Gobierno de Tecnología – Reinventar Tecnología para apoyar la digitalización

Un excelente artículo de McKinsey, Reinventing IT to support digitization donde el principal planteo es que ya no alcanzan los retoques y correcciones a corto plazo. Las empresas tradicionales que buscan buen desempeño digital deben transformar a fondo sus funciones de Tecnología para responder a la prioridad principal de estos tiempos; Agilidad.

Esto es más fácil decirlo que hacerlo. Reinventar la función de Tecnología requiere cambios de largo alcance, del talento a la infraestructura, y lleva varios años en completarse. Afortunadamente, las empresas pueden adoptar un enfoque que ofrece resultados de forma rápida sin dejar la transformación de Tecnología a largo plazo. Es el enfoque de dos velocidades que requiere primero la construcción de una función de “alta velocidad” que trabaje junto a la función de TI existente, centrándose en una o dos áreas del negocio de gran valor tales como web y gestión de relaciones con los clientes. Las transformaciones exitosas evitan fracturas entre las funciones de alta velocidad y las de TI existentes y son conducidas por el CEO y los líderes empresariales que lo tratan como una de sus principales prioridades, no sólo como un “esfuerzo de TI.”

La digitalización cambia las demandas de Tecnología en tres formas principales.

  • La digitalización requiere una tecnología cada vez más sofisticada.
  • Es necesario un mayor desempeño de la entrega de TI en todos los ámbitos.
  • La digitalización significa prepararse para una mayor participación del negocio y la supervisión del directorio.

Esto es porque el valor en juego es mucho mayor que antes: hasta un 40 por ciento de los ingresos, el 20 por ciento de los costos, y a veces la propia supervivencia de la empresa.

Siete elementos de una función de Tecnología reinventada

Reinventar la función de TI para lo digital puede proporcionar una nueva ventaja competitiva para los operadores tradicionales. No estamos sugiriendo que existe un molde o plantilla, toda transformación es diferente. Sin embargo, hemos identificado siete elementos fundamentales para el logro de las mejoras de desempeño de Tecnología necesarios para adaptarse al nuevo mundo digital:

  1. Un liderazgo claro y central de negocios en lo digital.
    La organización necesita una visión clara de sus prioridades para la captura de valor a partir de la digitalización.
  2. Talento de TI de Elite.
    La reinvención a menudo requiere una afluencia de nuevos talentos de TI para traer prácticas líderes.
  3. Acuerdos de abastecimiento a escala de la fuerza de trabajo.
    Se debe ser capaz de aumentar la escala de la fuerza de trabajo para entregar rápidamente contra una demanda impredecible.
  4. Desarrollo ágil y rápida liberación.
    La entrega de productos finales de alta calidad rápidamente requiere nuevas formas de trabajo, incluyendo el desarrollo ágil, las frecuencias de nuevas versiones, pruebas automatizadas e implantación, y un enfoque de “prueba y error”.
  5. Arquitectura de innovación rápida apoyada por servicios estables.
    Es necesario lograr una arquitectura estable que permita rápidas innovaciones de servicios.
  6. Infraestructura escalable basada en la nube.
    La rápida salida al mercado y la escala para satisfacer la creciente demanda de los consumidores, requiere operaciones de infraestructura magras y basadas en la nube elástica.
  7. Datos integrados de alta calidad.
    Son necesarios datos centrales íntegros mantenidos y actualizados por las funciones del negocio.

La transformación de TI de dos velocidades

Cualquier programa de reinventar las necesidades de TI tiene que ofrecer beneficios a la empresa rápidamente. Sin embargo, la rápida transformación de toda la función de Tecnología es casi imposible en la mayoría de las organizaciones, dada la magnitud de los cambios requeridos. En cambio, las transformaciones más exitosas utilizan un enfoque de dos velocidades, la creación de una nueva función de TI de alta velocidad que se encuentra junto a la función de TI existente. Bajo este enfoque, la función de TI de alta velocidad se centra en una o dos áreas de negocio de alto valor. Limitando su ámbito de esta manera, permite que TI se reinvente para estas áreas de mayor valor en 18 meses, y luego el resto de la función.Hemos encontrado que tres acciones importantes apuntalan las transformaciones exitosas en el marco del enfoque de dos velocidades:

Combinar una mentalidad de start-up con la responsabilidad en la empresa

Las funciones de TI de dos velocidades, pueden fracturar a ambas funciones de Tecnología. Estas mentalidades necesitan ser complementado con estructuras de gobierno y responsabilidad cuidadosamente diseñadas. Debe existir un solo CIO responsable de supervisar las dos funciones de TI.

Balancear la cartera de Tecnología

La función de alta velocidad genera beneficios para el negocio rápidamente, pero se limita a una o dos áreas de negocio en los que se enfoca. El CIO debe anticipar los proyectos más complejos en otras áreas de negocio, tales como introducir cambios fundamentales en los sistemas mainframe de back-office para apoyar nuevos modelos de fijación de precios.

Tecnología debe ser una prioridad de negocio

No hay otra manera de conseguir este hecho: el CEO y todo el equipo ejecutivo tienen que hacer de la reinvención de Tecnología una prioridad de negocio. Los beneficios de la tecnología digital y los riesgos potenciales de fallas hacen que sea esencial que le den forma y supervisen el programa. Lo más importante, el CIO debe ganar el apoyo inicial de los líderes empresariales, estableciendo una hoja de ruta que ofrezca valor rápidamente. Si esto no ocurre, los líderes empresariales pueden rechazar el programa más adelante, cuando ven a sus otros proyectos retrasados y el gasto desperdiciado.

Creemos que la adopción de un enfoque de dos velocidades puede convertirse rápidamente en una fuente de ventaja competitiva, pero requiere que los altos ejecutivos hagan de la transformación una prioridad. Las recompensas son claras para los que lo hacen: las empresas tradicionales estarán en mejores condiciones para competir con los atacantes digitales, y tendrán que comenzar el largo proceso de reinvención de TI.

Anuncios

¿Qué opinan?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s