Estrategia Digital – ¿Qué debe hacer Tecnología de la Información?

Con un tsunami de nuevas tecnologías digitales convergentes todas al mismo tiempo – redes sociales, móviles, computación en la nube, analíticas y dispositivos embebidos -, una vez más se escucha un grito corporativo de cambiar TI radicalmente ante la transformación digital de las empresas. Pero lo difícil es que estamos solo en el inicio de la nueva ola digital.

La innovación tecnológica no se está desacelerando o estabilizándose, está aumentando gradualmente – y las empresas pronto se enfrentarán a un aluvión de nuevas posibilidades digitales. No hay tiempo para la complacencia.

A tecnología de la información ya se le está pidiendo que industrialice las infraestructuras tradicionales y sistemas para un rápido ahorro de costos, innovar la experiencia del cliente y las operaciones con las nuevas tecnologías digitales.

Los líderes digitales, aquellas empresas que han logrado sus transformaciones digitales con éxito, todas muestran características comunes en la forma en que han dado forma a su área de TI para que funcione de una manera diferente en su relación con el negocio.

Tecnología de la Información debe desempeñar un rol central en la transformación digital. Ya no basta con que simplemente esté “alineada” con los objetivos de negocio, es necesaria que esté fusionada con el negocio.

Se requiere de un fuerte liderazgo por parte de todos los ejecutivos de TI, así como nueva visión de los ejecutivos de negocio. A pesar de toda la charla de ‘Shadow TI’, las transformaciones digitales que suceden fuera, o a pesar de TI, son realmente un mito. Los líderes de la empresa y las unidades deben asegurarse que Tecnología está en una posición de liderazgo en todos y cada uno de los proyectos digitales. Asimismo, debe convertirse en una responsabilidad de todos los ejecutivos escanear continuamente el panorama de las perspectivas de las nuevas tecnologías y como las tecnologías digitales pueden mejorar el rendimiento del negocio. En otras palabras, Tecnología de la Información debe convertirse en una función de negocio de cara a los clientes.

Tienes que elevar las capacidades digitales distintivas rápidamente. Las capacidades digitales son acerca de los métodos, los procesos y las personas – y una organización de TI verdaderamente digital es diferente de la organización tradicional de TI. Se requieren nuevos modos de operación. Los requisitos y las especificaciones son más flexibles y desarrolladas dentro de equipos funcionales cruzados con la constante evolución de las necesidades de negocio. La prestación de servicios se caracteriza por una tolerancia al error “suficientemente buena”, confiando más en iteraciones rápidas y ciclos de tiempos cortos. Se utilizan nuevas herramientas de desarrollo de software más ágiles y métodos de prueba. Se requieren diferentes niveles de gestión de la cartera de proyectos y también una mayor flexibilidad en la gestión de la demanda y los métodos de presupuestación. Y, existe una necesidad de aprovechar los socios dentro de los ecosistemas del grupo para asegurar las mejores prácticas de re-uso. ¿Qué tan cerca o lejos suena esto de tus propios métodos de trabajo?

Las personas son la clave, obviamente. El nuevo ideal de persona de TI – una especie de “Homo Digitus” – debe combinar excelentes habilidades digitales con profundo conocimiento del negocio funcional. Las personas trabajan en ciclos cortos de entrega y se sienten a gusto funcionado a través de silos y trabajando en equipos multi-funcionales. Homo Digitus es impulsado por una mente centrada en los resultados y ayuda a la empresa a visualizar soluciones a través de la rápida creación de prototipos y experimentaciones.

¿Cómo construir estas capacidades?

Lo que parece funcionar muy bien es la adopción de una estrategia de tres vertientes; a) contratación de nuevos talentos, b) la readaptación profesional de los empleados existentes, y c) subsanar las deficiencias técnicas buscando socios del ecosistema de confianza. Y algo muy importante, también se requiere una nueva generación de líderes de negocio. Como explica Markus Nordlin, CIO de la compañía de seguros Zurich: “Creo que los líderes de éxito del mañana, en cualquier negocio o industria, van a ser verdaderos profesionales híbridos que han pasado algún tiempo en tecnología, pero han cambiado a operaciones, o marketing, o …. y a la inversa”.

Hay que adaptar el modelo de gobierno a la madurez digital de la empresa.

Si recién estás comenzando, puede ser apropiado generar una nueva unidad de negocios digitales dentro de TI, esto es lo que hacen en el 51% de los casos de empresas que se inician en la transformación digital. Estas unidades pueden albergar iniciativas digitales específicas, empezar a desarrollar los servicios digitales y nutrir y hacer crecer nuevas habilidades digitales. También pueden unificar las iniciativas de tecnología y empezar a fomentar la colaboración global. Pero con este modelo esencialmente centrado en TI, las conexiones dinámicas con las unidades globales de negocio, marketing, marcas y socios externos siguen siendo difíciles de desarrollar.

Si crees que ya estás bien en la transformación digital y quieres acelerar y armonizar esfuerzos, una unidad de servicio digital integrado podría ser la respuesta. 57% de los líderes digitales utilizan Marketing y TI como impulsores fundamentales de la gobernabilidad digital. En este modelo, la unidad se convierte en el punto central de todas las iniciativas y servicios digitales de la empresa. Todos, marketing digital y personal de TI trabajan con presupuestos y objetivos comunes. Estas unidades reducen la duplicación de esfuerzos y habilidades, reduciendo los costos operativos. Conducen la innovación y aceleran el tiempo de la comercialización. Los indicadores clave de desempeño de cada función responden a objetivos comunes. Sin embargo, también pueden representar un desafío cultural significativo para su implementación y requieren un fuerte liderazgo y la cooperación de toda la organización.

Necesitas encontrar el camino para dar el primer paso, solo enviame un mensaje.

Anuncios

¿Qué opinan?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s