Gestión de Tecnología – Bimodal, la mejor manera de fracasar en el cambio

bimodal-it-sprint

Hace muy poco vi que, para publicitar su simposio, Gartner dice lo siguiente;

Lo primero que me vino a la mente fue recordar mis años como integrante de áreas de tecnología tanto en lo nuevo como en lo viejo. En esos años siempre teníamos la misma discusión con respecto a cómo tratar proyectos nuevos y cómo tratar las tareas de mantenimiento. Siempre que viví esas discusiones todo terminaba en una pregunta circular ¿cómo motivo a las personas que quedan en mantenimiento y qué hago con las personas del proyecto nuevo cuando pase a mantenimiento o sea viejo?

Reflexionando lo que dice Gartner considero que en 3 años el 100% de los CIO que adopten la recomendación de ser Bimodal harán que la frustración de las personas, tanto de las del área de Tecnología como del negocio, los lleve nuevamente a un cambio que fracasa.

La velocidad de Tecnología debe ser una sola, ¿por qué?

  1. Lo nuevo siempre necesitará de lo viejo.
    Si no funcionan a la misma velocidad, estarás generando arquitecturas muy posiblemente incompatibles que terminen en lo que ya conocemos, datos duplicados generalmente inconsistentes entre ellos. Si uno se mueve en meses y el otro en días, ya sabemos lo que pasa, lo nuevo se va de lo viejo y comenzamos nuevamente el circulo. Lo viejo hoy tiene prácticas de gestión ágiles – o como las llames – que lo hacen tan rápido como quieras.
  2. La velocidad hoy la dicta el mercado.
    Si no acompañas la velocidad con la cual se está transformando la cadena de valor de la industria donde te encuentras, es muy posible que en 3 años ya no exista tu industria y el mercado haya desaparecido para lo viejo y lo nuevo.

Si realmente quieres que el área de Tecnología tenga la velocidad adecuada que requiere el negocio, encuentra esa velocidad tanto en lo viejo como en lo nuevo, si los tratas como mundos diferentes te pasará lo mismo dentro de 6 meses o 1 año cuando lo nuevo ya sea viejo, ¿qué harás, nuevamente frustrar a las personas que trabajaron en lo nuevo o en lo viejo?

Si quieres realmente fracasar, sigue el consejo del Gartner y crea un área de Tecnología Bimodal.

Si quieres tener un área de tecnología adecuada para la transformación que están experimentando todos los mercados, trabaja con tus colegas y todas las personas de TI para encontrar la velocidad necesaria de Tecnología para lo nuevo y viejo, o lo que es mejor no hables de nuevo y viejo, habla solo de tu arquitectura o como quieras llamarla.

Recuerda que el cambio se trata principalmente de personas, no los frustres ni los desanimes, tu rol es tener un equipo de personas motivadas para que te acompañen en el camino de tener un área de Tecnología a la velocidad adecuada que requiere el mercado tanto para lo nuevo como lo viejo, y anticiparte a que alguien en algún lugar del mundo desarrolle una plataforma digital que haga desaparecer tu cadena de valor.

Es verdad que siempre tendrás personas con velocidades diferentes, piensa como integrarlos y no como separarlos a través de un área Bimodal.

Anuncios

¿Qué opinan?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s