Empresas Sociales – Qué están haciendo realmente las empresas

El MIT ha publicado un estudio titulado “Social Business: What Are Companies Really Doing?“, donde entrevistaron a más de 3.400 líderes de empresas representando a las mayores industrias y regiones del mundo en una serie de entrevistas profundas con expertos.

La conclusión rápida;

Los datos de las entrevistas sugieren la lucha de muchos CIOs con una visión desarticulada de la forma en que desean utilizar los medios sociales a nivel corporativo.

Los CEO casi en el doble del porcentaje que los CIO, ven a las herramientas de colaboración social como importantes para los negocios de hoy y solo el 14% de los financieros las identifican como importante.

Hace mucho tiempo que hablamos, escribimos, discutimos acerca de que TI debe responder a la estrategia del negocio y que sus programas de cambio empresarial deben ir en esa dirección, pero cada vez que accedemos a una entrevista donde se le hace la misma pregunta a todos los ejecutivos, ¿Qué ocurre?

TI parece estar mirando para otro lado.

Observemos el gráfico siguiente por un momento.

El CIO y el CFO se dan la mano en este tema.

Casi el doble de los CEO dicen que los medios sociales son importantes para los negocios de hoy en día.

¿Se acuerdan de las recomendaciones del Gartner de quién debería ser nuestro socio en la organización?

Claro no se equivocan, los CFO que tienen la misma visión interna de la organización que nosotros las personas de tecnología.

Solo una recomendación, si casi el 30% de los CEO de las compañías considera importante el tema de los medios sociales y como afectan a los negocios, comencemos a pensar como ellos y dejemos de mirar todo el tiempo la organización para adentro y tratemos de no llevarles proyectos de actualización del ERP – de eso se pueden encargar los CFO y justificar ellos que valor tiene pagar cada vez más en mantenimiento, actualizaciones de licencia y el proyecto asociado de consultoría para migrar de una versión a otra. Rompamos esa ecuación del 80/20 del presupuesto, 80% mantenimiento, 20% nuevos proyectos.

Comencemos a mostrar que la tecnología posibilita los objetivos estratégicos de la empresa y viabiliza sus modelos de negocio en transición en este mundo de cambio vertiginoso complementado por el consumo de tecnología y la computación en la nube.

Si no hacemos nuestro trabajo, no nos va a gustar el día que los CEO le liberen el camino al 30% de los ejecutivos que tienen foco en los medios sociales para que lo hagan por su cuenta.

Ya sabemos a que nos lleva esto, aplicaciones incompatibles que ahora corren en la “Nube” pero que cuando queremos integrar los datos y el comportamiento de nuestros clientes para los análisis con los “BIG DATA”, volvemos a lo que nos pasaba hace años atrás, datos repetidos e incongruentes por todos lados.

Ayudemos a todos nuestros colegas con lo que sabemos, desarrollemos las políticas necesarias y no dejemos que los vendedores de la industria de TI – los mismos que nos dicen que la computación en la nube tiene que ser parte de la estrategia empresaria, ¿se puede hacer semejante afirmación de una herramienta?, evidentemente SI y estos mismos vendedores les explican que con la tarjeta de crédito y sin pasar por la función de TI, ahora pueden hacer lo que los CIO no los dejan y desarrollar sus negocios sociales.

Nuestros colegas, los CEO y las juntas directivas ya están entendiendo hacia donde va la sociedad, ¿nosotros como CIO no podemos hacer lo mismo?

Hacia donde va la industria de TI ya los sabemos, es hora que comencemos a analizar hacia donde va la sociedad y como la tecnología de la información posibilitará los nuevos modelos de negocio.

Ayudemos a que nuestra organización no sea la próxima; Blockbuster, Borders, Circuit City, kodak, Nokia, Garmin y muchas otras que no pudieron comprender el impacto de la tecnología de la información en sus cadenas de valor y la del mercado.

A continuación un pequeño resumen de las conclusiones del estudio que recomiendo leer completo, solo hay que registrarse en sitio del MIT.

La mayoría de los encuestados (52%) creen que el negocio social es importante o algo importante para su negocio hoy. Casi el 86% de los directivos creen que los negocios sociales serán importantes o algo importantes en tres años. Las empresas sociales se ven con mayor frecuencia como una herramienta para las actividades orientadas al exterior.

  • Los encuestados dicen que el marketing, ventas y servicio al cliente son los principales responsables de impulsar el uso de software social en sus organizaciones.
  • En promedio, los encuestados dicen que el uso más importante de software social es para la gestión de relaciones con los clientes.
  • El segundo uso más importante de software social es la innovación para la diferenciación competitiva.

Los puntos clave: los directivos entrevistados creen que el software social será cada vez más importantes para sus organizaciones durante los próximos años. Aunque la mayoría de los gerentes siguen viendo el software social como una actividad externa con clientes y también está siendo reconocida su relevancia para la innovación.

Algunos líderes son entusiastas, pero le faltan Métricas para probar el valor. La mayoría de los que respondieron a nuestra encuesta creen que el éxito de las actividades empresariales sociales requiere de un liderazgo, pero reconocen que sus organizaciones no están midiendo el uso de software social.

En nuestra encuesta, el liderazgo y una visión clara se citan con mayor frecuencia como crítica para la adopción del software social. La falta de apoyo a la gestión se cita con más frecuencia como el mayor obstáculo para la adopción.

Al mismo tiempo, la respuesta más común a la pregunta: “¿Cómo se mide el uso de software social?”, es: No se mide.

Los puntos clave:

Las empresas sociales dependen del liderazgo. Las métricas no pueden ser críticas cuando las empresas están experimentando con el uso de software social, pero como el uso de software social es más importante para una organización, la implantación de métricas puede ayudar a los administradores a evaluar, estimular y recompensar los comportamientos relacionados. Estas métricas pueden ser aún más importantes en las organizaciones que necesitan cambiar sus culturas para ser más compatible con los negocios sociales. Además, mientras que los resultados de la encuesta indican que las empresas sociales dependen del liderazgo, nuestras entrevistas indican que el liderazgo puede ser mejorado con las empresas sociales. Los directores generales pueden reconocer esto más que los demás miembros de la alta dirección.

El tamaño sí importa

Los encuestados de pequeñas y grandes empresas dicen que el negocio social es importante para su organización en el doble de la tasa de los gerentes de las empresas de tamaño medio.

Los puntos clave: Con las herramientas sociales, las pequeñas empresas están demostrando que pueden aparecer más grande que su tamaño real, las grandes empresas pueden aparecer menos como gigantes corporativos. Las medianas empresas ven las ventajas de las herramientas sociales, pero, en general, no se ven a sí mismos en la explotación de estas ventajas por unos cuantos años.

Medios de comunicación y tecnología están liderando el camino

Basándonos en nuestros hallazgos, las empresas sociales está creciendo en al menos dos sectores de la industria: entretenimiento, los medios de comunicación y publicaciones (Media) y TI y Tecnología.

Los puntos clave: Algunas industrias están viendo un mayor valor de las herramientas sociales que otras industrias. Pero incluso los directivos de las industrias que ponen un valor más bajo en los negocios sociales creen que las herramientas sociales serán mucho más valiosas con el tiempo. Energía y servicios públicos, manufactura y los sectores de servicios financieros esperan que el negocio social sea de cinco a seis veces más importantes para sus organizaciones en tres años.

Anuncios

3 comentarios el “Empresas Sociales – Qué están haciendo realmente las empresas

  1. Interesante comentario.
    Seguramente falte liderazgo por parte de TI para poder comunicar y vender que la tecnología no es solo un gasto sino que es una inversión que puede actuar como palanca de cambio, sino que en algunas empresas se podria utilizar como un elemento diferencial en el servicio ofrecido. Podría suponer una barrera de entrada para los competidores, convirtiendo un commodite en un elemento de aportación de valor, el “uso de la tecnologia”. Con una doble visión desde dentro de tecnología y desde fuera de tecnología……..

    Te imaginas que el CIO ayude a liderar las empresas sociales, que empiece a medir el impacto y las capacidades y las muestre al resto de la organización,………….

    Y que participe en el Gobierno corporativo no solo como un elemento reactivo a la estrategia sino apoyando la estrategía tecnologica de la empresa,……….

    Se podria realizar, o es un sueño …………………..

    Un compañero del Gobierno corporativo de las TI.

    Juan Carlos Vigo.
    Everis / ATI.
    juan.vigo.lopez@everis.com
    juancarlosvigo@ati.es

    Me gusta

    • Hola Juan Carlos, gracias por tu aporte.

      De sueños vivimos y muchos lo hacen realidad, ¿por qué no podemos los profesionales de TI? 🙂

      saludos

      Me gusta

  2. Pingback: ¿En qué están pensando los CEO? « Gestión de Valor Inversiones IT

¿Qué opinan?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s