Tendencias de negocio posibilitadas por la tecnología y movilidad

Estuve leyendo un informe de la firma eMarketer hablando de una creciente tendencia en el comportamiento de los compradores en USA, y como está afectando a los negocio minoristas tradicionales.

La tendencia se llama “showrooming” que es un claro ejemplo del poder de transformación de cadenas de valor de mercados y comportamiento de personas que tiene la Tecnología de la Información y las Comunicaciones.

Si bien es una tendencia muy clara en el mercado de USA, no faltará mucho tiempo para que se haga presente en Latinoamérica.

Si tus planes de Tecnología para los próximos años tienen como mayor consumidor de recursos la implantación y/o migración de los ERP, revisa las prioridades porque puede ser que los clientes consumidores de tecnología de la información abandonen tu negocio y compren en otro.

Los negocios tradicionales se enfrentan a “Showrooming“, eMarketer 15 de agosto 2012.

Los compradores armados con teléfonos inteligentes se han convertido en un gran reto para algunos minoristas, según un nuevo informe de eMarketer, “Adapting to a Showrooming World: How Retailers Are Earning Customer Loyalty” En el 2011, InSight Express reveló que más de la mitad de los propietarios de teléfonos inteligentes dijo que había usado su dispositivo para “showrooming“;

Mirar un artículo en una tienda antes de comprarlo en línea a un competidor a un precio inferior.

El fenómeno “showrooming” expone dos posibles vulnerabilidades para los minoristas tradicionales. En primer lugar, probablemente tienen costos fijos más altos que sus rivales sólo en la web, lo que hace difícil competir en precio. En segundo lugar, se trata de consumidores que están mejor informados, más exigentes, y más consciente de las fuentes alternativas de bienes y servicios.

Pero hay esperanza y oportunidad para los minoristas para reducir el riesgo de “showrooming” al hacer que sus sitios web sean más útiles para los consumidores que realizan investigación en línea antes de visitar una tienda. Una encuesta de octubre 2011 por el Internet Business Solutions Group de Cisco encontró que casi 6 de cada 10 estadounidenses que compran en varios canales, comenzaron su recorrido de compras en línea antes de ir a una tienda para hacer una compra.

Por otra parte, un estudio de Deloitte de marzo 2012 encontró que los compradores con teléfonos inteligentes fueron un 14% más propensos que los que tienen teléfonos convencionales para comprar en la tienda, incluso cuando los compradores de teléfonos inteligentes utilizan una aplicación móvil o un sitio web que no pertenezca a la tienda. En concreto, el 72% de los compradores que utilizaron su teléfono inteligente en su última visita a la tienda han realizado una compra. Eso es en comparación con el 63% de los compradores que no utilizaron un teléfono inteligente para ayudar a hacer una compra durante su último viaje de la tienda.

Deloitte también encontró que la tasa de conversión dentro de la tienda para los compradores que utilizan la aplicación propia de un minorista o el sitio, fue 20% mayor que para aquellos que utilizan una aplicación que pertenece a otro negocio, como un agregador como Shopkick.

Anuncios

¿Qué opinan?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s