Gobierno Corporativo – Prioridades de la Junta Directiva para el 2013

Estamos muy acostumbrados a leer sobre fin de año y los primeros meses del año, las predicciones y recomendaciones de temas estratégicos para el CIO desde muchas fuentes diversas. Todas ellas en mayor o menor medida nos hablan de la necesidad de ser estratégicos, generar nuevos negocios, liderar los procesos de cambios y el viejo anhelo que la tecnología de la información tenga una silla en la junta directiva de las organizaciones. Las muy especificas como las del Gartner solo nos van a hablar de que tecnologías deberíamos implantar.

Mucho hay escrito acerca de la necesidad de realizar un cambio profundo en la forma de ver el mundo de los profesionales de tecnología si queremos sentarnos en el directorio y no es mi intención hablar el tema en esta entrada.

Mi intención con esta entrada es mostrar cual es una de las listas de temas prioritarios, para los directorios de las empresas de USA, en la visión de Martin Lipton – socio de una firma especializada en adquisidores y fusiones y temas de estrategia corporativa.

Tampoco es mi intención hablar de cada tema sino que mostrar la diferencia de modelo mental que se debe tener cuando uno se sienta en el directorio de la organización.

Como suele ocurrir, muchas personas puede ser que tengan un talento natural para enfrentarse a esta diferencia de modelo, pero muchos otros debemos trabajar en esta formación que nos permita cambiar desde la jerga y las presentaciones de Tecnología al lenguaje necesario para presentar en una Junta Directiva.

La lista que se presenta en inglés en el sitio de la National Association of Corporate Directors, tiene los siguientes temas;

  1. El cortoplacismo
  2. Activismo de los accionistas
  3. Balanceo de los roles de socio de la gestión del negocio y la supervisión de la gestión
  4. Planes de sucesión del CEO
  5. Composición de la Junta, diversidad
  6. Investigaciones especiales
  7. Hablar acerca de los salarios de los ejecutivos
  8. Las mejores prácticas del gobierno corporativo

¿Nada parecido a lo que estamos acostumbrados no?

¿Computación en la nube? ¿Big data y analíticas? ¿Movilidad? ¿BYOD? ¿Medios Sociales? No nada de todo el lenguaje de la industria de TI y/o de Marketing.

Solo un párrafo del artículo;

«En este contexto, el reto para los directores es seguir centrándose en hacer lo que creen que es correcto para sus empresas, mientras que mantienen un conocimiento suficiente de las sensibilidades de los accionistas para evitar un ataque dirigido que podría socavar su capacidad de actuar en el mejor interés de la empresa. El objetivo principal de un director, por supuesto, debe ser promover y ayudar a desarrollar el éxito sostenible a largo plazo de su empresa. Esto abarca una amplia gama de actividades, incluyendo el trabajo con la gestión del negocio y las estrategias, la planificación de la sucesión del CEO y otros ejecutivos clave, la supervisión de la gestión de riesgos, la supervisión del cumplimiento que establece el tono apropiado y estar preparado para dar un paso para hacer frente a cualquier crisis empresarial que se presente. Al mismo tiempo, la junta tiene que ser consciente de las demandas y direcciones de los accionistas de una manera constructiva, considerar cómo un fondo de inversión o activista de otro puede ver la empresa y sus alternativas estratégicas y tratar de asegurar que la compañía mantiene un programa de Relaciones con los Accionistas que articula claramente las razones por que las estrategias de la empresa y el apoyo de los principales accionistas engendran la empresa. En algunos casos, esto puede incluir la comunicación directa entre los miembros del directorio y los accionistas institucionales.»

Así que, si quieres ayudar y/o ser miembro de la junta directiva, aquí tienes una lista de temas para verificar si en tú país existen estás preocupaciones en el directorio y sus miembros. Adicionalmente puedes explicar como la tecnología de la información posibilita su trabajo de ¡promover y ayudar a desarrollar un éxito sostenible de la organización!

Una pauta para esta explicación, solo muestra como haciendo un uso diferente de la tecnología que es común para todos, la empresa podrá ser exitosa en el largo plazo y cuales son los riesgos de no considerar la tecnología de la información como un posibilitador y disruptor de negocios.

4 comentarios el “Gobierno Corporativo – Prioridades de la Junta Directiva para el 2013

  1. Si es cierto que no se habla de ERP, ni de Cloud,…pero con la tecnología se podrán tener unas mejores decisiones, y cada vez esas decisiones serán más rapidas, y mas cortoplacistas,……………si fuera preciso…….
    La tecnología puede ayudar a mejorar la transparencia del gobierno corporativo…………
    En si la tecnología no es una ventaja competitiva, pero el uso de esta y la participación de esta en la cultura de la empresa, de las personas y del propio gobierno corporativo es el que puede marcar las diferencias,….

    Un saludo y buen año 2013, para todos…

    Juan C. Vigo.
    juan.vigo.lopez@everis.com

    Me gusta

¿Qué opinan?

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.