Gobierno Corporativo de Tecnología – ¿Los departamentos de TI se han vuelto completamente inútiles?

Peter Hinssen ha escrito un artículo llamado IT Departments Have Become Completely Useless donde ante el auge en la literatura del CDO (Chief Digital Officer) se pregunta si es lo mismo que el CIO o el CTO.

Se pueden compartir o no los argumentos de Peter, pero lo que nos está diciendo es lo que ocurre en la realidad empresaria vista desde una escuela de negocios de Inglaterra. Personalmente creo que la lectura nos puede indicar lo mismo que ya sabemos a través de todos estos años, y puede ser otra ayuda y un punto de inflexión para que comencemos el camino para cambiar está percepción acerca de los profesionales de TI y su rol como CIO en las organizaciones.

Hoy la estrategia digital requiere, como bien menciona Peter, que se junten lo viejo – el back-office y los CIO, con el front-office – las redes sociales, las aplicaciones móviles, la web, “la nueva experiencia del cliente interactuando directamente con nuestra empresa”.

¿Por qué no podemos hacerlo?

Me ha gustado una analogía de Scott Brinker – un marketinero hablando de tecnología – en su web chiefmartec.com ;

El CMO pide beber. El cantinero dice: “Mmm, no, lo siento, por el aspecto, yo no creo que sepas cómo sostener la bebida”.

El CIO pide beber. El cantinero responde: “Yo sé que tú sabes cómo beber, pero lo siento, has de pagar por todas esas bebidas que has comprado en los últimos 10 años”.

El CDO se acerca a la barra, pero antes de que pueda pedir, el cantinero se acerca y chocando las manos “Mi hombre principal”, le da la bienvenida con entusiasmo. “¿Qué quieres? ¡Está en la casa!”

Cualquier parecido que tiene el cantinero a un CEO (o CFO) debes saber es puramente intencional. Lo sé, es una parábola un poco tonta. Pero hay más que un grano de verdad en ella para muchas organizaciones.

El Gartner nos hacía predicciones que el rol del CIO lo tomará el CFO – ¿se acuerdan no hace mucho tiempo atrás? – en el próximo evento anual te va a decir que para el 2015, el 25% de las empresas tendrán un CDO y no creen que está función la desempeñe un CIO, en palabras de Dave Aron del Gartner, un voto de no confianza en el CIO – ¿te acuerdas cuando se decía lo mismo y las empresas recurrieron a CIOs sin conocimiento de tecnología? Allí nació lo de que CIO significaba se terminó tu carrera.

Por favor, no escuches mucho más de esto, lee los argumentos de Peter y Scott – duda que los CMO puedan convertirse en CDO – y cambia esa realidad.

¿Cómo?

Acercándote a tus colegas de la organización y convirtiéndote en la persona que ellos esperan que seas, el principal asesor en los temas de tecnología y como aprovecharla para competir en el mercado, el diseñador e impulsor del ADN digital de tu empresa, el integrador de lo viejo – nosotros – y lo nuevo.

La estrategia digital no es lo mismo que una campaña de marketing en cualquier red social, no es atraer fans en base a concursos.

Es preparar la empresa y su tecnología para el deleite de los clientes en contacto directo con los procesos y tecnología de la empresa. Es diseñar e implantar la plataforma digital para entregar los productos y servicios digitales.

Tenemos los conocimientos para hacerlo, demos el primer paso y pasemos a escuchar lo que tienen que decir ¡nuestros colegas y nuestros clientes!

Los argumentos de Peter Hinsen;

El rol del CIO, se ha debatido desde que el término en sí mismo existe. Pocas veces ha habido una descripción engañosa, ya que en muchas empresas, la persona que asuma el cargo de CIO, es visto raramente como jefe de ‘Información’. La gente en su mayoría lo percibe como “Nerd y jefe de todas las cosas con Bits y Bytes”.

Estoy parafraseando, pero eso parece ser lo esencial de los sentimientos que estoy recibiendo de la comunidad empresarial. Enseño un curso en la Escuela de Negocios de Londres para el Senior Executive Program. Los altos ejecutivos de todo el mundo pasan tres semanas en Londres para aprender acerca de los últimos descubrimientos en los emocionantes campos de Estrategia, Finanzas, Marketing, Innovación y Liderazgo. Ah, y en tecnología. Ahí es donde entro yo.

Cuando entro en la sala en el primer día del curso “Tecnología de la Información”, muy a menudo, me dan la bienvenida de una manera discreta tal vez incluso aburrida. La primera cosa en mi menú es que hagan una asociación simple de una palabra sobre sus sentimientos acerca de ‘TI’. Las respuestas tienden a ser crudas: “aburrido”, “complejo”, “costoso”, “siempre es demasiado tarde”, “molesto” son algunas de las más amables. Y cuando hablo de “los departamentos de TI” salen maravillosamente coloridos comentarios tales como “arrogante”, “fuera de contacto con la realidad”, “lenguaje propio” y – cada vez más a menudo – “irremediablemente fuera de tiempo”.

La tensión entre el “negocio” y TI ha existido siempre, pero en lugar de mejorar, ha empeorado en el último par de años. La razón es que la tecnología digital se ha convertido en la “normalidad”, y casi todo el mundo ahora se siente a gusto con la tecnología digital. En otras palabras, la ventaja del conocimiento natural del departamento de TI se ha erosionado. Para decirlo sin rodeos, como todo el mundo y su perro empezó a llevar iPads, el departamento de TI realmente ha perdido su ventaja en la “frontera de la tecnología”.

Creo que el CIO es en gran medida el culpable de esto. En muchas empresas, los CIOs nunca cumplieron sus funciones como tal, y más bien insistió en que realiza el trabajo más cómodo del Chief Technology Officer (CTO). La razón es que la mayoría de estas personas habían estado gestionando TI incluso antes de que se llame así. Los orígenes de TI se remontan a partir de la edad del ‘Procesamiento Electrónico de Datos’. Muchos departamentos de TI parecen atrapados en su rol como “proveedores de tecnología”. Muy pocos realmente han intensificado lo que es realmente la descripción de las funciones del CIO: tener un impacto sólido sobre cómo tratan la información las empresas.

Muchos de los llamados CIO se limitaron a suministrar a sus colegas copias de Microsoft Office en las computadoras portátiles, y siempre tan amablemente les ofrecieron servidores de SharePoint para almacenar sus documentos. Sin embargo, muy pocos tenían una influencia sólida sobre cómo las empresas enfrentan los contenidos, construyen conocimiento, y cómo pueden innovar con la información. Muchos CIO ha proporcionado a sus empleados teléfonos celulares, Blackberries entonces, y – cuando se hizo imposible de posponer lo inevitable – iPhones y otros teléfonos inteligentes. TI se aseguro de entregar el hardware y software móvil y eso es todo, básicamente. Asegurarse que sus empresas podría beneficiarse de las infinitas posibilidades de la revolución móvil parecía un puente demasiado lejos para la mayoría.

Es por eso que el CIO rara vez tenía un verdadero asiento en la mesa de la dirección ejecutiva. Y el motivo por el cual todavía reportan a otros ejecutivos más poderosos, a menudo el CFO. Chris Anderson, editor en jefe de Wired, dijo una vez que el ‘CIO se han convertido en el peso muerto en una organización que mantiene a los reales innovadores (tecnología) a tomar el asunto en sus propias manos. Ouch.

El ascenso del CDO (Chief Digital Officer)

Sin embargo, recientemente, hemos visto el surgimiento de una nueva generación de CXO: el “CDO”. ¿Quién es esa elegante persona empresarial que se ocupa de todo lo digital y social? ¿Por qué, es el CDO!? ¿Quién es esa persona que aborda las cuestiones estratégicas sobre grandes datos y analíticas? ¿Por qué, es el CDO!? Esta próxima generación de héroe de TI es quien realmente entiende lo digital como un instrumento de innovación de la empresa. Su audaz misión es transformar el modelo de negocio de la empresa. El CDO no implementa la tecnología, que no, implementa la innovación posibilitada por la tecnología.

Esto nos lleva a una pregunta fundamental a la mente: ¿es el CIO, CTO y el CDO la misma persona, o son profundamente diferentes? ¿Estamos hablando de Clark Kent / Superman en esta lista?

En los últimos cinco años, he colaborado con centenares de CIO de todo el mundo, la comprensión de hacia dónde se dirigen y qué están enfocando. El sentimiento general parece ser que hoy en día muchos CIO quieren asumir esa nueva función corporativa superestrella corporativo de CDO. Por desgracia, la mayoría tiene dos obstáculos gigantescos en frente de ellos.

Los retos para el CIO

La primera es que hoy en día muchos CIO carecen del talento adecuado en sus departamentos de TI para aumentar su relevancia en el espacio digital. Claro, sus divisiones son un hervidero de gente que comprende infraestructura, servidores y sistemas como Exchange o SAP. Sin embargo, rara vez se tienen las habilidades digitales a bordo de ese asunto hoy: Habilidades de redes sociales, la experiencia analítica de grandes datos, el conocimiento, la gestión de las comunicaciones digitales, la conversación inteligente, etc.

El segundo problema para los CIOs que deseen convertirse en CDO es que rara vez son percibidos como creíbles en sus contrapartes del negocio. La razón es que muchas de las oportunidades digitales requieren un profundo conocimiento de los retos de negocio y el entorno del CIO a menudo duda de si tienen los bienes que apoyen esta tesis. Eso es en parte porque los CIOs están todavía luchando con pasados ​​criminales de los registros de la compleja protagonizada y muy dolorosos “proyectos de TI infernales’. Es seguro decir que su reputación se han abollado y la fiabilidad y el respeto no son las primeras cosas que vienen a la mente al pensar en ellos.

Por lo tanto, vemos que muchos Jefes digitales en las empresas no tienen un fondo de TI. Vienen de esas regiones de buena reputación corporativa como el marketing, desarrollo de negocios y ventas. Desde cualquier lugar, pero no TI, en realidad.

¿Batman o Robin?

Y ahí lo tienen: muchas organizaciones ahora tienen un departamento lleno de “competencias digitales de los viejos tiempos” dirigido por el CIO, así como una división “digital” con talento para la “nueva era digital” por los CDOs. Quiénes son a menudo más de dos décadas más jóvenes que los CIOs.

Creo sinceramente que las organizaciones inteligentes encontrarán la manera de conciliar las dos. Porque lo que sucede en el campo digital, el “nuevo” en términos de innovación para el cliente tendrán que ser conectados e integrados en un punto con el “viejo” back-office de la empresa.

Sin embargo, el CIO tendrá que someterse a un enorme cambio en la responsabilidad de asumir ese rol. Es tiempo para el CIO de decidir si quiere ser Batman o Robin. Este es el momento de separar a los niños de los hombres. También creo que será necesario un cambio de imagen completo del departamento de TI para hacer este trabajo. Y finalmente significará que el CIO tendrá que intensificarse y por fin asumir verdaderamente el rol de director en jefe de la ‘Información’.

Peter Hinssen es el CEO de Across, profesor visitante en la London Business School y miembro senior de la Escuela de negocios de la UC Irvine. Puedes seguirlo en Twitter @hinssen.

Anuncios

¿Qué opinan?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s