The Infonomics Letter – Enero de 2013

Liderazgo Digital

Hola y bienvenidos a Infonomics Letter sobre Liderazgo Digital y Gobierno de TI de enero de 2013.

Bueno, el mundo no se acabó en diciembre como algunos habían previsto – al menos, no para todos nosotros. Pero para HMV, una marca icónica conocida en todo el Reino Unido y en algunas otras partes del mundo, la historia no es tan buena. HMV ha sucumbido a los nuevos tiempos, incapaces de sostenerse en un mercado cambiante – un mercado que ha visto nuevos competidores y nuevas formas de competencia. HMV no es la primera – de hecho, tiene un compañero en el anuncio casi simultáneo que el brazo británico de Blockbuster también está en problemas – y no será la última. Sin embargo, hay algunos aspectos de la insuficiencia de HMV que resuenan porque es un negocio que tuvo muchas alertas tempranas, sin embargo, sus dirigentes decidieron rechazar las advertencias en lugar de actuar sobre ellas. Lo mismo sucedió con el grupo editorial Fairfax en Australia. En el caso de HMV, un blog revela que fue el CEO quien rechazó la advertencia. En el caso de Fairfax, fue el consejo de administración. En tanto, la falta de reconocimiento de las señales de advertencia y tomar acción fue, con bastante claridad, una falla en la parte superior – un fracaso de liderazgo Digital.

Esto contrasta con lo que hemos visto en CommBank (Commonwealth Bank). Durante varios años, este banco ha sido objeto de una renovación total de su motor de negocios – los sistemas de TI que administran sus cuentas de clientes, los sistemas que gestionan sus activos y los sistemas que ofrecen sus productos y servicios al mercado. En la parte posterior de la revisión, CommBank ha lanzado agresivas campañas de mercado anunciando sus capacidades superiores. CommBank se ha transformado en un competidor liviano y ágil en la era digital, y sus clientes y el personal pueden sentir la diferencia. Y mientras el CIO de CommBank ha sido prominentemente visible a lo largo de la transformación, los que tienen un buen ojo han visto que los CEOs – primero Sir Ralph Norris y ahora, Ian Narev – han estado profundamente involucrados en la orquestación de la transformación. Estos dos banqueros han demostrado con sus acciones y en sus palabras su entendimiento de que las organizaciones líderes en la era digital se enfocan en la tecnología de la información como un recurso básico y facilitador de la capacidad empresarial, y no algo que debe ser aislado. Ellos nos han dado un ejemplo sobresaliente de Liderazgo Digital.

Así que el liderazgo Digital es ahora un tema central para Infonomics. Liderazgo Digital abraza Gobernabilidad de TI. Es hora de que los órganos rectores, equipos directivos y propietarios en todas las empresas luchen a brazo partido con el liderazgo Digital. Este mes comenzamos a explorar aspectos de Liderazgo Digital. Vamos a seguir desarrollando este tema en los próximos meses.

Hasta el próximo mes – ¡Disfruta!

Mark Toomey, 29 de enero 2013

Accede al texto completo en formato pdf

Anuncios

¿Qué opinan?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s