Gobierno de Tecnología – Tecnología de la información bajo presión

Los resultados de la encuesta global de McKinsey determinaron que Tecnología de la Información está bajo presión. El reconocimiento de su importancia estratégica es cada vez mayor, pero también lo es la insatisfacción con su eficacia, de acuerdo con la octava encuesta anual sobre estrategia de negocio y tecnología como lo muestran Naufal Khan y Johnson Sikes.

Cada vez más los ejecutivos están reconociendo el valor estratégico de Tecnología de la Información para sus negocios más allá de simplemente reducir los costos. Pero ya que se centran en invertir en la capacidad de la función para posibilitar la productividad, la eficiencia empresarial y la innovación de producto y servicio, los encuestados también se preocupan de las deficiencias que sufren muchas organizaciones con TI. Entre los desafíos más importantes está el liderazgo efectivo y la búsqueda, desarrollo y retención del talento de TI.

Estas son algunas de las principales conclusiones del estudio más reciente en tecnología de negocios, que preguntó a ejecutivos de todas las funciones sobre las prioridades de sus empresas sobre el gasto y satisfacción con TI. En general, los encuestados son más negativos sobre el desempeño de TI de lo que eran en 2012 y, en particular, los ejecutivos de TI juzgan su propia eficacia más severamente que como lo hacen sus contrapartes de negocio. Comparados con los ejecutivos de negocios, son más del doble las probabilidades que sugieran la sustitución de la gestión de TI como el mejor remedio.

La evolución de las prioridades

Al comparar las respuestas de 2013 con las dos encuestas anteriores, los datos indican cambios notables en las prioridades actuales de las organizaciones de TI. Las preocupaciones acerca de la gestión de los costos han bajado, mientras que los ejecutivos dicen ahora que sus organizaciones están utilizando TI para mejorar la eficacia empresarial y la disponibilidad de información. Los encuestados citan estos mismos objetivos con mayor frecuencia como prioridades ideales, lo que sugiere que las empresas son cada vez mejores en alinear sus prioridades reales con lo que es ideal y que más ejecutivos ven a TI como un núcleo relevante para los negocios del día a día y no sólo un centro de costos.

En los próximos años, los ejecutivos esperan gastar menos en infraestructura y más en analíticas e innovación.

Insatisfacción creciente

A pesar de la promesa de aumento de las inversiones y las prioridades alineadas, la satisfacción general con el desempeño de TI, particularmente dentro de la organización de TI, se ha reducido. En menor medida que en años anteriores, los encuestados dicen que TI facilita una serie de actividades de negocio, especialmente la creación de nuevos productos y la entrada en nuevos mercados.

En las tareas funcionales específicas, los ejecutivos de la parte comercial son menos probables de lo que eran en 2012 para decir que TI realiza con eficacia. Los ejecutivos de TI son aún más negativos. Sólo el 13 por ciento de ellos dicen que sus organizaciones de TI son completamente o muy eficaz en la introducción de nuevas tecnologías más rápido o con más eficacia que los competidores, por debajo del 22 por ciento en 2012.

Cuando se les preguntó cómo solucionar las deficiencias en TI, la mayor proporción de encuestados dicen que mejorando la responsabilidad del negocio, la reasignación de fondos para proyectos prioritarios, y mejorar el nivel de talento que haría más para mejorar el desempeño. Estos sentimientos son bastante consistentes con los resultados anteriores. Sin embargo, una quinta parte de ejecutivos también identifica el reemplazo de la gestión de TI como una solución, por encima del 13 por ciento cuando le preguntamos en 2011. Hemos ofrecido esta opción sólo para los encuestados que no son de TI en 2011, pero en la encuesta de 2013, los ejecutivos de TI tenía la opción también. Cabe destacar que el 28 por ciento dice que la nueva gestión aumentaría la eficacia, más del doble de la proporción de los ejecutivos de negocios que dicen lo mismo.

De cara al futuro

  • Dirigir el talento desde arriba. A medida que TI continúa evolucionando como una herramienta estratégica importante, las habilidades y el personal requeridos son cada vez más difíciles de encontrar y conservar, especialmente en áreas como el análisis y la infraestructura de última generación. Los resultados sugieren que las empresas podrían responder mejor a estas necesidades con una atractiva propuesta de valor. Los CIO deben tener una mayor participación en el desarrollo de una cultura amigable del talento dentro de sus organizaciones para hacer frente a cuestiones actuales y futuras.
  • Aumentar la participación del lado de los negocios. Todos los directivos deben trabajar para hacer frente a las deficiencias críticas en TI mediante la elevación de los conocimientos en las áreas que abarcan tanto a la empresa como las funciones de TI. Según la encuesta, hay tres áreas importantes para la mejora: datos y analíticas, las interacciones de negocio y TI, y los enfoques para el trabajo de desarrollo. Dado el estado actual de la influencia del CIO, la tarea de reducir las diferencias entre funciones puede recaer de manera desproporcionada en los líderes que no son de TI.
  • Equilibrar las demandas en competencia. El constante aumento de las expectativas para TI subrayan cómo se llena el paisaje para los CIOs. Estos líderes deben encontrar una manera de cumplir con las funciones que pueden estar en conflicto entre sí – la gestión de la función de TI y la conducción de los cambios impulsados ​​por la tecnología.

 

Anuncios

¿Qué opinan?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s