Gobierno de TI – COBIT 5 Resumen Ejecutivo

Ustedes se preguntaran que hago escribiendo sobre COBIT® 5, hay dos razones fundamentales;

  1. COBIT® 5 por primera vez desde que nació, establece claramente la distinción entre Gobierno y Gestión incorporando algunos principios de la norma ISO 38500
  2. Val IT ha sido absorbido por COBIT® 5 y se adoptaron muchos de sus prácticas como principios dentro de COBIT® 5.

En el futuro habrá un poco más de COBIT® 5, que cambió desde su versión 4 y cómo incorporo las prácticas de Val IT y Risk IT.

Por ahora les dejo una pequeña presentación basada en el resumen ejecutivo de ISACA de los Principios y Facilitadores de COBIT® 5.

6 comentarios el “Gobierno de TI – COBIT 5 Resumen Ejecutivo

  1. Pingback: Lo más leído del año 2015 | Gestión de Valor Inversiones en Tecnología

  2. Esta duda responde a una consulta realizada hace más de 3 años. Con mi actual comprensión en la materia, ya no es, en absoluto, una duda

    Me gusta

  3. Hola Carlos, cómo andas?
    Te consulto sobre uno de los principios de Cobit 5. He enviado a ISACA la consulta y, contrariamente a lo que me ocurre habitualmente, no he obtenido resuesta.
    Se trata del ¨Meeting stakeholders needs¨…. Teniendo en cuenta:
    la cobertura de punta a punta de la empresa (otro de los principios) y que,
    naturalmente, la punta más alta, a través de la cual todo se inicia, es el Board,
    y la supuesta importancia que le da Cobit 5 a la gobernanza de TI,
    no me resulta nada clara en el esquema de los principios, y mucho menos en la cascada de los objetivos, porqué se encuentran los Stakeholder needs y no la Evaluación y Dirección del Board.
    Menos claro aún me queda en relación a la primera fase de las 7 de la implementación del ciclo de vida de GEIT (podría aceptarlo, con reservas, por la fase 7, o, en cualquiera de las fases del ciclo de vida de mejora continua, siempre y cuando la capacidad de los procesos correspondientes a gobernanza, EDM, fuera al menos 3).

    Me gusta

    • Hola Sylvia, estoy muy bien, gracias por tu aporte.

      Para poder responder tu pegunta debo hacer algo que nunca hice, leer por completo COBIT y sobre todo esta última versión.

      Si puedo arriesgarme a decirte que con la utilización de «Stakeholders needs» intenta ser un concepto más amplio que solo el Consejo de Dirección, recuerda que en grandes organizaciones, también existen accionistas que no forman parte del Consejo y tienen necesidades.

      Decirte algo más sería muy atrevido de mi parte ya que estoy lejos de ser especialista de COBIT 😦 , llego a esta versión por el tema de la incorporación de Val IT.

      Un beso

      Me gusta

      • Sí Carlos, para ISACA los stakeholders es mucho más que e Board. Son, al menos,
        Board, CEO, CFO, COO, los ejecutivos del negocio, los dueños de los procesos, el strategy executive committee, el steering committee, la PMO, la VMO, el CRO, el CISO, la Architecture Board, la Enterprise Risk Committee, el Director de RRHH, el personal de Compliance, el de Auditoría, el CIO, el Head Architect, el Head Development, Head IT operations, Head IT administration, el Service Manager, el ISM, el BSM y la Privacy Office. Imaginate la cascada! No me queda nada claro que se dispare desde todos estos stakeholders drivers y stakeholder needs.
        Pls, si llegas a estudiar Cobit 5, te pido luego me llames por Skype porque me interesaría poder conversarlo con alguien.
        Aprovecho la oportunidad para felicitarte por todos tus aportes. Los leo siempre con mucho entusiasmo. Los artículos que publicas y tus opiniones son sumamente valiosos.
        Un abrazo,
        Sylvia

        Me gusta

¿Qué opinan?

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.