Es hora que los CEO se unan al equipo de TI – por Joe Peppard

Esta entrada es una traducción con el permiso de su autor del artículo original llamado Time for CEOs to Join the IT Team publicado por Joe Peppard.

La mayoría de las organizaciones hoy en día no podrían sobrevivir por mucho tiempo sin sus sistemas de TI. Para algunos, incluso proporcionan la base de su ventaja competitiva. A pesar de ello, la creencia mayoritaria es que TI no está entregando. “Es demasiado cara”, “responde que no”, “no es innovadora” y “no es lo suficientemente flexible”, son sólo algunos de los comentarios negativos que uno escucha continuamente en relación con TI.

Y, por supuesto, no podemos ignorar la alta tasa de fracaso continuo de las inversiones en TI. Sobre todo en las industrias que no son de TI, como el comercio minorista, transporte, construcción, alimentación, salud y productos farmacéuticos, TI no es visto como el centro “real” de negocios. Sin embargo, puede ofrecer importantes oportunidades para innovar productos y servicios, procesos, experiencia del cliente, prácticas de gestión e incluso modelos de negocio.

La culpa de los defectos de TI se aloca generalmente en la puerta del CIO de la compañía. Después de todo, él o ella es el responsable de TI. , ¿No? Bueno, no exactamente…

Mi investigación revela que los CEO y sus colegas CXO desempeñan un rol fundamental en la determinación de sus organizaciones optimizan el valor de su inversión en TI o no lo hacen. Los CEO, en particular, establecen la tonalidad de TI y cuando está generará valor. Desafortunadamente los CEO no alcanzan a comprender que la búsqueda de generación de valor de TI no puede recaer solo en el CIO: todos los ejecutivos deben reconocer que la entrega de valor de TI es una responsabilidad compartida – comenzando por lo más alto.

Rol activo del CEO

Cumplir con este rol requiere algo más que conceder que TI es de importancia estratégica – lo que la mayoría de los CEO hace – requiere su participación activa y supervisión. Muy simple, las decisiones de TI son decisiones de negocio y ejecutar las decisiones de TI es una responsabilidad del negocio. Los CEO deben abrazar su rol directo en impulsar el valor de TI.

Una de las razones ha sido la dificultad que los ejecutivos en todos los niveles, no están seguros de que es un CIO y qué esperar de sus directores de TI. Sesenta y cuatro por ciento de los 650 directores de TI globales que hemos encuestado, reveló que la comprensión de su rol difiere significativamente de los puntos de vista de su CEO y sus colegas CXO.

En consecuencia, hay diversos puntos de vista a través de la alta dirección de lo que el CIO puede y lo que debe hacer – en última instancia, dar forma a las expectativas para el rol del CIO y TI. Además de las inevitables implicancias para el negocio de esta situación, las consecuencias para el CIO incluyen tensión, insatisfacción laboral y alta rotación. Las investigaciones indican que los efectos de ambigüedad del rol afecta el compromiso con la organización y la satisfacción en el trabajo.

A pesar de la gran discusión acerca de la alineación y el valor del negocio, el CIO se sigue viendo primariamente como de conocimientos técnicos. Esto estaría muy bien si todo lo que se espera es implementar la tecnología en tiempo, dentro del presupuesto y para que pueda seguir funcionando. Pero la tecnología es sólo un elemento de un sistema total de negocio – y es a menudo vista como un mero elemento de costo. De hecho, la propia tecnología no tiene ningún valor inherente. Liberar valor requiere cambios en los procesos, las personas y / o estructura. A menudo, la adopción de TI exigirá cambios en cómo se utiliza la información y cómo se toman las decisiones. Y ahí es donde los altos ejecutivos de negocios son necesarios.

Considere estos ejemplos:

  • El impacto que Gary Loveman, CEO de Harrah ‘s (en la actualidad Caesar’s Entertainment), ha tenido en el éxito de la empresa al adoptar una estrategia firmemente asentada en el uso de datos y análisis.
  • El director general, recientemente retirado de la Commonwealth Bank of Australia, Ralph Norris, comenzó su carrera como profesional de TI en Air New Zealand y tuvo el rol de CIO en el banco antes de su ascenso al puesto más alto – personalmente condujo un programa de transformación posibilitado por TI durante su mandato como director general.
  • Y Fred Smith, presidente y fundador de FedEx, es bien conocido por abrazar la idea de que “la información sobre el paquete es tan importante como la entrega del paquete en sí mismo,” una filosofía que ha guiado a la compañía hacia el uso de TI como una fuente de ventaja competitiva y central para su estrategia.

En la Parte 2 voy a explicar por qué los CEOs deben entender el efecto dominó que TI tiene en el negocio.

Joe Peppard es profesor de la Cranfield School of Management en el Reino Unido.

Nota del autor: Junto con John Thorp (autor de “The Information Paradox”, McGraw-Hill Ryerson, 2003), he realizado una investigación sobre el rol de los CEO y los altos ejecutivos en el proceso de generación de verdadero valor de negocio de TI.
Hemos escrito un artículo titulado, “What Every CEO Should Know and Do about IT”, que informa los resultados de esta investigación junto con un marco y orientación para los CEO. Debido a las restricciones de derechos de autor, no se puede publicar un enlace a este artículo, pero está disponible si me envía un correo electrónico a j.peppard @ cranfield.ac.uk.

Anuncios

¿Qué opinan?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s