Rol del CIO – El shock del futuro

Muy repetidamente se lee que muchas personas siguen vaticinando que el CIO será remplazado por una diversidad de funciones y dan muchas razones. Unos días atrás leí un artículo en Forbes donde se mencionan 4 razones principales para este cambio, como muchas veces hacen referencia a las predicciones del Gartner hablando que el CMO gastará más que el CIO en tecnología y, lo más asombroso que se escucha en estos días; Los grandes datos son críticos para la ventaja competitiva, solo le faltó decir que además la computación en la nube será la fuente de las próximas ventajas competitivas. Siguen insistiendo que la tecnología en si misma es la fuente de la ventaja competitiva, en fin ya lo dije muchas veces, la tecnología es si misma no tiene valor alguno.

También leí un artículo de Nick Kirkland, CEO de CIO Connect Ltd y que con su permiso voy a reproducir en el blog.

El shock del futuro por Nick Kirkland

Discúlpenme por un momento. Quiero hablar de algo ante lo que todos retrocedemos, algo que nos parece que se ha hablado hasta a la muerte. Quiero hablar sobre el futuro del CIO.

Lo siento, pero hay cosas que suceden que realmente abren la necesidad de considerar esta cuestión de nuevo. Estaba con un grupo de altos ejecutivos de empresas proveedoras, y la visión en la mesa fue que el rol no existiría más en unos 5 años. Ahora, ¿alguno de nosotros lo cree realmente? Así que echemos un vistazo a lo que está pasando y por qué algunas personas podrían llegar a esa conclusión.

Las grandes tendencias del momento son la “democratización” de la información y la prestación de “todo” como un servicio. Veamos cada uno de ellos.

Vemos hoy la democratización de TI a través del desarrollo generalizado de aplicaciones y la tendencia “traiga su propio dispositivo (BYOD)” en muchas sociedades. La democratización se produce porque hay un conocimiento mucho más amplio de TI y una falta de disposición resultante para ceder el control a otra persona. Esto no se limita a la computación empresarial – la BBC ha perdido el control de lo que la gente ve en la televisión y en realidad esa frase “watch on TV” está sonando cada vez más fuera de moda. Una encuesta reciente mostró que menos del 50% de las horas de visión son ahora en un televisor y el número de televisores por hogar está disminuyendo después de años de crecimiento. El número de dispositivos capaces de ver televisión abierta es cada vez mayor y 4G acelerará esta tendencia.

Luego tenemos “todo como servicio“. Ya no se necesita infraestructura privada o arquitectura – solo compramos servicios. Este enfoque de servicio está impulsando el aumento de la “sombra de TI“, recordando que muchas de las personas que ponen en marcha tales servicios son tus colegas y no son una persona joven tratando de salirse con la suya. Muchos vendedores ven esta fragmentación de los centros de compras como algo para abrazar en la medida de lo posible – otros son un poco más cautelosos y comprenden que pueden ser vistos como parte de un problema resultante, en lugar de una fuente de soluciones inmediatas. La cosa es que estos proveedores han notado que hay menos gobierno sobre los CxOs que compran más servicios que el CIO.

Ahora miremos esta transformación desde la perspectiva de la junta de gobierno, y tal vez a través de los ojos del comité de auditoría y riesgo. Podemos conseguir rápidamente nuevos servicios, respondiendo a las necesidades del mercado. Podemos relacionarnos con nuestros clientes a través de su tecnología en los medios sociales, y podemos reducir los costos ya que la gente trae su propio equipo. Suena muy bien, pero hay otras preocupaciones. ¿Cómo coordinar el gasto total con las prioridades de negocio acordadas? ¿Qué pasa con esa visión única del cliente que hemos estado luchando para crear? ¿Y es lo que realmente queremos fragmentar el ciclo del efectivo a través de todo el mundo. Hemos gastado millones en juntarlos – lástima que es tan inflexible, pero es mejor que la alternativa.

Bueno, tal vez vamos a tener un pequeño departamento que mire el ERP y algún tipo de sistema de información único, tal vez los datos maestros acerca de los productos y los clientes también. Pero nada más – son demasiado caros, demasiado lentos, demasiado inflexibles y tenemos un montón de controles para asegurarnos de que hacen lo correcto. Ah, y realmente no necesitamos un CIO, un administrador de TI debe ser capaz de hacer eso fácilmente.

Así pues, tiremos la parte tecnológica y la parte de control que limita los equipos que podemos utilizar y realmente no necesitamos el modelo de control. Deshágase de la lentitud de reacción a las necesidades del negocio – que sería de gran ayuda cuando sabemos que no necesitamos uno de nuestro equipo que interprete lo que queremos y cuando lo hacemos. ¿Y todo lo que gastamos en seguridad es necesario? A pesar de que la seguridad parece importante, así que quizás todavía estaríamos preocupados por eso.

Si “esa gente” (sigo siendo un miembro del comité de auditoría, recuerda) hace que las cosas suceden rápidamente en lugar de detenernos, y si ellos no tratan de controlar las cosas que no tienen importancia, tal vez sería mejor con uno de ellos ayudando a coordinar todos los servicios de TI que cada uno compra.

Parece irónico que en momentos en que la información nunca ha sido más importante para una organización, el rol del jefe de la información este bajo amenaza de existencial como tal.

Así que dentro de cinco años, lo cual está dentro del horizonte de planificación de muchas industrias reguladas, necesitaremos algo muy diferente a lo que tenemos hoy en día: un CIO.

Anuncios

Un comentario el “Rol del CIO – El shock del futuro

  1. Así es, totalmente de acuerdoi a que la tecnología no tiene en si misma valor alguno, muchos piensan que porque tienen un tipo de programas o equipos van a ser líderes, y nada tiene que ver, tan es así que siempre la tecnología se vuelve obsoleta al paso del tiempo.

    Me gusta

¿Qué opinan?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s