Rol del CIO – Una hoja de ruta para el liderazgo

En mayo del 2012, el Center for CIO Leadership publicó los resultados de su encuesta a la comunidad de CIOs del Centro lanzada en Julio de 2011 donde se invitó más de 2.400 CIOs de todo el mundo a contestarla. Se obtuvieron respuesta de 338 personas representando a 42 países, más del 50% pertenecen a Europa y USA.

Del total de personas, 43% reportan al CEO, 15% al COO y otro 15% al CFO.

La idea clave de este informe es la iteración siguiente del Modelo de Competencias Profesionales del CIO que actualiza los resultados y las perspectivas de la investigación original del año 2008. Los resultados ponen de relieve las áreas de fortalezas y oportunidades para los CIOs que están buscando continuar su viaje de directivos del “centro de costos TI” a los CIO conocedores de negocio.

El informe ofrece una visión y un plan a seguir para los CIOs, a medida que negocian los retos y las oportunidades de la creación de valor empresarial sostenible para la empresa. Se ofrecen para cada una de las seis competencias del Centro, resultados detallados y puntos de vista sobre el estado actual de las habilidades de los CIOs. Se examinan las diferencias en cada área de competencia y se recomiendan un conjunto de acciones para hacer frente a las deficiencias encontradas.

Al final del informe se proporciona un plan de acción integral que trata los próximos pasos que pueden tomar los directores de TI – y cómo el Centro y sus recursos pueden ayudar.

A continuación un pequeño resumen de las conclusiones.

El modelo de competencias del Centro se basa en seis áreas

Competencia Descripción
Liderazgo El CIO articula la visión, desarrolla el equipo y moviliza la organización para el cambio.
Innovación y Crecimiento El CIO construye capacidad de innovación que esta ligada a los resultados.
Estrategia de Negocio y Procesos El CIO participa del desarrollo de la estrategia de negocio.
Gestión de Relaciones y Comunicaciones El CIO construye relaciones de confianza y comunicaciones profundas con sus colegas y con los interesados clave.
Gestión de Negocio El CIO posee habilidades de Gestión de Negocio más allá del conocimiento funcional de TI, y lidera a través de un marco estructurado de gobierno.
Gestión de Riesgo y Cumplimiento El CIO comprende los amplios elementos de la gestión de riesgo – tecnología, operaciones y gestión – y tiene la oportunidad de liderar conversaciones de seguridad y riesgo en la Junta Directiva.

La encuesta le pidió a las personas que se auto evalúen en estos aspectos y el resultado es el siguiente;

Competencia Descripción
Liderazgo 96% tienen una clara visión de cómo TI impulsa el negocio.54% dice que sus colegas les piden asesoramiento regularmente en temas de negocio no vinculados con TI.

51% están utilizando tecnologías avanzadas (medios sociales y colaboración) para liderar el cambio cultural.

Innovación y Crecimiento 85% informa que están buscando activamente la forma de utilizar la tecnología para incrementar servicio al cliente y crecimiento económico.75% están trabajando con partes externas nuevas oportunidades identificando oportunidades de negocio posibilitadas por la tecnología.

67% se reúne regularmente con sus clientes para colaborar en nuevas oportunidades y/o innovaciones.

Estrategia de Negocio y Procesos 85% de los CIO informan que comprenden completamente el entorno de negocios, pueden articular como genera valor el negocio y pueden identificar las inversiones de TI con los objetivos de negocio.75% informa que están participando activamente del desarrollo de la estrategia.
Gestión de Relaciones y Comunicaciones 90% informa que pueden comunicar las estrategias de TI complejas.75% puede articular el valor de negocio de las inversiones de TI utilizando las métricas de sus colegas.

54% tiene métricas para asegurar los resultados de negocio de las iniciativas que requieren grandes inversiones de TI.

Gestión de Negocio 90% entiende y puede comunicar como interactúan las unidades de negocio para soportar las necesidades de los clientes.61% tienen procesos de gobierno claro y efectivo para comprometer socios externos.
Gestión de Riesgo y Cumplimiento 78% son capaces de comunicar claramente los riesgos reales y percibidos.72% tiene una estrategia de riesgos de TI funcionando.

62% tiene un pan/proceso de gestión de riesgo de TI.

Para los directores de TI de hoy en día, el reto no es sólo la dirección de TI, el reto ahora incluye la utilización de TI para transformar el negocio. La tecnología ofrece enormes oportunidades para reinventarse y llevar a las empresas a nuevos niveles. Considere cómo el análisis de negocios, los medios de comunicación social y la nube están cambiando el camino fundamental para que las empresas salgan al mercado. La maximización del valor de negocio de estas oportunidades depende de la perfecta integración de negocio y TI.

El Modelo de Competencias del Centro para el Liderazgo del CIO proporciona a los CIOs una herramienta para hacer precisamente eso. Los CIOs que pueden controlar las seis competencias incluidas en el modelo van a ganar la necesaria perspectiva de negocio para avanzar de manera significativa sus relaciones con sus compañeros, los otros líderes de negocios, clientes, socios de negocios y otros interesados.

Que tiempo maravilloso para ser un CIO.

Anuncios

¿Qué opinan?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s