Estrategia Digital – ¿Qué es una Plataforma?

untitled-21WHAT IS A PLATFORM?, por Sangeet Paul Choudary

¡Plataforma!

Desde su malhumorado jefe que todavía no puede entender cómo hace dinero Google, hasta la camarera en la cafetería que te gusta, todo el mundo ha utilizado este término para describir algo, que a menudo termina sin tener sentido.

Es a la altura de “Shit Silicon Valley Says” junto con la virtualización y la Web 7.0 está en la lista de las cosas-que-no-sé-nada-pero-me-siento-obligado-a-decir-algo-que-suene-bien.

Pero en realidad, ¿qué es una plataforma?

Los negocios basados en plataformas trabajan en un modelo de negocio único que los diferencia de una firma tradicional. La empresa tradicional funciona en un modelo de un solo lado tomando insumos de los proveedores, les agrega valor para crear y empaquetar el producto final y lo distribuye a los consumidores. Las Plataformas, por otra parte, trabajan en un modelo de múltiples lados donde conectan distintos tipos de productores con diferentes tipos de consumidores.

Por ejemplo, en la primera fase los teléfonos móviles trabajaron en el modelo de un solo lado donde los fabricantes de teléfonos integraban software y aplicaciones y vendían el teléfono final. Apple ha cambiado esto con el iPhone cuando diseño teléfonos con software básico y creó un AppStore de aplicaciones que se podrían utilizar para agregar funcionalidad al teléfono. De esta manera, Apple ha creado un ecosistema de desarrolladores y usuarios que permiten a los desarrolladores vender directamente a los consumidores finales.

Así como el modelo de un solo lado de la firma tradicional es impulsado por tierra, capital y mano de obra que fue el sello distintivo de la era industrial, el modelo de la plataforma de múltiples lados es impulsado por datos que se están convirtiendo en el sello distintivo de la era de la información. Los datos se han convertido en la materia prima fundamental para las empresas y es el sustento del modelo de negocio de plataforma.

Las plataformas se caracterizan por lo siguiente:

Una plataforma puede ser más útil por sus usuarios (o una parte de ellos)

El aspecto clave de una plataforma de negocios es que los usuarios de la empresa pueden ampliar la utilidad de la plataforma o la funcionalidad.

  1. Funcionalidad: El iPhone y la App Store son plataformas cuya funcionalidad se incrementa por las grandes cantidades de desarrolladores de aplicaciones. Estas plataformas son típicamente de naturaleza infraestructural es decir, proporcionan la infraestructura (en este caso, iOS y la tienda de aplicaciones) para la creación de nuevas funcionalidades.
  2. Utilidad: Wikipedia es una plataforma donde los usuarios crean la base de conocimientos que los demás usuarios leen. Los usuarios no están aumentando la funcionalidad, pero todos los artículos creados o editados por los usuarios están aumentando el valor de Wikipedia. eBay es una plataforma que es más útil para los usuarios cuando hay más productos disponibles para la venta. Los vendedores en eBay aumentan su valor como plataforma cada vez que registran el producto en eBay. No aumentan la funcionalidad de la plataforma subyacente, pero aumentan su utilidad general para los usuarios.
  3. Valor Transitorio: A veces, los participantes de la plataforma pueden agregar utilidad que sólo tiene un valor transitorio. Twitter es una plataforma donde los desarrolladores aumentan (o hasta muy recientemente) mientras que la funcionalidad de los editores en Twitter (los propios tweeters) aumentan su utilidad como servicio de difusión de conocimientos y noticias (compartiendo todo, desde el número de verrugas de su sapo mascota o la actual situación económica de Grecia). Sin embargo, los propios mensajes de twitter sólo tienen un valor transitorio a diferencia de los artículos de Wikipedia. Sin embargo, cada tweet hace que la plataforma (Twitter) sea más útil en tiempo real.

Una plataforma puede o no puede tener un valor independiente. El iPhone tiene un valor independiente sin aplicaciones de terceros (aunque es otra pregunta ¿cuántos de nosotros seguirá usándolo sin la enorme variedad de aplicaciones?), mientras que eBay (o Twitter) no tiene valor sin los vendedores o los tweeters que hacen publicaciones.

Una plataforma tiene al menos una función de productor y al menos un rol de consumidores que interactúan directamente entre sí.

Un negocio de plataforma se basa en la interacción entre consumidores y productores. Por ejemplo los vendedores de eBay son productores de listados de productos y los compradores son consumidores de la plataforma. Del mismo modo, los editores de Twitter son los productores mientras que los lectores son consumidores.

En casos como el de eBay, los roles pueden ser muy distintos (aunque los vendedores también pueden participar como compradores), mientras que en el caso de plataformas como Twitter, el mismo usuario puede cambiar con frecuencia entre las funciones del editor y el lector.

Independientemente de si se trata de dos bases de usuarios distintos o uno, los roles de productores y consumidores coexisten en una plataforma para satisfacer las necesidades básicas de la ecuación de la oferta y demanda.

Una plataforma está en el negocio de alentar el suministro, agregando la demanda y hacer coincidir los dos

Este es el modelo básico de los negocios de plataforma.

Una plataforma puede o no puede crear valor en sí misma, pero su función primordial es proporcionar un lugar para que los productores creen productos y servicios que los consumidores pueden utilizar. La clave del valor clave que añade una plataforma es al agregar los dos lados y que coincida el productor adecuado con el consumidor correcto. Las Plataformas funcionan mejor cuando es muy ineficiente para los productores y consumidores interactuar directamente. Por ejemplo un vendedor de eBay de un sello de correos raros le puede resultar difícil encontrar el mercado adecuado por su cuenta.

Las Plataformas resuelven esto por:

  1. Creación de infraestructura de producción (iOS para los desarrolladores de aplicaciones para iPhone, WordPress para editores en línea) y el canal de distribución (tienda de aplicaciones para los desarrolladores de aplicaciones) a los productores.
  2. Agregación de los consumidores (que es esencialmente el modelo de todos los negocios basados en Internet)
  3. Coincidencia de los productores y de los consumidores mediante el análisis de datos.

Las Plataformas traen eficiencias basadas en datos

Las plataformas son responsables de posibilitar una interacción eficiente entre los participantes a través de los datos sobre los participantes y su uso de la plataforma. Lo hacen a través de los siguientes mecanismos:

  • Agregación
  • Curación
  • Buscar o Descubrir
  • Personalización

 Las plataformas son intermediarios eficaces entre consumidores y productores

Las Plataformas crean una dinámica de libre mercado permitiendo a los productores y a los consumidores un acceso sin restricciones a los demás. Las empresas tradicionales suelen tener acceso controlado y actúan como guardianes. Por ejemplo los sellos de música controlan el acceso a una audiencia global y sólo se permite a ciertos artistas tener sus álbumes en el mercado. Por el contrario, Youtube y SoundCloud permiten a todo el mundo publicar su música a una audiencia potencial de millones. Del mismo modo, el comercio minorista tradicional ha permitido sólo a ciertos proveedores el acceso al mercado, mientras que eBay permite a cualquier persona con sólo un pequeño artículo vender en su sitio.

Las plataformas son las empresas de la red y sufren algún tipo de efectos de la red: Un negocio de la red podría ser vagamente definido como aquel que se apoya en una red de usuarios y requiere la interacción entre ellos, lo cual, a su vez, se potencia con la empresa para crear un poco de valor. Por ejemplo La telefonía móvil es un negocio de red. Cuanto más se llama o envían mensajes entre sí, el beneficio más portadores de móvil.

Las empresas de la red se benefician de los efectos de red, lo que significa esencialmente que el valor de la red general a sus usuarios aumenta con el número de usuarios que participan en ella. Cuanta más gente hay con un teléfono móvil, más valioso se convierte un teléfono móvil para el usuario.

Las Plataformas pueden experimentar diferentes formas de efectos de la red. Los efectos de la red son generalmente positivos (mayor número de usuarios para que la red sea más útil), pero puede ser negativo. Las plataformas son ya sea local y limitada o en red.

A diferencia de un negocio tradicional, una plataforma aprovecha la interacción entre sus usuarios.

Las interacciones entre productores y consumidores son el alma de la plataforma. Mientras que las empresas tradicionales se basan en la gestión de relaciones con los clientes entre la empresa y el usuario, las plataformas tienen que gestionar, además, las relaciones entre productores y consumidores y asegurar la relación se mantiene de una manera sostenible.

Todos los negocios de plataforma son negocios de la red, pero no todos los negocios de la red son plataformas.

Aquí está la clave que hace que las empresas de plataforma se destaquen: DATOS. Cuanto más eficiente e inteligente es una plataforma en el análisis de datos sobre sus usuarios y el uso, mejor será la forma en que coincidan los productores y los consumidores en la plataforma y así permitirá mejor sus interacciones.

Todos los negocios de plataforma son negocios de red ya que una plataforma siempre permite una red de usuarios que interactúan. Las Plataformas utilizan los datos para crear interacciones eficientes mediante el reconocimiento de patrones en toda la Comunidad.

Sin embargo, las empresas de telefonía de red o el correo simplemente ayudan a que las personas interactúan formando una conexión deliberada, no hacen el emparejamiento adecuado. Por lo tanto, muchas empresas de la red no son plataformas.

Anuncios

Un comentario el “Estrategia Digital – ¿Qué es una Plataforma?

  1. Pingback: Lo más leído del año 2015 | Gestión de Valor Inversiones en Tecnología

¿Qué opinan?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s