Gobierno de TI – No permitas que los proveedores conduzcan tu estrategia

Esta entrada es una traducción del artículo Don’t let vendors drive your strategy, por Ian Cox. Ian es CIO y está clasificado dentro de los 100 mejores CIO del Reino Unido.

Siempre es bueno escuchar lo que tiene que decir nuestros colegas. En este caso Ian dice algo que yo comparto plenamente.

Es esa época del año otra vez, cuando los analistas de la industria y los proveedores dan a conocer los resultados de las investigaciones, los estudios y análisis bajo titulares como “prioridades del CIO para 2013” o “10 cuestiones estratégicas del CIO para 2013”.

Muy a menudo estos informes incluirán una lista de las últimas tendencias tecnológicas, palabras y temas candentes (como se define por los mismos analistas y vendedores), que en algunos casos son soportadas con las encuestas de los CIO y otros ejecutivos.

Ahora, pueden decirme cínico, pero todos los analistas lo que quieren que hagas es comprar su último informe (idealmente seguido por algunos servicios de asesoramiento), mientras que los proveedores sólo quieren vender su último (o que deberían decir rebautizado) producto / servicio. Ambos tienden a usar tácticas de miedo o interpretaciones negativas de los resultados de la encuesta, te dicen que estás fallando / fallarás o que tu rol va a desaparecer a menos que compres dicho informe / producto / servicio. Toma el reciente informe de Gartner acerca de su encuesta anual global de CIOs, su gran mensaje fue que los CIOs están “atrapados en una rutina”.

A pesar de los motivos reales de los responsables de estos informes, el principal problema con titulares como “10 cuestiones estratégicas del CIO para 2013” es que se contradicen al menos en dos de los principios básicos de la estrategia de TI, alineamiento con el negocio y una visión de largo plazo.

Como CIO tus prioridades deben estar determinadas por las prioridades de la organización y tu estrategia de TI por la estrategia del negocio, no por un informe de un analista o una unidad de ventas de un proveedor. La alineación es fundamental para una estrategia exitosa de TI, lo que sólo debe cambiar en función de los cambios en las prioridades del negocio o la estrategia.

Las estrategias son, por definición, de varios años, no son algo que se debe desarrollar o volver a escribir sobre una base anual. Son el medio por el cual la organización logra su visión a largo plazo o metas. Sí que debe ser refinada cuando es necesario, para permitir cambios en las condiciones del mercado, el comportamiento del competidor, cuestión imprevista o más rápida que el progreso esperado, pero rara vez necesita ser cambiado significativamente de año a año. Y ciertamente no es porque un proveedor quiere aumentar sus ventas de un determinado producto o servicio.

Eso no quiere decir que algunos informes no contienen información útil e ideas para los CIOs. Por ejemplo, un estudio reciente sobre la adopción de la nube por encargo de Host Analytics, contenía algunos datos en las diferentes percepciones de por qué se adoptaron soluciones en la nube por los CIO y otros ejecutivos. Para cualquier CIO luchando para hacer llegar el mensaje sobre cuándo / cómo utilizar la nube, estos datos proporcionan algunos indicadores útiles sobre cómo sus colegas ejecutivos pueden ver las cosas de manera diferente, y por lo tanto cómo puede el CIO ajustar su enfoque, mensajes y comunicación.

Y también llamar la atención de los CIO sobre las tecnologías nuevas y emergentes, pero las nuevas tecnologías no son en sí mismas una estrategia y por qué sea nueva o popular, no significa automáticamente que sean una prioridad. Las tecnologías nuevas y emergentes simplemente proporcionan una solución potencial para la entrega de tu estrategia, por lo que pueden aparecer en tu plan de trabajo como consecuencia de ello. Como CIO debes decidir cómo y cuándo las últimas tendencias pueden ser relevantes para tu negocio. No es algo que debe llamarte la atención por los titulares.

Entonces, los informes de analistas y proveedores contienen alguna información útil si buscas detrás de los titulares de publicidad e ignoras los cuestionables “consejos” que a menudo ocultan sus ideas reales. Pero la forma en que estas organizaciones presentan y utilizan los resultados parece demostrar una falta de comprensión del rol del CIO y cómo desarrollan y gestionan la estrategia de TI los directores de TI.

Los CIO deben tener esto en cuenta la próxima vez que se les digan cuál es su estrategia o sus prioridades para el próximo año. Los analistas y los proveedores no conocen tu negocio, su motivación son sus propios objetivos de ventas, así que no dejes que conduzcan tu estrategia.

Luego de publicar esta entrada, leo en twitter que para el Gartner el núcleo de tus ventajas competitivas vienen de la mano de una tecnología, ¡realmente increíble!

Anuncios

2 comentarios el “Gobierno de TI – No permitas que los proveedores conduzcan tu estrategia

  1. Gracias Carlos,
    parece que aun nos quieren vender la idea que en la organización TI la clave es la tecnología. Se siguen evitando las definiciones estratégicas basadas en la falacia que es una area tecnológica. Y por lo tanto esa es una responsabilidad de areas y niveles “superiores”; es realmente una pena que no se mire con otras gafas para ver la oportunidad del desarrollo profesional que tienen todos los integrantes de areas TI

    Me gusta

    • Gracias a ti Oscar por tuu ideas.

      Coincido contigo y desde hace mucho tiempo que la propia industria de TI y sus analistas – particularme el Gartner – no dicen otra cosa que tu carrera en TI te llevará a un callejón sin salida cuando es todo lo contrario.

      Abrazo

      Me gusta

¿Qué opinan?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s