Gobierno Corporativo – 10 tendencias de negocios posibilitadas por la Tecnología de la Información

Un resumen de un muy buen artículo de McKinsey & Company donde describen 10 tendencias de negocios posibilitados por la Tecnología de la Información y las comunicaciones para la próxima década.

Como siempre con las tendencias, algunas se pueden concretar más que otras y hasta es posible que alguna de ellas nunca madure para convertirse en un factor de cambio y transformación de los negocios, pero lo que no se puede hacer es ignorarlas, por el motivo que sea, tarde o temprano alguna de ellas cambiará la forma que tiene el mercado y seguramente el negocio.

Nokia, Blockbuster, Tower Records, Kodak, Circuit City, Borders y muchas más empresas, son los claros ejemplos de lo que ocurre cuando no miramos, o no comprendemos, o no hacemos nada ni prepararnos planes alternativos, a medida que las tendencias se van convirtiendo cada vez más en una realidad.

Las 10 tendencias identificadas son;

  1. Uniéndose a la matriz social
  2. Compitiendo con ‘grandes datos’ y análisis avanzado
  3. Despliegue de la Internet de los Objetos
  4. Ofreciendo todo como un servicio
  5. Automatizar el trabajo del conocimiento
  6. Involucrar a los próximos tres mil millones de ciudadanos digitales
  7. Trazando experiencias donde lo digital se reúne con lo físico
  8. ‘Liberando’ el modelo de negocio a través de la personalización y la simplificación inspirados en Internet
  9. La compra y venta como comercio digital se adelanta
  10. Transformando el gobierno, la atención sanitaria y la educación

¿Qué significa todo esto para los ejecutivos de alto nivel? Más allá de lo obvio en que no hay escape de estas tendencias, que van a seguir evolucionando, y que sus consecuencias – que pueden variar para los diferentes tipos de organizaciones – merecen una atención seria.

Nos gustaría sugerir que la era de la conectividad omnipresente que subyace en estas tendencias también implica la necesidad de una atención más centrada en temas como los siguientes:

  • Modelos de negocios transparentes e innovadores.
  • Talentos dentro de la Organización.
  • Otras formas de la estructura organizacional.
  • Consideraciones sobre la seguridad y privacidad.

En resumen, ya que estas tendencias se afianzan, los líderes deben prepararse para la disrupción de las relaciones comerciales y sociales establecidas, así como el surgimiento de prioridades del negocio imprevistas. La dificultad de aceptar estas realidades, mientras que se trata con los riesgos y preocupaciones relacionadas puede dar una pausa a los líderes.

Pero vale la pena tenerlas en la mente teniendo en cuenta que si el futuro traza la experiencia del pasado, estas tendencias de negocios posibilitados por la tecnología no sólo serán una explosión para los consumidores, sino también estimularán el crecimiento, la innovación y el surgimiento de una nueva ola de compañías.

Si estas tendencias no están en tu mente, te recomiendo la lectura completa del artículo donde podrás encontrar que significa cada tendencia y ejemplos de utilización actuales.

Anuncios

¿Qué opinan?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s