Estuve viendo una infografía presentada por IBM con motivo de este nuevo lanzamiento de sus sistemas PureSystem, donde afirman;
el 80% de los centros de datos son ineficientes.
Textualmente dicen;
«Only 20% of data centers are operating efficiently says a recent IBM survey conducted by IDC. These top performers are able to spend 50% more on projects and innovations.»
Solo el 20% de los centros de datos están operando eficientemente dice una investigación reciente de IBM realizada por IDC. Estos mejores ejecutores pueden gastar 50% más en proyectos e innovaciones«
Ante semejante maquinaria de Marketing se me ocurre que;
Si después de más de 30 años de utilizar muchos de los productos, servicios y prácticas de Gestión de Centro de Datos recomendadas por IBM, llegaron a la conclusión que;
el 80% de los centros de datos son ineficientes;
¿Qué hará que si compro sus nuevos productos y servicios mejore este número?
Hace más de 30 años que escucho la misma frase de Marketing en el lanzamiento de nuevos productos;
Hasta este momento, eras ineficiente – aunque cuando compraste mis productos, servicios y la gestión asociada, te dije que serías más eficiente y gastarías menos -, y ahora te digo que si me seguís comprando te aseguro que mejoraras tu eficiencia y gastaras menos plata como te dije la última vez pero no se cumplió.
Es indudable que la incorporación de nueva tecnología mejora el desempeño general de los servicios de TI, ¡pero como lo demuestra IBM junto a IDC! eso no asegura que las herramientas y los procesos de gestión acompañen para ser más eficiente, es solo nueva tecnología.
Pero lo que más me llama la atención de esta maquinaria de Marketing es la frase;
«CIOs today are tapping into new ways to get more value out of their data centers»
¿Valor de un centro de datos?
Una vez más;
La tecnología en si misma no genera valor alguno en una organización y menos lo hará un centro de datos.
Mezclar la generación de valor con los centros de datos ya me parece demasiado peligroso hasta para una camapaña de marketing de los nuevos sistemas PureSystem de IBM.
El valor en una organización se genera a través del uso actual y futuro que le de la empresa a la Tecnología – como un recurso más del que dispone – para transformar su cadena de valor y/o la cadena de valor del mercado en donde compite.
¿ Puedes creerle al departamento de Marketing de IBM? que claramente aprendió a mezclar las palabras de moda Valor e Innovación en cualquier lado
Sola imagina la cara de tus colegas y/o el CEO y/o el consejo de administración si les dices que vas a comprar estos nuevos sistemas porque el 80% de los centro de datos del mundo son ineficientes, yo ni me animaría.
Buenos días,
Por encima del marketing hay un hecho claro, las nuevas tecnologías han conseguido vía virtualización que muchas de las salas de servidores hayan quedado sobredimensionadas, fueron dotadas para dar cabida a aquellas grandes host de IBM y ahora lo cierto es que lo que sí es totalmente ineficiente es mantener una sala de 50 o más m2 a 21 grados porque el equipo que ocupa un metro cúbico de espacio necesita estar ventilado. Creo que ese es el proyecto que deberían emprender muchas compañías, un proyecto de rediseño del CPD, crear pasillos calientes y fríos, estudiar qué equipos virtualizar, extraer fungibles y backups a lugares off-site, no son una ni dos las que tienen sus cintas, por mejor accesibilidad, dentro del CPD, revisar sus equipos de aire acondicionado, aislamiento térmico, oreintaciones, etc.. y no veo cómo encaja todo esto con el marketing de IBM. La eficiencia es el resultado de conseguir un menor consumo energético, si para ello es mejor tener esta nueva tecnología pues se puede estudiar, pero no le puedes ir a un CEO con ese mensaje del 80% de CPD son ineficientes, lo mínimo que te puede preguntar es nosotrso dónde estamos y lo segundo es que te empiece a pedir que demuestre que es ineficiente, y seguramente ni tienes el coste energético de la sala, ni tienes montadas herramientas de monitorización de temperatura, humedad, etc… vamos que mejor venderlo como un proyecto empresarial, el de rediseño de la sala, y no tanto como deseo adquirir esta nueva tecnología. Señores la ineficiencia se nos está yendo por las condiciones ambientales de la sala no por las tecnológicas.
Un saludo.
Oscar
Me gustaMe gusta
Hola Oscar, gracias nuevamente por tus aportes.
La maquinaria de marketing siempre nos lleva por caminos extraños y este es uno de esos casos.
Un abrazo
Me gustaMe gusta
El razonamiento es válido pero está mal interpretada la infografía (salvo que falte más información). Si se lee «bien» se ve que en el link http://www-03.ibm.com/press/us/en/photo/37181.wss NO dice eso. Dice el 17% son ineficientes, el 62% moderadamente eficientes y el 21% altamente eficientes.
Ademas no hay que dejar de lado que es una encuesta imprecisa de 300 lideres de TI, no se sabe el cargo, ni la cantidad de empresas (espacio muestral…será relevante?) .
El 100% de todas las personas que leyeron este comentario estan totalmente de acuerdo con lo expresado (lo escribi yo y lo leí yo).
Si las encuestas o la estadísticas no son claras se puede demostrar lo que uno quiera. Coincido que a veces los proveedores abusan de esto. RAF
Me gustaMe gusta
En realidad el resultado de la encuesta es irrelevante, lo que estoy diciendo es cuidado con la maquinaria de marketing y no vayas repitiendo por ahí que si compras esta nueva tecnología de IBM generaras valor empresario.
Saludos
Me gustaMe gusta
Estoy totalmente de acuerdo en lo que afirmas
No estoy de acuerdo en que si el resultado es irrelevante se diga en negritas «80% de los centro de datos del mundo son ineficientes»
Me gustaMe gusta
Lo dice en negrita porque es lo que resalta el análisis de IBM en su maquinaria de marketing.
saludos
Me gustaMe gusta