Gestión de Inversiones TI – El impacto de las inversiones en TI en la rentabilidad

Las inversiones en TI tienen un mayor impacto en la rentabilidad que las inversiones en publicidad o en Investigación + Desarrollo.

Esta es la conclusión a la que llegan en una investigación de más de 400 compañías globales entre los años 1998 a 2003.

Como con todos los estudios hay que tener cuidado pero como CIO, yo lo publicaría en mi blog y se lo enviaría por twitter ¡ya! a mis colegas CFO, CEO, CMO,.. CxO y al Consejo de Dirección.

Después que lo lean, reúnete con ellos y comiencen la verdadera discusión del análisis de la generación de valor en la empresa para todas las inversiones, no solo las inversiones en transformación del negocio posibilitada por TI.

El artículo original se llama; The Impact of IT Investments on Profits, por Sunil Mithas, Ali Tafti, Indranil Bardhan and Jie Mein Goh

Los CEOS tienen a menudo dificultades con algunas decisiones críticas como distribuir el dinero de sus empresas entre las diferentes categorías de inversiones. ¿En qué debo invertir más, en TI que, por ejemplo, publicidad o investigación y desarrollo? Y cuando deciden invertir en TI, ¿en qué tipo de proyectos deberían centrarse?

Un reciente estudio que llevamos a cabo ofrece una idea sobre estas cuestiones. Aunque varios estudios anteriores realizados por otros investigadores no han detectado un efecto significativo de las inversiones de TI en la rentabilidad, nos encontramos con que las tecnologías de información más recientes, aquellas implantadas desde 1995 – tienen un impacto positivo significativo en la rentabilidad.

Nuestro estudio utilizó datos de más de 400 compañías globales desde 1998 a 2003. (Información más detallada acerca de nuestra investigación se puede encontrar en un artículo en el número de marzo de 2012 de MIS Quarterly.)

Lo que es más, hemos encontrado algo muy sorprendente:

La inversión en TI tuvo un mayor impacto sobre los beneficios de una empresa que el gasto comparable sobre la publicidad o I + D.

También se encontró, sin embargo, que hubo una variabilidad mucho más en los efectos de las inversiones en TI que en las inversiones en publicidad o I + D. Tal vez porque se trata de nuevas tecnologías, las inversiones de TI ofrecen más espacio para la creatividad y la innovación.

Puede ser que la mayoría de las empresas ya saben cómo manejar la publicidad y en I + D para su mejor ventaja, pero sólo algunos han llegado a dominar la gestión de TI.

También se encontró que algunos tipos de proyectos de TI parecen mejorar la rentabilidad más que otros.

La tecnología de información puede ser utilizada para aumentar la eficiencia y reducir los costos, o puede ser utilizada para soportar el crecimiento de ventas a través de, por ejemplo, la satisfacción del cliente y estrategias de retención de clientes.

Hemos encontrado que, en general, las inversiones en TI fueron más eficaces en la mejora de la rentabilidad por aumento de los ingresos que por la disminución de los gastos operativos.

De hecho, las inversiones en TI tuvo un marcado efecto positivo en el crecimiento de los ingresos, por ejemplo, un aumento de $ 1 en los gastos en TI por empleado se asoció en nuestro estudio con un aumento de 12,22 dólares en ventas por empleado.

Sin embargo, el efecto de un aumento en los gastos de TI en la reducción de los gastos generales de funcionamiento era insignificante en nuestra muestra de empresas.

Un mayor análisis de nuestros datos sugiere que a medida que las industrias sean más competitivas, el efecto de TI en el aumento de rentabilidad se incrementa.

Las inversiones en TI también tuvieron un efecto mayor en la rentabilidad en el sector servicios que en el sector manufacturero.

Una posible explicación para este hallazgo es que los servicios posibilitados por TI permiten una mayor adaptación y personalización.

Una conclusión clave de nuestra investigación:

Todas las cosas en igualdad de condiciones, los ejecutivos deben conceder mayor prioridad a los proyectos de TI que tienen

el potencial de crecimiento de los ingresos sobre los que se centran principalmente en el ahorro de costos.

imaginar CIO no brota porque dado el poder de esta munición.

Anuncios

Un comentario el “Gestión de Inversiones TI – El impacto de las inversiones en TI en la rentabilidad

  1. Pingback: Gestión de Inversiones TI – El impacto de las inversiones en TI en la rentabilidad | Tech solutions | Scoop.it

¿Qué opinan?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s