Rol del CIO – Los CIO de transformación necesitan promover una red social en la empresa

Transformational CIOs Need to Promote Business Social Networking, por Michael Krigsman

Los CIOs modernos deben conciliar las diferencias entre su rol como protector de los activos de información corporativa y la necesidad de impulsar la innovación organizativa y la apertura. A pesar de que superar estas dos dimensiones de la misión del CIO es difícil, esta lucha tal vez crea la oportunidad más grande que la mayoría de los CIOs verán en su vida.

Las redes sociales son una fuerza fundamental en el impulso de la transparencia informativa. A medida que Facebook llega a mil millones de usuarios, las redes sociales como Twitter y LinkedIn han creado un efecto sostenido e innegable en la sociedad, transformando las expectativas de privacidad y control de la información, mientras que eliminan la una vez sagrada separación entre el trabajo y la vida familiar.

El CIO tiene necesidad de equilibrar las demandas del usuario para la transparencia, manteniendo un estricto control y gobierno para proteger a la organización de crear una situación exigente, incluso para los líderes más experimentados. Sin embargo, los cambios culturales producidos por la creación de redes sociales son una palanca que con una visión de futuro, los CIO pueden utilizar para impulsar la innovación y transformar su rol en la empresa.

El valor de las redes sociales. El CIO de Intel Corporation, Kim Stevenson, explica que las redes sociales resuelven un problema importante en las grandes organizaciones: “El flujo de información sin querer se convierte en cerrado a medida que crece una organización, creando de silos y siendo difícil encontrar la persona adecuada que tiene la información que se necesita. La computación social ofrece un medio más dinámico para llegar dentro de la organización.”

Para ayudar a Intel a lograr el pleno potencial de las redes sociales y la colaboración, Stevenson cree que es necesario comprender la dinámica organizativa de la empresa, la cultura, la estrategia empresarial y el liderazgo.

Stephen Lamb, director de información del Instituto de Tecnología de British Columbia (BCIT), una escuela con 46.000 estudiantes, comparte la creencia de Stevenson de que el éxito de las redes sociales no es principalmente una función de la tecnología. Lamb dice que quiere usar las redes sociales para ayudar a las personas dentro de su organización a “encontrar otras personas de ideas afines que comparten un sentido de propósito común“, y agregó: “Tenemos que alejarnos de la mentalidad de acaparamiento y aumentar el intercambio de información para el beneficio mutuo para todos en la organización.”

Lamb está convencido de que los CIO deben asumir el liderazgo en la creación de redes sociales internas y las iniciativas de colaboración, explicando: “Los CIOs tienen una visión única de su organización, ya que tocamos aspectos de la vida en todos los departamentos. El CIO debe alejarse de ser sólo un guardabarreras y ayudar a la organización a prosperar.”

Al aconsejar a sus organizaciones en impacto de negocios y estrategia, estos CIOs ayudan a impulsar el beneficio operativo, manteniendo su propio valor incluso cuando cambia la tecnología.

Creación de una cultura de colaboración. Stevenson ve las redes sociales como un medio para transformar los aspectos críticos de la cultura de su empresa, sobre todo en relación con el poder, la influencia y el intercambio de conocimientos.

Stevenson dice que las organizaciones tradicionales se basan en un modelo de “experiencia de uno a uno“, en el cual los individuos obtienen poder por acaparamiento, en lugar de compartir sus conocimientos. En este entorno, que domina en el sector privado y el gobierno, el recoger conocimiento es una base importante para la promoción profesional y el prestigio. Poder e influencia basada en la retención del conocimiento crea silos de información y desincentivos para la cooperación entre los departamentos o grupos, esos silos generan ineficiencia e inhiben la agilidad empresarial.

Por el contrario, Stevenson se basa en la red social interna para ayudar a crear una cultura de colaboración que potencia el poder basada en el intercambio de información y la consecución de las métricas de rendimiento del grupo. Ella dice; “La confianza y la reputación son clave” para hacer este trabajo.

Los dos CIOs ven los medios sociales como un medio para ampliar el valor de las personas, los recursos y la propiedad intelectual en toda la organización. Esta perspectiva culmina en una relación con la empresa que promueve la innovación y el cambio cultural, un cambio dramático desde el tradicional rol del CIO a maestro de flujo de información, velocidades y dispositivos electrónicos.

Convertirse en un líder transformador. La estrategia de redes sociales ofrece a los CIOs los medios para cambiar la conversación de la tecnología hacia la innovación estratégica. Además, dado que la tecnología se convierte inevitablemente en consumo masivo, el centrarse en el liderazgo en lugar de bits y bytes puede ayudar a los CIOs a evitar su obsolescencia profesional.

Le pregunté a Dion Hinchcliffe, escritor y vicepresidente ejecutivo de consultoría social del Dachis Grupo, si compartía sus consejos para los CIOs que atraviesan el camino de tecnólogo a líder empresarial:

  • Predicar con el ejemplo. Hable con frecuencia de la colaboración social en la empresa y animar a los responsables de conducir los cambios en los comportamientos deseados.
  • Conducir el cambio de cultura. La colaboración social requiere una mentalidad diferente de los pesos pesados ​​y cambio de los procesos de negocio pre-planificados de épocas anteriores, el cambio cultural es importante.
  • Rediseño de procesos de negocio. No aísle los sistemas de registro de los sistemas de compromiso, conectar los procesos tradicionales y sociales para unificar los flujos de información.

En resumen, a pesar de ser un conjunto de tecnologías, el valor real y el impacto de las redes sociales radica en la transformación interna de cómo opera una organización y sus funciones. Como resultado, los CIO innovadores tienen una excelente oportunidad de hacer valer los caminos de liderazgo y valor que no estaban disponibles incluso unos pocos años atrás.

Michael Krigsman es el presidente de Asuret, que asesora a la gerencia sobre el uso eficaz de la tecnología. Él escribe con frecuencia sobre temas de interés para los CIOs. Puedes interactuar con Michael en Twitter en @mkrigsman.

Anuncios

¿Qué opinan?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s