Gobierno Corporativo de TI – La perspectiva de un director acerca de que debe hacer TI

La primera vez que accedí a leer un libro donde se vinculaba la estrategia empresarial con la utilización de la tecnología de la información fue allá lejos por en el año 1992, cuando James Cash publicaba junto a McFarllan; Corporate Information Systems Management: Issues Facing Senior Executives. En esos años todavía se escuchaba hablar de Procesamiento de Datos.

Hoy James Cash nos ofrece su visión acerca de que debe hacer bien TI desde la perspectiva de un miembro de la junta directiva.

Durante los últimos 30 años, James ha trabajado con un gran número de organizaciones, ya sea como director o como administrador con el rol específico de ayudar a explotarla TI para obtener ventajas competitivas.

Desde su experiencia, cree que hay cuatro categorías altamente interdependientes de contribuciones del CIO y la función de TI a las organizaciones.

1. Generar crecimiento de primera línea

A menudo me sorprende la cantidad de artículos que se centran exclusivamente en la tecnología nueva o emergente y sus efectos de productividad o eficiencia. Toda discusión sobre el rol de TI y el CIO deben comenzar con la pregunta: “¿Cuáles son los posibles usos de esta tecnología que garanticen que permaneceré en el negocio?” Esta pregunta intenta desentrañar un supuesto inconsciente de que “siempre vamos a estar en el negocio.”

Hay que tener en cuenta que los ejecutivos de alto nivel de empresas como Borders, Jessops, y el Banco de Nueva Inglaterra tenían grandes presupuestos de TI, pero ya no tienen una empresa para hacerla más eficiente hoy en día.

Un nuevo componente de la función de TI debe ser desarrollado para apoyar esta categoría de trabajo: el Grupo de Innovación distribuido que es responsable de las tecnologías emergentes, métodos de colaboración, el centro de la experiencia de apoyo a la innovación, y el análisis de toda la empresa.

2. Mejora de la eficiencia operativa

Se ha utilizado principalmente para aumentar significativamente la productividad y reducir los costos de comunicación y coordinación, medidos en dinero y tiempo. Para las empresas multinacionales maduras y a gran escala, hay un círculo virtuoso de mejora de la eficiencia que permite liberar recursos, que pueden ser desplegadas a proyectos de crecimiento e innovación. Las mayores oportunidades para estas empresas son la simplificación y proyectos de integración horizontal. Estos proyectos reducen el tiempo, el costo y la variabilidad y mejoran la calidad y la transparencia. Con frecuencia, están anclados por la creación o consolidación de servicios compartidos que cruzan los límites organizacionales tradicionales.

Un segundo componente nuevo de la función de TI debe dedicarse a esta categoría de trabajo: el Grupo de Integración Empresarial que es responsable de la arquitectura de la empresa, el centro de competencia para la simplificación e integración de los métodos, los procesos y gestión de programas.

3. Garantizar la vigencia del Gobierno Corporativo y Control

La expansión del capitalismo y el crecimiento asociado en los mercados emergentes ofrecen a las organizaciones de todos los tamaños la oportunidad de participar en la globalización. La dispersión geográfica que acompaña a estas oportunidades desafía con frecuencia los tradicionales sistemas de gestión de control y auditoría.

Otras dificultades provienen de requisitos de “localización” en muchos países. Los sistemas de gestión de control basados en TI, a partir de las finanzas y los recursos humanos y que incluye sistemas distribuidos de innovación, son esenciales para asegurar que las políticas y directrices de gobierno se apliquen eficazmente en lugares geográficamente dispersos. Rl grupo de integración empresarial debe asegurarse que se embeban en el diseño y desarrollo de aplicaciones estos procesos.

4. Participar en la formulación de la estrategia

Ya sea formal o informal, todas las grandes empresas tienen procesos de formulación e implantación de la estrategia. Muchas de las funciones de TI sólo participan en la fase de implementación. La omnipresencia de TI requiere que más organizaciones describan el rol y los efectos de TI durante el análisis de su industria y la competencia, este proceso es más robusto si se involucran los profesionales técnicamente más alfabetizados de la organización. En la mayoría pero no en todas las organizaciones, estas personas son los responsables de la función.

En resumen, el reto de cerrar la brecha entre la tecnología emergente y la capacidad de las empresas para explotarla requiere dos nuevas funciones:

  • Grupo de Innovación Distribuida y
  • Grupo de Integración Empresarial.

Ellos pueden ayudar a que las empresas exploten rápidamente las tecnologías de la información que están evolucionando y ponen en práctica un ciclo virtuoso de crecimiento de los ingresos y la mejora de la eficiencia operativa.

Anuncios

¿Qué opinan?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s