Redes Sociales – Un marco para las analíticas

Uno de los grandes temas que viene con los medios sociales – lo estamos leyendo muy seguido – es “Cómo calcular el Retorno Sobre la Inversión (ROI)” de nuestras iniciativas en los medios sociales.

Pese a lo mucho que se ha escrito, seguimos observando que no muchas empresas lo han logrado y como se menciona en el informe;

82% de las empresas han incorporado herramientas de medición de medios sociales.

48% indicó que el objetivo de las herramientas es lograr determinar el ROI de las iniciativas.

Como bien se menciona en el informe, la mediación del ROI de estás iniciativas no debe ser algo asilado de los objetivos empresariales y deben estar relacionadas con las métricas de negocio.

¿Suena familiar?

Así como hace tiempo que sabemos que la Tecnología por si sola no genera beneficio alguno, sino que es la forma en que las personas de la organización la utilizan para transformar los procesos, lo mismo podemos decir de las iniciativas de redes sociales. Por el solo hecho de generar una página empresaria en Facebook o una cuenta en Twitter, no generaré beneficio alguno.

Tener millones de fans no parece ser la medición adecuada ni generar muchos ingresos pese a que vemos empresas que publicitan tener 1 millón de fans como un logro.

La evolución de la acción de Facebook nos dice mucho, pese a sus 1.000 millones de usuarios las empresas van dejando de anunciar ya que los resultados no parecen ser muy buenos.

El informe de la investigación realizado por Susan Etlinger de Tought Experiments, nos muestra algunos casos de utilización de los medios sociales por las empresas, y propone un marco para poder evaluar las iniciativas que consiste de 6 casos de uso de los medios sociales en las empresas;

  • Innovación
  • Experiencia del cliente
  • Salud de la Marca
  • Eficiencia operacional
  • Generación de ingresos
  • Optimización de Marketing

Me pareció una buena lectura para los que somos aficionados en las redes sociales y les recomiendo su lectura, si ya conoces del tema es posible que hasta no compartas lo que dicen pero si es tu primer aproximación creo que te ayudará bastante.

Anuncios

¿Qué opinan?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s