Gobierno de TI – La computación en la nube toma forma

A finales del año 2012, la firma KPMG asociada con Forbes Insights, realizaron una encuesta a través de la web a 674 ejecutivos de organizaciones que están utilizando servicios de computación en la nube en 16 diferentes países.

Las conclusiones son varias pero voy a centrarme en solo dos aspectos; objetivos claves que llevan a la elección y desafíos de implementación.

Pero antes y como dice KPMG en la conclusión;

“Con la experiencia viene el conocimiento. No es sorprendente que la parte superior de los desafíos de la nube identificados por los líderes de negocios y TI, ha evolucionado desde las preocupaciones sobre la seguridad y la capacidad de actuación para centrarse en algunas de las “tuercas y tornillos” de la aplicación de la nube. Los desafíos tácticos como el aumento de los costos de implementación, los desafíos de la integración y la pérdida de control, ocupan un lugar preponderante en el negocio de la nube, lo que demuestra que – como las organizaciones amplían su uso y ganan más experiencia en la nube – el foco tiende a girar hacia la implementación, retos operativos y de gobierno. En última instancia, esto ha conducido a una maduración del mercado total que sólo puede provenir de la experiencia: se están aprendiendo nuevas lecciones, mejores prácticas y están empezando a surgir retos, y esto comienza a formar un conjunto de conocimientos.”

Aprovechemos todas estas experiencias, nuestros colegas nos lo agradecerán.

Ante al pregunta ¿Cuáles son los objetivos claves de la elección? Las respuestas son;

Negocio

(287 personas)

TI

(387 personas)

Reducción de Costos

41 %

52 %

Velocidad de adopción

21 %

34 %

Entrada a nuevo mercado

24 %

29 %

Transformación de proceso de negocio

24 %

20 %

Mejora interacción con cliente

21 %

20 %

El 70% de estas personas dicen que la computación en la nube está entregando eficiencias y reducciones de costo en la actualidad.

Personalmente me hace mucho ruido que la gente de negocio crea menos que la gente de TI en la velocidad de adopción y entrada a un nuevo mercado, ¿no son estos dos de los argumentos de la industria de TI por las cuales la gente de negocio puede prescindir de TI? ¿O desde TI creemos más en lo que nos dice la industria?

Viendo el porcentaje de respuestas parece claro que desde TI tenemos más expectativas que la gente de negocios acerca de los beneficios que le atribuimos a la nube. Cuidado estas sobrevaloración después nos hace explicar a nosotros porque no cumplimos con los resultados prometidos de los programas de cambio empresarial.

También preguntaron cuales eran los desafíos claves en la implementación de los servicios, lamentablemente no tenemos la información desagregada por unidades de negocio y TI pero las respuestas del total fueron:

Tema

Porcentaje

Costos de implantación, transición, integración muy altos

33 %

Integración con la infraestructura actual

31 %

Perdida de datos y riesgos de privacidad

30 %

Perdida de control

30 %

Falta de visibilidad dentro de la demanda futura, costos asociados

26 %

Falta de estándares entre proveedores

26 %

Riesgos generales de seguridad

26 %

Riesgo de robo de propiedad intelectual

21 %

Legal y cumplimiento de regulaciones

18 %

Transparencia de datos y controles operacionales

18 %

Llamativo que los dos desafíos de mayor importancia estén relacionados con los costos de implantación y la integración con la arquitectura actual.

Esto me lleva a pensar nuevamente cuidado cuando estas calculando las ecuaciones de costos, como nos suele ocurrir con muchos de los cálculos de costos de las soluciones de la industria de TI, en el camino aparecen costos ocultos que no fueron considerados al momento de construir el modelo de negocio y nos pueden llevar a situaciones donde se hace muy difícil poder mostrar la realización de valor de las soluciones propuestas.

Como siempre y antes de llevar al directorio y/o a tus colegas de la organización los costos de la solución de computación en la nube, construí tu propio plan o caso de negocio donde comprendas y analices todos los costos involucrados, más allá de los que te dice el proveedor en los conocidos “White papers” y/o las calculadoras de ROI de la computación en la nube.

Un tema que no debes nunca dejar de lado, ningún proveedor de computación en la nube se hace responsable de las estrategias de respaldo y recuperación de información en el contrato de los servicios, ni de los procesos asociados. Evita las sorpresas como les ha pasado a los clientes de Amazon.com.

Anuncios

2 comentarios el “Gobierno de TI – La computación en la nube toma forma

  1. Una de las cosas más importantes actualmente a la hora de trabajar con archivos en cloud es desde mi punto de vista los accesos concurrentes , la seguridad y el borrado accidental de archivos . Dataprius evita los conflictos cuando varios usuarios trabajan sobre los mismos archivos. Elimina la posibilidad de que los usuarios sobrescriban sus archivos y el borrado accidental de contenidos. Controla el uso de los archivos en edición simultánea. Sólo los usuarios con claves y permiso pueden acceder a los archivos y carpetas compartidas.Te da 2 Gb gratis para probar http://www.dataprius.com

    Me gusta

  2. Pingback: Gobierno de TI – La computación en la nube toma forma | Tech solutions | Scoop.it

¿Qué opinan?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s