Para Conocerme

Nací en la ciudad de Buenos Aires – República Argentina, estudié Ingeniería electrónica donde descubrí la carrera de Computación, y decidí cambiar de carrera para terminar la Licenciatura en Informática y luego completar esta visión de la Tecnología con un Magister en Administración Estratégica.

Hace más de 25 años que trabajo en el mundo de la Tecnología de la Información aplicada a los negocios. Desperté en la vida laboral cuando dominaban los grandes computadores centrales y los procesos fuera de línea cumpliendo roles de analista-programador de sistemas. Con la aparición de los primeros procesos en línea, fui especializándome en el desarrollo de este tipo de aplicaciones convirtiéndome en un especialista de estas tecnologías. Comencé a evolucionar mi perfil profesional gracias a la curiosidad y la aparición de los nuevos entornos de tecnología como la computación departamental y distribuida, y más tarde la introducción de los computadores personales. Realice muchas de las primeras experiencias de equipos distribuidos colaborando con los computadores centrales y utilizando tecnologías de red de área metropolitana y área local tanto propietarias como abiertas.

Escuchar a Nicholas Negroponte, leer su libro Ser Digital y la masificación de Internet a través de la Web me llevaron a implantar una de las primeras aplicaciones en Argentina de home banking interactuando en tiempo real con los datos y aplicaciones del computador central. Esa experiencia de acercamiento a los clientes me hizo dejar las áreas de Tecnología para comenzar una nueva etapa en áreas comerciales de desarrollo de negocios de e-business, asumiendo el rol de negociador de proyectos y nuevos negocios con el área de Tecnología. Estos fueron mis primeros pasos en el valor generado por la Tecnología en las organizaciones, entender como impactaba en los ingresos cada desarrollo que se pedía a Tecnología. Esta evolución y la explosión de la externalización de centro de datos, me llevo a abandonar el mundo de los servicios financieros para encarar un nuevo desafío, el desarrollo de servicios transaccionales para el mercado de Latinoamérica en una empresa de comunicaciones y servicios de externalización con análisis y desarrollo del negocio. Finalizando mi vida laboral en relación de dependencia, encaré un nuevo desafío de trabajar en un entorno dominado por las decisiones políticas y esto me llevo a comprender una lógica completamente diferente para la toma de decisiones.

Luego de todos estos años de éxitos y fracasos,  encaré una nueva etapa como asesor y consultor independiente en los temas de negocios de tecnología y valor de las inversiones posibilitadas por TI.

Mis puestos en organizaciones han evolucionado desde un especialista en tecnología de computadores centrales incluyendo la administración de base de datos, fui pasando por la gestión de los entornos distribuidos y las primeras redes de computadores personales, hasta coordinar los proyectos de canales de distribución alternativos y la presencia en Internet de un Banco líder de Argentina – Banco Galicia. En el Banco Santander Río fui gerente de e-business para la Banca Comercial desarrollando los canales alternativos para el mercado de PYMES. Gestioné el  desarrollo de la estrategia regional de negocios para Latinoamérica de los servicios de Autenticidad y Seguridad para Impsat Fiber Networks Inc., como parte de los servicios transaccionales de la unidad de e-business y Datacenters, analizando también los modelos de negocio y rentabilidad de los servicios de externalización de Centros de Datos. Gestioné el desarrollo de la estrategia de e-business y Tecnología- Sistemas para el holding financiero Grupo Bapro S.A compuesto por 11 empresas, y he sido miembro del directorio de la empresa PRIMA BVI, Proveedor de Servicios de Internet y Centro de datos del Grupo Clarín.

Como asesor y consultor de empresas he participado en la creación de la línea de negocios de Business Consulting para la firma Arthur Andersen & CO. He realizado la planificación y presentación de para implantación de planes estratégicos de Sistemas para las firmas; Arthur Andersen y Ernst & Young Consulting. He trabajado junto a Global Crossing en la generación de su plan de negocios para los años 2005-2010 en el área servicios de Outsourcing de IT. Asesoré a Entel Chile S.A. para construir tratar como una unidad de negocio a la práctica de Outsourcing de IT. Desarrollé los planes de cumplimiento de los reglamentos de Riesgo Operacional para 10 Bancos de la República Dominicana. Dicté los primeros cursos de Latinoamérica en el marco de trabajo Val IT 2.0 desarrollado por ISACA y especializado en la determinación del valor de negocio de las inversiones en TI.

Actualmente soy Director de mi propia empresa especializada en Consultoría de Tecnología,  especializándome en la generación de valor de las inversiones posibilitadas en TI y los procesos de formulación de estrategia de negocios digitales basadas en Tecnología.

Gestiono una comunidad de más de 1.500 miembros en Linkedin que compartimos el interés acerca de la generación de valor de las inversiones posibilitadas por TI, el rol del CIO ante esta nueva realidad de la ubicuidad de TI,  y el fenomenal impacto que genera en los negocios la innovación de las personas cuando encuentran nuevos usos de TI generando disrupciones en las cadenas de valor de las empresas y los mercados. Soy columnista de revistas especializadas en el mundo de la Tecnología de la Información, y disertante internacional en temas del valor de negocio de las inversiones en Tecnología de la Información y el rol del CIO ante las nuevas realidades y requerimientos de los CEO.

Algunas de mis Especialidades

  • Estrategia e implantación de Transformación Digital
  • Desarrollo de planes de negocios digitales
  • Desarrollo de Planes Estratégicos de Tecnología.
  • Medición del valor de TI para las organizaciones.
  • Transformación de capacidades y procesos de TI.
  • Construcción de planes de negocio de TI y justificación de proyectos.
  • Análisis de costos de TI e identificación de oportunidades de mejora  conservando o ampliando prestaciones.
  • Desarrollo de Negocios de Outsourcing y Data Center.
  • Planes de continuidad de Negocio.
  • Interim Manager
Anuncios