnología para satisfacer su ego personal.

¿Alguien analizará estas afirmaciones en el Gartner? Lo dudo.

«La encuesta muestra que 42% de los departamentos de TI dependen del CFO y ¡va en incremento!

El Gartner debería tener un poco más de control de calidad con la información que deja que sus analistas entreguen al mercado, en esta misma encuesta del año pasado el porcentaje era ¡exactamente el mismo!

«Solo el 35% de los CFO ven a TI como un impulsor estratégico del desempeño del negocio»

Nuevamente «nosotros contra ellos» y además contradictorio cuando hablan de los ERP.

«Puede ser que los CFO no comprendan la importancia de largo plazo de la implantación de nueva tecnología, como virtualización«

Nuevamente, ¿en qué quedamos Gartner?

Ahora los CFO (preocupados por el negocio) deban entender que una tecnología como virtualización tiene importancia en el largo plazo, ¿cuál? ¿Importancia para el negocio a través de la generación de valor empresario o importancia para la industria de TI para que crezca el negocio impulsado por el Gartner?

«Los CFO están fuertemente enfocados a posibilitar los negocios, particularmente de los sistemas ERP»

De acuerdo, ahora resulta que los ERP son sistemas posibilitadores de negocios y no una herramienta administrativa de la organización que busca eficiencia.

Demasiado clara la dependencia del Gartner de quienes pagan las encuestas, ahora resulta que un martillo no solo sirve para clavar clavos, sino también para pintar cuadros.

El año pasado cuando analicé está misma encuesta, termine con la frase;

«Luego de leer estas conclusiones, me parece que alguien en Gartner y/o la FEI, debería leer porque las personas de TI decimos que el gobierno de TI es una parte del gobierno corporativo. Les recomiendo que lean los principios de la norma ISO 38500 que habla de cómo gobernar TI desde la organización para generar valor de negocio y no, de cómo aliarse con el CFO»

Este año creo que esta frase tiene mucho más aplicación y me cuesta mucho comprender el motivo por el cual un grupo como el Gartner que – aparte de estar soportado por la industria de TI – no tiene problema alguno en decirles a sus clientes;

Señoras y Señores CIO, ustedes no tienen la menor idea de los que es realizar inversiones en TI que generen valor en una organización, dejen ese trabajo a los CFO.

Como no soy cliente del Gartner Group, no tengo motivo alguno para dar de baja mi suscripción.

11 comentarios el “Los CFO no tienen fe en los CIO

  1. Pingback: Porque la industria de TI continua escuchando al Gartner? « Gestión de Valor Inversiones IT

  2. Pingback: Gobierno Corporativo de TI – Contratar al Director Digital « Gestión de Valor Inversiones IT

  3. Pingback: ¿Debe el CIO reportar al CEO? « Gestión de Valor Inversiones IT

  4. Acuciosa tarea del día a día del CIO.- En la medida que se cumpla con el objetivo «alinear la estrategia de TI a la estrategia del core business» …. esta percepción cambiará.
    Como proveedores de tecnología debemos apoyar al CIO en esta iniciativa que involucra a otros mas: «reducir costos», «lograr mas con menos», «medir para gobernar» …

    Me gusta

    • Hola Cesar, gracias por tu comentario.

      Tú lo dices perfectamente, los proveedores de tecnología deben apoyar al CIO para lograr su trabajo, pero parece que el Gartner Group no se considera un aliado de los CIO sino de los CFO

      Saludos

      Me gusta

  5. Un viejo adagio dice que cuando el sabio señala la luna, el necio mira la punta del dedo.
    Asumo que la encuesta es razonablemente seria (solo en Culis Mundis se presupone que la encuesta es tendenciosa). Dicho esto, es innegable que existen deformaciones profesionales que nos hacen ver los temas desde un único punto. Sea cual fuere el proyecto informático, TI tiende a pesar más las bondades tecnológicas de la solución por encima de los costos de implementación. Por otro lado, sabemos que en cualquier defensa de proyecto ante el Financiero, es muy difícil que acepte nuestro racional económico de las ventajas “soft” del proyecto.
    Más allá de los guarismos de la encuesta, el problema existe y por ello profesionales de ambos lados han desarrollado buenas prácticas como Val-IT que ayudan a zanjar la brecha. Creo que nos debemos una lectura profunda de esta práctica.

    Me gusta

    • Hola Eduardo,

      coincido en que el problema existe y de hecho vas a encontrar mucho en este blog de la relación IT-negocio, la práctica Val IT 🙂 y de los planes de realización de beneficios.

      Con respecto a la encuesta, dudo de su seriedad ya que no solo la muestra fue menor que la que tomaron el año pasado, sino que mal interpretaron los números pero igualmente siguen con el mensaje de división y eso es lo que me parece mal, el mensaje debería ser que cada profesión a lo suyo y a trabajar en equipos multidisciplinarios donde cada uno aporte lo mejor que tiene.

      Saludos

      Me gusta

  6. Me preocuparía mas que sea el CEO quien tiene esa visión. El CFO como siempre va a encarar el negocio desde el punto de vista de la finanzas, ¿por qué no hacerlo? Y por supuesto, está bien que el CIO lo haga desde el punto de vista de la tecnología (aunque en realidad ese es el CTO; el CIO desde los sistemas y la información) Tal vez el CFO (antes Director de Finanzas) tiene históricamente «mas peso» en las decisiones de la empresa y es por esto que debas verse el punto de vista financiero como de mas peso al de las tecnologías de la información. Algo que ya debería estar cambiando e instaurado. Ambos, CFO y CIO deben darse soporte y en conjunto, al negocio. La desconfianza (falta de fe) se basa en lo intangible del trabajo del CIO en muchas oportunidades y lo transparente que es el trabajo en IT.
    Creo que que sin administración financiera un negocio llegaría tan lejos como desactivar su Data Center y viceversa… Martín.

    Me gusta

    • Hola Martín, gracias por el comentario.

      Coincidimos, se trata de trabajar en conjunto y no de que persona o función es más importante.

      En última instancia los que deciden que hacer con la plata y la tecnología en una organización son los dueños/accionistas.

      Saludos

      Me gusta

  7. Gracias otra vez mas Carlos, un autentico placer leer tus articulos.
    Como conclusión creo que Gartner habrá cambiado su canal de venta del CIO a CFO y le esta haciendo la pelota una manera espantosa, pero contradictoria.
    A mi me interesaria ver una estadistica similiar a «cuantos COO desconfian de los CFOs ?» y la argumentación no será mucho mas diferente ….;)
    un saludo, Outi

    Me gusta

    • Hola Outi, gracias nuevamente 🙂

      Pienso lo mismo que tú, ¿Por qué siempre estas comparaciones solo contra los CIO o la gente de TI? ¿La relación entre los COO, los CMO y otros CXO es siempre cordial? Los que trabajamos en organizaciones sabemos que gracias a consejos como estos, la relación no siempre es muy cordial.

      No entiendo porque no se cansan de querer mostrarnos – a las personas de TI – como unos paranoicos y medios tontos que solo buscamos gastar plata porque nos gusta, pero después nos invitan a las conferencias del Futuro de TI donde en lugar de decir algo interesante acerca del futuro de los negocios, gracias a las disrupciones que está generando la aplicación de la tecnología – a través de equipos multidisciplinarios en la organizaciones – en las cadenas de valor de las empresas y/o los mercados, solo nos muestran y nos quieren vender todo lo que la industria de TI produce, ese es el futuro según ellos, la oferta de la industria, genere o no valor empresario.

      Creo que estas empresas le hacen muy mal a cualquier profesión y a las organizaciones, porque todo el tiempo plantean estas guerras entre colegas, dejando de lado que en una organización todos trabajamos con un objetivo compartido y eso es lo que deberían fomentar, pero se ve que ellos no tienen un objetivo compartido en su empresa, aunque pensándolo bien creo que tienen uno; maltratar a su cliente.

      Saludos

      Me gusta

¿Qué opinan?

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.