Estrategia Digital – Convertirse en Digital

WhartonUn interesante libro de Knowlwdge@wahrton llamado “Becoming Digital” donde describen las estrategias de transformación personal y empresaria necesaria para competir en el mundo digital.

No se puede liderar una empresa hoy en día de la forma en que solía hacer. El cambio radical en la tecnología que comenzó a agitar el mundo de los negocios hace 20 años, y que lo dio vuelta en los pasados 10, exige una nueva forma de pensar.

¿Estás listo?

Muchos CEOs y otros ejecutivos de la alta dirección dicen no estarlo. En lugar de liderar, están delegando las responsabilidades de liderazgo para el cambio. De acuerdo con una reciente encuesta realizada por KPMG, sólo el 5% de los CEOs y sólo el 3% de los CIO – están liderando la transformación digital en sus empresas. Pero no se puede delegar tu camino al éxito. El gran problema, de acuerdo a los dos tercios de los encuestados, parece ser que los líderes máximos carecen de las habilidades clave para implementar los cambios necesarios.

¿Cómo puede un líder de negocios obtener las habilidades necesarias? En pocas palabras, ¿cómo se puede transformar de modo que puedas transformar tu empresa?

Necesitarás una nueva forma de pensar, piensa en ello como un “mapa mental”, esto te ayudará a entender, navegar y finalmente abrazar el mundo digital, lo que te permite adoptar y aprovechar las nuevas tecnologías, en lugar de convertirte en una víctima de sus perturbaciones.

El proceso incluye la identificación de los puntos ciegos digitales y llenar las lagunas de conocimiento. Vas a hablar con los expertos habituales, en el departamento de TI y en otros lugares, pero vas a estar especialmente abierto a aprender de los maestros “accidentales” a tu alrededor: miembros de la junta, colegas ejecutivos, académicos, capitalistas de riesgo, empresarios del mundo de la tecnología, e incluso el personal de nivel inferior en una forma de tutoría inversa.

Después de esta transformación digital personal, estarás listo para promulgar la verdadera transformación de toda la entidad. Una gran parte de este esfuerzo será ayudar a otros líderes de alto nivel en la empresa a cambiar su forma de pensar. Con una comprensión más profunda de la tecnología y ahora informando las decisiones a todas tus filas de ejecutivos, tu empresa estará en mejores condiciones para luchar contra las start-ups y otros competidores que están mordiendo tu negocio.

¿El perfil que deben tener los líderes de negocios?, ágiles, flexibles, adaptables y de múltiples funciones. Deben estar a gusto en el mundo digital.

Algunos CEO no están convencidos que es necesaria su propia transformación. Ellos no tienen que entender la tecnología, dicen, tienen que entender el negocio. Ellos insisten en que los expertos de TI en su empresa presentarán los casos de negocio necesarios para el cambio, y la compañía responderá. Pero la gente de Tecnología bien no podría entender el negocio, y no sabrían cuándo hacer el caso correcto. Y si los CEOs no entienden la tecnología, no pueden apreciar los aspectos estratégicos, y las decisiones de negocio basadas en ese entendimiento incompleto, tienden a ser de corto plazo o peor.

Otros ejecutivos aceptan la necesidad de su propia transformación, y la empresa, pero no logran apreciar la magnitud y urgencia de la tarea. Pueden decir, hacemos los cambios cuando las condiciones turbulentas del mercado lo demandan, y están en lo correcto. Pero la turbulencia a la que se enfrentan hoy en día es de un alcance diferente y con una fuerza de choque repentina. En el momento que reconocemos los signos de peligro, generalmente ya es muy tarde.

El hecho brutal es que la turbulencia digital no escatimará sobre ninguna industria y obligará a los modelos actuales de la industria (e incluso las definiciones) a desdibujarse.

Una nueva amenaza, la competencia asimétrica – competencia entre dos entidades que no siguen la misma lógica – es uno de los más potentes cambios del juego. Siendo testigo del surgimiento en pocos años de dos gigantes globales: Airbnb, empresa de alquiler de alojamiento que no posee hoteles, y Uber, un servicio de conducción que no posee automóviles.

Ten cuidado – no hay lugar para esconderse. Tu empresa necesita un líder digital con visión de futuro. Convertirse en uno es tu misión.

Si necesitas ayuda para dar el primer paso, envíame un mensaje y juntos podemos descubrir cuál es el camino.

Anuncios

¿Qué opinan?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s