Rol del CIO – Del control a la influencia

Los líderes de tecnología deben cambiar “el control” por “la influencia” en la nueva era digital de acuerdo a la encuesta CIO 2013 de Harvey Nash / TelecityGroup.

Más de uno de cada cinco CIOs creen que su control directo sobre la tecnología ha disminuido desde el inicio de la recesión, mientras que la proporción de empresas en las que más del 10 por ciento del gasto en tecnología se encuentra fuera del control del departamento de TI se ha duplicado al 40 ciento en los últimos tres años.

A pesar de esto, los CIOs ven su rol con creciente importancia, pero reconocen que su valor depende cada vez más de la colaboración y la influencia, en lugar de un control directo sobre la tecnología.

Indicadores clave de cómo está cambiando el control directo:

  • El crecimiento de TI “informal”
    La proporción de los departamentos de TI donde el 10 por ciento o más del gasto en TI se controla fuera del departamento de TI ha aumentado del 23 por ciento en 2011, al 33 por ciento en 2012 y al 40 por ciento en 2013.
  • Marketing, ventas y equipos digitales especializadas cada vez más ‘propietarios’ de la tecnología.
    El 33 por ciento de los proyectos digitales son propiedad y están dirigidos solo por marketing, y otro 42 por ciento son gestionados conjuntamente por TI y marketing.
  • El crecimiento de traer su propio dispositivo (BYOD)
    El 46 por ciento espera que la proporción de su patrimonio de TI pase a la propiedad y gestión directa de los usuarios para crecer en los próximos años.
  • Tendencia continúa de uso de proveedores externos en lugar de equipos internos.
    El 43 por ciento espera aumentar sus gastos en externalización, casi tres veces más que los que esperan un descenso en el gasto (16 por ciento).

Indicadores clave de cómo está cambiando la influencia:

  • Aumenta la línea de reporte al CEO.
    Ha habido un aumento constante de la proporción de CIOs que reportan al CEO, del 28 por ciento en 2009 al 32 por ciento en el año 2013 a medida que los CEOs esperan cada vez más que los CIOs prioricen proyectos para “hacer dinero” en lugar del “ahorro de dinero “(62 por ciento versus 38 por ciento).
  • Influencia cada vez más importante.
    Casi cuatro de cada diez directores de TI (39 por ciento) creen que están utilizando más habilidades de influencia, en comparación con sólo el 4 por ciento que creen que están usando menos.
  • CIOs más estratégicos.
    Más del 70 por ciento creen que el CIO es cada vez más estratégico para la empresa.

A pesar de la creciente influencia del CIO, todavía hay margen para una mayor colaboración.

Aunque casi dos tercios de los CEOs favorecen proyectos tecnológicos para “hacer dinero” en lugar de “ahorrar dinero“, el CIO colabora en menor medida con marketing y ventas, con casi el 72 por ciento que dicen que la relación podría ser mejorada (en comparación con 38 por ciento para operaciones, y 51 por ciento de finanzas).

A medida que la tecnología se ha convertido en omnipresente y central de los negocios, el CIO ya no es el único ejecutivo en la mesa de reunión de la junta directiva responsable del abastecimiento y la gestión de la tecnología.

El CIO en el futuro será cada vez más necesario para influir en el negocio en lugar de controlar sistemas y hardware.

La encuesta fue realizada en línea por Harvey Nash entre el 07 de enero 2013 y el 01 de abril 2013 entre 2.038 profesionales de alto nivel de TI de empresas de todo el mundo.

¿Estás preparado?

Los CEO y tus colegas están esperando por tus conocimientos para hacer dinero en lugar de ahorrarlo y nadie dice que el rol desaparecerá, parece todo lo contrario a los pronósticos de muchas de las empresas de investigaciones de la industria de TI.

Independientemente del nombre y la interpretación que muchas le dan ahora a la I en CIO, las habilidades con las que contamos los profesionales de TI son valoradas en las organizaciones, formemos parte del equipo y juguemos donde nuestros colegas quieren, no se trata de controlar un gran presupuesto de TI, se trata de jugar para atraer, retener y deleitar a nuestros clientes.

Si necesitas ayuda para iniciar este camino, solo enviame un mensaje.

Anuncios

¿Qué opinan?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s