Rol del CIO – ¿Los CIOs más importantes que los CEO?

Me encontré con este tweet de casualidad;

Luego de leer el artículo realmente no logro comprender porque algunos analistas de la industria de TI, quieren hacer aparecer al CIO como un hombre que puede llegar a ser más importante que el CEO al momento de querer realizar un proceso de transformación empresaria.

Como nos tienen acostumbrados los analistas de USA, en lugar de hablar de la formación de equipos de trabajo que colaboran entre ellos, siempre intentan convencernos de que en la lucha por el poder en una organización está la verdadera razón por la cual ganaremos prestigio con la junta directiva.

Personalmente considero que siguiendo el camino propuesto por el analista de Forrester, lo más seguro que conseguiré sera un lugar en otra empresa.

Esta imagen que encontré buscando alguna para ilustrar la nota, es muy gráfica acerca de lo que nos dicen, la batalla en la sala de directorio, el CEO vs. el CIO.

En todo caso más que una batalla, las diferentes visiones de un CEO y un CIO en una organización es algo que deben trabajar en conjunto para comprender porque tienen objetivos diferentes si deben ejecutar la misma estrategia que salió de la junta directiva.

En que se basó para llegar a está conclusión, ¡en una encuesta a 101 ejecutivos de USA y Europa!

La visión de Cecere fue respaldada por un estudio de 101 norteamericanos y europeos que participan en el proyecto de transformación de la empresa en los últimos tres años. La encuesta reveló que el 29 por ciento de los encuestados cree que el CIO es la figura más importante en términos de apoyar e impulsar el cambio empresarial. Este fue el porcentaje más alto entre los ejecutivos y mayor que el de los CEO que fue visto como más importante por el 24 por ciento de los encuestados.

Pero nlo más curioso de la nota es el ejemplo que que dan de como la participación del CIO puede salvar proyectos de transformación empresaria;

Señaló las dificultades de que un CIO no tome una posición fuerte en el proceso de toma de decisiones de la transformación del negocio, citando a una empresa que no nombro que no llegó a involucrar al CIO en una decisión de implementar SAP en toda la empresa. Aunque la tecnología era sólida, dijo, los problemas que podían ser previstos por el CIO tales como la seguridad y escalabilidad fueron pasados ​​por alto por el personal no técnico, lo que lleva a problemas significativos más adelante en el proyecto.”

¿Eh? ¿cómo?

¿El CIO es un estratega y un líder de procesos de transformación, ó es un Técnico que se preocupa por la escalabilidad de una solución de software como SAP?

¿La seguridad de la solución? Parece que este analista se ha olvidado que una buena práctica en la empresa es que los aspectos de seguridad informática no sean un rol del área de tecnología.

¿No estamos hablando de procesos de transformación empresaria?

En un proceso de transformación empresaria la tecnología es una parte, importante y posibilitadora, pero solo eso una parte de la transformación de la empresa.

La transformación empresaria se decide en la junta directiva que es quien gobierna el destino de la empresa. Cualquier CxO ejecuta la visión y gestiona los recursos.

Si los ejecutivos lo hacen como un equipo, la organización tendrá mayor posibilidades de éxito, si la organización lo hace pensando en quién adquiere más poder o preponderancia seguirá los pasos de Blockbuster, Kodak, Nokia y muchos otros.

Anuncios

¿Qué opinan?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s