Infonomics Letter

En esta página se pueden encontar todas las traducciones al Español de “The Infonomics Letter” publicada una vez por mes por Mark Toomey.

Diciembre de 2013

Ojo al Futuro

Bienvenido a la última Infonomics Letter de 2013 y  cierre de otro año.

Antes de hacer cualquier otra cosa, quiero desear a todos y cada uno de mis lectores, más de 2500 en más de 50 naciones, de todo el gozo y la paz de la temporada de Navidad y un Año Nuevo más feliz y próspero.

Voy a tomar un descanso de tres semanas durante las cuales voy a rejuvenecer, disfrutar el tiempo con amigos y familia, y hacer el trabajo tan necesario en nuestra casa de tenerla lista para la venta, para que podamos pasar a nuestra pequeña granja, donde Infonomics continuará sirviendo al mundo desde un entorno totalmente rural. Yo también, como se puede leer a continuación, tendré algo de tiempo para concluir un nuevo libro.

Hay seis elementos importantes en esta Letter:

  • Anuncio de mi próximo libro: Digital Leadership Manifesto
  • Anuncio de un programa de educación con la Sociedad Australiana de Computación en el primer trimestre de 2014
  • Una nueva investigación y orientación sobre las competencias para el gobierno de TI por directores de empresa
  • Una nueva investigación y un curso universitario sobre gobierno de TI en Uruguay.
  • Publicación de un nuevo estándar para Australia / Nueva Zelanda para el gobierno de los proyectos posibilitados por TI
  • Reconocimiento de los que me ayudan.

Accede al texto completo en formato pdf

Marzo de 2013

¡Hito Importante!

Saludos y bienvenidos a la Carta de Infonomics sobre Liderazgo Digital y Gobernanza de la TI para marzo de 2013.

Hace cinco años que se concluyó ISO 38500, para su publicación como norma internacional, y ocho años desde la publicación de la original AS 8015.Vimos a Sir Peter Gershon referirse a AS 8015 en su revisión del uso de la TI por el Gobierno y pensamos que señalaría su primera gran adopción, pero aún seguimos esperando. Varios países han adoptado ISO 38500 como una norma nacional.

En todo el mundo ha aumentado el interés por la guía que ofrece, pero no ha habido ningún paso importante para su adopción. Sabemos que hay organizaciones (ayudamos a algunas de ellas) que usan la norma para guiar sus propias actividades, pero ninguna lo contará, porque les da una ventaja competitiva. Hace un tiempo encontré una pequeña consultora que ha construido su propia metodología a partir de ISO 38500 y de mi libro Bailando el Vals con el Elefante, para ayudar a sus clientes. Uno de ellos me recomendó en LinkedIn.Y entonces, el Gobierno de Victoria decidió una nueva estrategia sobre TIC que exige la gobernanza de TI como buena práctica y cita ISO 38500 en la misma frase. Puede ser un indicio para la adopción generalizada de la norma en Australia. ¡Pero ahora hemos visto que Sudáfrica lleva varios meses de delantera a Victoria! En lo que creo que es un importante logro, el Gobierno de Sudáfrica ha adoptado e implantará, en todo el gobierno, un nuevo modelo de gobernanza de la TI que tiene ISO 38500 como núcleo. Hay una extensa revisión del material publicado en Instrucción Clara y Concreta.

Habilidades del Consejo cuenta una petición de ayuda de un investigador académico. Un vistazo al potencial impacto negativo de las recomendaciones malas y anticuadas sobre cómo los directores pueden gobernar el uso de la TI.

Estrategia del Estado de Australia Meridional anuncia la oportunidad de comentar un nuevo borrador de estrategia de TI para este estado.

Llegamos más Lejos anuncia que nuestro Cuestionario para Directores está volviendo a publicarse por una publicación internacional muy prestigiosa.

¿Recuerda el desastre de la Nómina de la Sanidad de Queensland? La Comisión de Investigación está en marcha.

No se pierda la oportunidad de Desarrollar las Habilidades de Liderazgo Digital y Gobernanza.

Mis mejores deseos para quienes celebren la Semana Santa y la Pascua.

Hasta finales de abril: ¡Que lo pasen bien!

Mark Toomey

Accede al texto completo en formato pdf

Febrero de 2013

Más Liderazgo Digital

Hola y bienvenidos a Infonomics sobre Liderazgo Digital y Gobierno de TI para febrero de 2013.

Somos tan dependientes de la tecnología hoy en día, ¿no? Quítela aunque sea por unos momentos, y muchas veces somos impotentes. Tuvimos una de esas experiencias en Infonomics el 28 de febrero – el día que debería haber enviado por correo esta carta. El árbol no era tan viejo, en realidad – tal vez 25 años. Era alto y saludable. Había sobrevivido a la sequía severa, y nuestra reciente sequía. Pero esta semana, llovió – largos períodos de lluvia constante, que cambió el suelo de dureza como concreto a algo muy distinto – algo que ofreció poca resistencia a cualquier fuerza. Luego vino el viento sur – no es fuerte, pero persistente. Puede que haya habido una ráfaga. Ese árbol magnífico graciosamente se derrumbó sobre las líneas de alta tensión adyacentes, y al mismo tiempo a los residentes de la zona se les recordó una vez más que la naturaleza tiene una manera de prevalecer. La jornada de trabajo cesó inmediatamente, y la producción de Infonomics fue aplazada hasta la restauración del suministro de electricidad.

El mes pasado, he abierto un nuevo tema para Infonomics Letter, y un campo nuevo para mi trabajo – con un mayor enfoque en el liderazgo Digital. Es cada vez más evidente para mí que las organizaciones que están ganando en la transición a la era digital son los que tienen un equipo de que entiende el liderazgo Digital y no dependen totalmente de la idea innovadora de su máximo responsable especialista en TI. En Liderazgo Digital y el CIO, le sugiero que muchos comentaristas de la industria de TI están ladrando al árbol equivocado cuando argumentan que el CIO es el principal motor para la transformación digital.

Uno de nuestros lectores pidió un poco de ayuda este mes. Ella está frente a una situación donde la persona de TI de su cliente puede llevarlos a un peligroso viaje, y un liderazgo digitalmente consciente no puede ver los signos de peligro. En No se necesitan pruebas se analiza la situación.

John Beachboard y Aytes Kregg están haciendo su parte para ayudar a construir líderes de negocios digitales inteligentes para el futuro cercano y distante. En Pelando la cebolla, comparto mis pensamientos de su libro del mismo nombre.

Tras el aplazamiento de la Educación ACS, es bueno ser capaz de anunciar una nueva clase de Fundamentos de la norma ISO 38500 para los miembros de ACS Victoria y amigos. Desarrollo de Liderazgo y Habilidades de Gobierno Digital anuncia también un compromiso para hablar sobre el liderazgo  Digital en la Conferencia de ISACA en el sur de África a finales de agosto.

Hasta finales de marzo – ¡Disfruta!

Mark Toomey, 1 de marzo 2013

Accede al texto completo en formato pdf

Enero de 2013

Liderazgo Digital

Hola y bienvenidos a Infonomics Letter sobre Liderazgo Digital y Gobierno de TI de enero de 2013.

Bueno, el mundo no se acabó en diciembre como algunos habían previsto – al menos, no para todos nosotros. Pero para HMV, una marca icónica conocida en todo el Reino Unido y en algunas otras partes del mundo, la historia no es tan buena. HMV ha sucumbido a los nuevos tiempos, incapaces de sostenerse en un mercado cambiante – un mercado que ha visto nuevos competidores y nuevas formas de competencia. HMV no es la primera – de hecho, tiene un compañero en el anuncio casi simultáneo que el brazo británico de Blockbuster también está en problemas – y no será la última. Sin embargo, hay algunos aspectos de la insuficiencia de HMV que resuenan porque es un negocio que tuvo muchas alertas tempranas, sin embargo, sus dirigentes decidieron rechazar las advertencias en lugar de actuar sobre ellas. Lo mismo sucedió con el grupo editorial Fairfax en Australia. En el caso de HMV, un blog revela que fue el CEO quien rechazó la advertencia. En el caso de Fairfax, fue el consejo de administración. En tanto, la falta de reconocimiento de las señales de advertencia y tomar acción fue, con bastante claridad, una falla en la parte superior – un fracaso de liderazgo Digital.

Esto contrasta con lo que hemos visto en CommBank (Commonwealth Bank). Durante varios años, este banco ha sido objeto de una renovación total de su motor de negocios – los sistemas de TI que administran sus cuentas de clientes, los sistemas que gestionan sus activos y los sistemas que ofrecen sus productos y servicios al mercado. En la parte posterior de la revisión, CommBank ha lanzado agresivas campañas de mercado anunciando sus capacidades superiores. CommBank se ha transformado en un competidor liviano y ágil en la era digital, y sus clientes y el personal pueden sentir la diferencia. Y mientras el CIO de CommBank ha sido prominentemente visible a lo largo de la transformación, los que tienen un buen ojo han visto que los CEOs – primero Sir Ralph Norris y ahora, Ian Narev – han estado profundamente involucrados en la orquestación de la transformación. Estos dos banqueros han demostrado con sus acciones y en sus palabras su entendimiento de que las organizaciones líderes en la era digital se enfocan en la tecnología de la información como un recurso básico y facilitador de la capacidad empresarial, y no algo que debe ser aislado. Ellos nos han dado un ejemplo sobresaliente de Liderazgo Digital.

Así que el liderazgo Digital es ahora un tema central para Infonomics. Liderazgo Digital abraza Gobernabilidad de TI. Es hora de que los órganos rectores, equipos directivos y propietarios en todas las empresas luchen a brazo partido con el liderazgo Digital. Este mes comenzamos a explorar aspectos de Liderazgo Digital. Vamos a seguir desarrollando este tema en los próximos meses.

Hasta el próximo mes – ¡Disfruta!

Mark Toomey, 29 de enero 2013

Accede al texto completo en formato pdf

Diciembre de 2012

Nuevos Horizontes

Hola y bienvenidos a Infonomics Letter de diciembre de 2012. Algunas personas pensaban que el mundo terminaría hoy, pero tal vez en su lugar nos encontramos en el umbral de un cambio trascendental en muchos niveles. Creo que 2013 va a ser un año muy importante ya que el mundo continúa adaptándose a los cambios producidos por la tecnología, y las nuevas fuerzas que comienzan a aparecer.

Las redes sociales ya han causado grandes cambios, pero muchas organizaciones todavía están luchando para llegar a un acuerdo con ellas. Recientemente, un miembro del Instituto Australiano de Directores de Empresa preguntó en Linked In “¿Deben los directivos ser entrenados en la gestión  de los riesgos de los medios sociales y el gobierno”? Medios Sociales: Oportunidad de Gobierno ofrece algunas ideas.

Gran parte del impacto de los medios sociales proviene del empoderamiento de las masas a través de la conectividad ubicua, movilidad y accesibilidad de las herramientas que permiten la interacción sin precedentes de igual a igual. Esto está dando lugar a otro fenómeno – el rechazo masivo de la tecnología  inaceptable. Echamos un vistazo breve en Yo No

Los lectores habituales recordarán cómo Infonomics repitió las fallas de gobernabilidad documentadas en la revisión de la Oficina de Auditoría de Queensland del proyecto de Nómina de Queensland Health. La preocupación por el sistema, que sigue sin funcionar correctamente, y el proceso que lo creó sigue llevado al nuevo Gobierno de Queensland a constituir una Comisión de Investigación. Ver más en Investigación profunda.

Una vez más en 2013, será un placer para mí trabajar con la Australian Computer Society en su programa de educación a través de la Nación (EdXN). Ver Oportunidades de Aprendizaje para horarios y otros detalles.

La venta doble del Elefante continúa – no te pierdas la oportunidad de comprar dos copias de Bailando el Vals con el elefante en Inglés o Español, por el precio de uno. Dé uno a su jefe, su CEO, CIO, CFO o incluso a uno de sus Directores de la Junta.

Una cosa más: @LeadandGovernIT está llegando poco a poco a la vida en Twitter.

Estoy con ganas de un breve descanso desde ahora hasta el 7 de enero. Estaré a disposición para compras del elefante, pero por lo demás me centraré en el hogar, el jardín y descanso. Les deseo a todos mis lectores en más de 55 naciones la paz, la esperanza, la alegría y la prosperidad para la temporada de Navidad y el nuevo año, les encomiendo tener un pensamiento también por las inocentes vidas perdidas debido a la violencia en todo el mundo y, especialmente, veinte niños y sus maestros en la Escuela Primaria Sandy Hook.

¡Por favor disfruten!

Mark Toomey,  21 de diciembre 2012

Accede al texto completo en formato pdf

Noviembre de 2012

Indagando a fondo

Hola y bienvenidos a Infonomics Letter de noviembre de 2012.

Este mes está dominado por la última entrega de la serie de preguntas muy populares para los directores. Las pregunta ya se reproducen con permiso en otras revistas, y los especialistas conocedores las están utilizando para explorar tanto TI, así como construir habilidades más fuertes en la sala de juntas. En esta última entrega, nos fijamos en once preguntas para indagar sobre el desempeño operacional y el riesgo asociado con el uso de TI. Mientras las lees, pregúntate qué tan bien tu organización cumple con el perfil deseado.

El elefante español está en venta, y las copias personalizadas se dirigen a la puerta (e-mail) sobre una base regular. Hemos llenado un pedido de 25 licencias de una universidad, dando cierta confianza en que la próxima generación de líderes de negocios de España estará en mejores condiciones para gobernar el uso de TI en esa nación.

Para ayudar a acelerar los Elefantes españoles, y dar las gracias a todos los que apoyan Infonomics de todo el mundo, he decidido que para el mes de diciembre, todas las ediciones en formato PDF, que se venden a través de la nueva tienda Infonomics, se duplicará hasta – un inmejorable trato de dos por uno. Busque la oferta especial de 1 de diciembre.

También hemos disfrutado de una nueva experiencia este mes, en proporcionar la propiedad intelectual para el uso de una importante firma consultora. La evaluación  ISO 38500 de Infonomics fue utilizada por un consultor experimentado, sin otro tipo de formación especial y sólo un poco de ayuda de mi parte, para explorar cómo su organización cliente dirige y controla el uso de TI. Por supuesto, la solicitud de reconsideración fue impulsada por las preocupaciones sobre la eficacia de los acuerdos de TI en la organización, y la retroalimentación indica que el uso de la herramienta dio un entendimiento muy claro de los problemas y el comportamiento subyacente. De particular interés en este caso fue que el uso de la norma ISO 38500 fue a petición expresa del director general del cliente, que había leído la norma y la consideró un marco útil para entender lo que estaba sucediendo.

ISO 38500 ha aparecido en varias ocasiones recientemente. He visto el modelo ISO 38500 en la documentación de un nuevo enfoque del gobierno de TI en una importante universidad australiana, y en el proyecto de Estrategia TIC para el gobierno de Victoria. Un consultor en Queensland también informa que está utilizando el estándar para ayudar a los acuerdos marco de nuevas versiones de gobernanza de TI en uno de sus clientes. ¿Es una señal de lo que vendrá? ¿Dónde has visto que se utiliza ISO 38500?

¡Por favor disfruten!

Mark Toomey, 29 de noviembre de 2012

Accede al texto completo en formato pdf

Octubre de 2012

Promoción de la Causa

Hola y bienvenidos a Infonomics Letter de octubre de 2012.

Ha sido un largo tiempo desde el inicio – y estoy muy contento de anunciar que la traducción al español de Waltzing with the Elephant está oficialmente a la venta.

Hay nuevas páginas en Infonomics que permiten a los que prefieren el idioma español para aprender sobre el libro, y comprarlo. Hay más detalles en Elefantes españoles.

Las preguntas de la última edición para los consejeros han generado más retroalimentación positiva que la normal. Este mes, continuamos la serie de tres partes, mirando las preguntas que los consejeros puedan hacer acerca de la siguiente etapa en el ciclo de gestión – la aplicación de TI para posibilitar la capacidad empresarial o el cambio.

Estoy trabajando en algunos “peces gordos” en la actualidad, por lo que es todo por esta edición – que no es corta en contenido o valor. Puedes buscar algo interesante en la edición de noviembre, cuando se completará la serie de preguntas para los consejeros.

Por favor ¡disfruten!

Mark Toomey,  29 de octubre 2012

Accede al texto completo en formato pdf

Agosto/Septiembre de 2012

Oportunidades de Aprendizaje

Hola y bienvenidos a Infonomics Letter de agosto y septiembre de 2012.

¡Sí, una edición combinada por segunda vez este año! Esto se debe a que he estado aprendiendo algunas lecciones interesantes, como el tiempo que se tarda en vaciar una propiedad que ha sido el hogar durante 30 años y luego integrar la parafernalia de la vida a partir de dos casas en una. Esa experiencia fue inmediatamente útil, ya que mi hija me pidió ayuda para trasladarse a unos 4.000 km hacia el norte tropical de Queensland en extremo norte. En el  camino apareció un recordatorio de que los desastres pueden ocurrir en cualquier momento, y a menudo en el más inoportuno, cuando un pico de tensión hizo volar el estabilizador de tensión y destrozó el circuito interno de la PC principal de Infonomics. La prueba en vivo de la copia de seguridad fue un gran éxito – no se han perdido datos, pero aún se requiere tiempo para adquirir el equipo de remplazo y volver a cargar los datos y todo el software necesario.

Teniendo en cuenta que ha sido un tiempo de aprendizaje para mí, entonces, parece oportuno trasladar un poco de las oportunidades de aprendizaje a los lectores de Infonomics.

Comenzamos esta edición con la primera de una serie de tres partes sobre Preguntas para Directores, lo que plantea siete preguntas que le pueden ayudar en el desarrollo y evaluación de un plan de negocio estratégico nuevo o renovado.

El mes de agosto me ha deleitado ya que he recibido uno de los mayores premios de la industria de TI de Australia – Profesional TIC del Año. Esto se suma al reconocimiento que menciona Infonomics en julio. Reconocimiento Adicional explica más y presenta mis pensamientos al recibir el premio.

Dos colegas de gran prestigio están haciendo cosas interesantes en la actualidad. En el avance de Innovación creativa, presentamos un exclusivo evento “Collaborate or Perish! Close and Personal with Zach Tumin, global Thought Leader”, organizado por Margaret Manson de InnoFuture. A continuación, en Mejorar la Seguridad de la Información, hablamos de cómo Kevin Fitzgerald ha empaquetado el curso de la vida en una rica experiencia como pionero y especialista en todos los aspectos de seguridad de la información, para la transferencia a la siguiente generación de especialistas.

Lo líderes de pensamiento anteriores nos pueden enseñar algunas cosas. Deming Revisado trae a Basil Wood de Nueva Zelanda, para resaltar “cinco pecados capitales de la gestión” de Deming y seis citas profundas del gran maestro de la calidad.

Por último, tenemos algunas nuevas oportunidades de aprendizaje basadas en grupos, todos enfocados en liderazgo empresarial y gobierno de TI.

Por favor ¡disfruten!

Mark Toomey, 21 de septiembre 2012

Accede al texto completo en formato pdf

Julio de 2012

Muchos retornos felices

Hola y bienvenidos a Infonomics Letter de julio de 2012. Sí, estoy de vuelta, después de haberme recuperado en gran medida de la enfermedad que afectó mientras estaba en ciudad de México. Resultó ser una dosis bastante grave de la gripe que estaba incubando cuando abordé el vuelo desde Melbourne. Gracias a la ayuda de un médico mexicano muy hábil, me fue bien en el camino a la recuperación en el momento en que volví a Melbourne, a pesar de la bronquitis secundaria ha probado ser un poco terco.

Mi regreso a Melbourne, coincidió con una experiencia muy agradable – ser nombrado como el profesional TIC de Victoria del Año. Los detalles de la adjudicación se encuentran en “Es agradable ser reconocido”.

Los registros están a punto de cerrar para la próxima ronda de seminarios alinear la tecnología a los negocios.

Un colega pasado, dijo recientemente: “Yo sé que eres un experto en el gobierno de TI, pero ¿qué es lo que realmente hacen?” Hmmm – parece un buen momento para explicar, en “¿Cómo te puedo ayudarlo?”.

Las historietas de Dilbert ofrecen una reflexión ingeniosa de la estupidez que tan a menudo aflige a nuestro uso de la tecnología. La tira del Domingo 29 de julio es un ejemplo de ello (haga clic en el enlace – Yo no estaba dispuesta a pagar la cuota de licencia). Se enlaza muy bien con una breve reseña del libro muy útil de Rob Livingstone, “Navegando a través de la Nube”. Pasé algún tiempo con Rob recientemente, y nuestra conversación está ahora  disponible como un podcast – los detalles están en el “Diálogo: Gobernabilidad y la nube”.

Una tendencia interesante parece estar surgiendo en el mercado. Es el verdadero motor para el “muchas felicidades”, lema de esta edición. Las principales empresas en Australia y otras partes del mundo se están alejando, al menos en parte,  de la contratación externa, y están reforzando sus equipos internos de TI. Estamos estudiando este fenómeno emergente en “Bienvenido a casa”.

El éxito con TI parece tan esquivo como siempre para muchas organizaciones, en todos los sectores de la economía. Sin embargo, los analistas dicen que el uso eficaz de TI es un elemento clave para la productividad y por lo tanto para mejorar el desempeño económico. Ha sido mi punto de vista desde hace tiempo que la razón del fracaso de tantas inversiones en TI para ofrecer un valor real tiene menos que ver con los proveedores de TI y mucho más mucho que ver con la forma como los líderes de negocios participa en la agenda de TI. El mes que viene, vamos a explorar esto, “El liderazgo empresarial y la productividad”, tema en profundidad.

Por último, Colm Baldwin, un investigador del Instituto de Innovación en Valor de Irlanda busca personas que han participado en importantes proyectos de TI para responder a una breve encuesta – por favor, responde hasta el 3 de agosto.

¡Por favor, disfrute! Mark Toomey, 31 de julio.

Accede al texto completo en formato pdf

Junio de 2012

Un poco de ayuda de mis amigos

Hola y bienvenidos a The Infonomics Letter de junio de 2012.

Esta edición no ha funcionado según lo previsto. Muchos recordarán la visita programada a la Ciudad de México a finales de mes. El tiempo de viaje se suponía que ofrecía una gran oportunidad para nuevos contenidos, sobre la base de un material muy interesante recién lanzado en Australia.

Sin embargo, por primera vez, que yo recuerde en más de 25 años de aventuras en alta mar, he sido sorprendido por un “travel bug”, y he pasado la mayor parte del tiempo en la ciudad de México de espaldas luchando contra una severa infección bronquial.

Así fue que hice una petición a cuatro puntos del globo en busca de valiosas contribuciones en materia de éxito, valor y el cambio de negocios.

Afortunadamente, fui capaz de completar la mayor parte de mis obligaciones aquí. Es muy gratificante hablar sobre el gobierno de TI en la conferencia de 100 miembros en el Capítulo México de la Asociación de Arquitectos de Empresas. Tal vez mejor fue la inversión de mis anfitriones aquí, DUX Diligens, ya que trajeron a sus consultores locales y colegas de Costa Rica y Colombia para aprender acerca de la norma ISO 38500. Con dos académicos del ITAM y tres consultores (incluyendo a un caballero de alto rango de KPMG), no puede haber ninguna duda de que México ha dado un gigantesco paso adelante en su potencial para mejorar el rendimiento de la inversión en TI con capacidad empresarial y el cambio, a través de la adopción efectiva de la norma ISO 38500.

La edición en español de Waltzing with the Elephant atrae inexorablemente la terminación y saldrá a la venta a finales de julio. Y el programa de educación continúa con los eventos en Malasia y Australia durante las próximas semanas.

Y ahora, te invitamos a disfrutar de los artículos de los Países Bajos, Argentina, Reino Unido y Australia.

Por favor, ¡disfrute! Mark Toomey 01 de julio 2012

Accede al texto completo en formato pdf

Mayo de 2012

Vientos de Cambio

Hola y bienvenidos a Infonomics Letter de mayo de 2012. Como el invierno desciende sobre Australia, los vientos de cambio están soplando fuerte en numerosos frentes.

En Queensland, un nuevo gobierno estatal electo en un masivo acto, se ha movido para tomar el control sobre el uso de TI por el estado. Al igual que muchos otros gobiernos de Australia, Queensland ha sido notable por la frecuencia y magnitud de los problemas principales con los negocios posibilitados por TI. La debacle de 2010 de la nómina de Queensland Salud se convirtió en uno de nuestros ejemplos favoritos de las consecuencias cuando se ignoran los principios para el gobierno de TI en la norma ISO 38500.

En uno de sus primeros pasos decisivos, el nuevo ministro de TI de Queensland, Ros Bates, ha ordenado una auditoría importante de uso de TI en el estado. En la Escoba Nueva de Queensland, se sugiere que la auditoría tiene que ver el contexto en el que se utiliza TI, así como TI en sí misma. Y para evitar problemas en el futuro, sugerimos que el ministro también debe obtener una imagen completa del comportamiento exhibido por líderes de las agencias, ya que toman decisiones clave de uso de TI en el gobierno.

Impulsado en parte por otras preguntas que se hacen ahora con respecto a la nómina de Queensland Health, aprovechamos la oportunidad de ver de nuevo un tema que parece enfadar a muchos en el mundo de TI – la relación entre la responsabilidad y la rendición de cuentas. El nuevo primer ministro de Queensland quiere saber quién fue el responsable del proyecto fracasado, de modo que puedan ser llevados ante la justicia (es decir – rendir cuentas). No sabemos que dice el asesoramiento jurídico, pero nos preguntamos si va a conducir a algún acuerdo económico, dado que fue evidente un gran fracaso en la asignación de la responsabilidad del proyecto, y con la responsabilidad tanto mal asignada y poco clara, se hace difícil entender quién puede y debe rendir cuentas. Pero tal vez el ejercicio puede conducir a un futuro mejor en la práctica la asignación de responsabilidades para futuras inversiones.

Después de un esfuerzo maratónico por Juan Pardo Martínez, en España y un equipo ecléctico de revisores en todo el mundo, estamos muy contentos de anunciar la edición en español de Bailando el Vals con el Elefante. La descarga gratuita está disponible.

El Programa de Eventos de Infonomics continua y me lleva a en junio a México para hablar en una conferencia y presentar una Clase de Fundamentos ISO 38500, a continuación, alrededor de agosto en Australia para ofrecer otra serie de seminarios con el Grupo de Industria de Australia.

Por último, Infonomics y su dueño están en movimiento a un nuevo hogar – ¡y nos pareció que era un proyecto de trabajo duro!

Por favor, ¡disfrute! Mark Toomey, 31 de mayo de 2012

Accede al texto completo en formato pdf

Marzo/Abril de 2012

Hablando acerca de gobierno

Hola y bienvenidos a The Infonomics Letter de marzo y abril de 2012. Este es uno de los raros casos en que las circunstancias obligan a una edición combinada.

Hace unos meses, el Instituto Australiano de Directores de compañía (AICD) abrazó el mundo en línea mediante la creación de un grupo en LinkedIn, que ahora cuenta con más de 7.400 miembros. Eso es un porcentaje considerable de membresía en general, y el grupo se involucra en discusiones de amplio alcance y animados. Más recientemente, después de activarse una vigorosa respuesta a una pregunta sobre la participación continua en el desarrollo de estándares para el gobierno y la gestión de las TI, AICD ha creado un subgrupo – “La comunidad de Gobierno de TI de los directores de compañías”.

Mi reacción inicial al nuevo subgrupo fue de desesperación – parecía que el tema de TI estaba siendo empujado fuera de la corriente principal de la discusión en la sala de juntas. Sin embargo, el rápido aumento de miembros a 315 me indica que puede haber estado equivocado. Más importante aún, la discusión se ha vuelto vigorosa y se han hecho muchos puntos útiles. El desafío sigue siendo en materia de participación de la comunidad en general de directores, pero esto parece ser un paso muy útil en el camino.

Para ampliar la participación de esas conversaciones, he decidido volver a empaquetar aquí algunos de los mensajes que he construido en el foro de director de compañía durante las últimas semanas. En primer lugar nos fijamos en la distinción entre gestión y gobierno, a continuación, en la forma que lo discierne el consejo, y finalmente en la proposición de que todos los proyectos de TI son en realidad proyectos empresariales.

También se discutió el punto de vista del consejo sobre TI en la edición de abril de 2012 de la revista de AICD. IT Under the Board’s Microscope se ve en el asesoramiento prestado en el artículo del mismo nombre.

Abril también ha visto el surgimiento de una nueva comunidad internacional que se centró en Estrategia y Arquitectura Empresarial. Ver en el interior la descripción de los detalles y su invitación a participar.

La “Temporada de eventos” se está poniendo seria otra vez. Este mes, puede ver los detalles de mis próximas actividades en Adelaida (ISO 38500 Inmersión), Darwin (Director de la Conferencia de la Empresa), Corea (reunión de la ISO) y México (documento de sesión), con más en camino.

Esta edición incluye una petición de contribuciones a una encuesta internacional de IT Service Management, una actualización sobre cómo estoy participando ahora en el desarrollo continuo de las normas para el gobierno y gestión de TI, y una breve reseña de cómo y por qué Infonomics eligió un nuevo proveedor de alojamiento.

Por favor, ¡disfrute! Mark Toomey 17 de abril 2012

Accede al texto completo en formato pdf

Febrero de 2012

Vientos de Cambio

Hola y bienvenidos a The Infonomics Letter de febrero de 2012. No, no me atrapó el año bisiesto, fueron otros temas, y decidí retrasar esta edición e incluir ese problema en la discusión.

Sólo por este mes, también he invertido la secuencia de contenidos. Está primero elPrograma de Educación Infonomics. Le he dado importancia este mes porque en marzo voy a estar cubriendo tres ciudades de Australia hablando del gobierno de TI. Espero que los lectores habituales y los nuevos hagan una seria consideración a la pequeña inversión necesaria para participar, y que además les  recomienden las sesiones a sus colegas y clientes.

A finales de 2011 he mencionado mi interés en la labor del Innovation Value Institute, que tiene su sede en Dublín. Ahora estoy muy contento de anunciar, que Infonomics tiene Una Nueva Asociación y se ha inscrito como un miembro contribuyente de IVI, y que voy a participar en sus esfuerzos para desarrollar la orientación pragmática y útil sobre gobierno de TI.

El gobierno de TI es una cuestión importante para los directores de la compañía. El uso eficiente, eficaz y apropiado de TI es fundamental para el desempeño actual y futuro de los negocios – mucho más hoy en día que cuando asumí por primera vez el rol de representar a los directores de empresas de Australia en los comités de Normas ISO que se desarrollaron por primera vez como AS 8015 y ISO 38500. Como TI se ha vuelto más profundamente arraigada como una herramienta operativa de los negocios, y como se ha hecho más significativa en la formulación de la estrategia de negocio,  ha quedado cada vez más claro que los cuerpos que desarrollan orientación sobre el gobierno de TI, deben tener un equilibrio eficaz entre la oferta y la demanda de TI. Recientemente, Standards Australia ha actuado para revisar la constitución de su comité primario en el campo, y el Instituto Australiano de Directores de Compañías ha vuelto a confirmar su intención de tener una voz fuerte en dicho comité. Los Directores de Compañías Participan en el Gobierno de TI, proporciona algunos antecedentes, y explica por qué el gobierno de TI debe ser visto, hoy en día, como una disciplina de liderazgo empresarial, más que como una disciplina de entrega de TI.

El buen gobierno de TI debe, entre otras cosas, garantizar que las empresas no experimentan grandes problemas de TI ligados a su funcionamiento.  Los Reguladores Intervienen en los Problemas de TI, mira lo que sucede cuando las disposiciones de gobierno no están funcionando lo suficientemente bien, lo que resulta en la interrupción del negocio y los inconvenientes del cliente. El debate está impulsado por el hecho que los reguladores australianos están, ahora mismo, empezando a intervenir en los problemas con los sistemas bancarios.

Mark Toomey, 1 de marzo de 2012

Accede al texto completo en formato pdf

Enero de 2012

Mirando a ambos lados

Hola y bienvenidos a The Infonomics Letter de enero de 2012.

Mirar hacia atrás con respecto a la edición correspondiente a 2011, podría causar que uno se pregunte si hemos hecho algún progreso en los últimos 12 meses. De hecho, mirando a través de todo el conjunto de las ediciones de 2011, podemos ver muchos más ejemplos de casos de lecciones proporcionadas por el fracaso de las operaciones de TI interrumpiendo negocios,  y por el fracaso de los cambios en el negocio posibilitados por TI que malgasta la inversión y niega el acceso a los beneficios potencialmente importantes.

La historia actual – que es demasiado nueva para ser aún descartada como la locura del pasado, continúa diciéndonos que tenemos que aprender a hacer mejor cuando se trata de maximizar el valor de negocio actual y futuro de nuestras inversiones en tecnología de la información, tanto en los sectores público como privado.

Una persona que sabe muy bien que tenemos que aprender de la historia actual y adoptar mejores prácticas es el Auditor General de Victoria, Des Pearson. Des ha sido un campeón de largo plazo en la mejora del gobierno en el uso de la tecnología de la información por el estado. A finales de 2011, él y el Defensor del Pueblo de Victoria, George Brower, fueron co-autores de un importante informe sobre el desempeño de Victoria en la entrega de valor de las inversiones en TI que fue menos que satisfactorio. Ese informe fue el punto focal para la discusión en la edición de noviembre 2011, bajo el título “El Estado de las fallas de TI”. Es para mí un gran placer dar la bienvenida ahora Des Pearson como contribuyente a Infonomics Letter. Su artículo, Un desafío del Sector Público de Victoria: Entrega y realización de valor de las TIC“, añade mayor profundidad y orientación para los líderes del gobierno, en particular, e incluye una guía útil para todos los líderes de negocios y tecnología.

Varios otros acontecimientos a través de finales de 2011 y en en este año, darán la confianza de que ahora se le da más atención al aprendizaje de las lecciones. En “Caminado hacia adelante con valentía ” miro a través de una serie de avances de un importante periódico de negocios muy agresivo en la discusión el valor del gasto en TI, a dos universidades que invierten mucho en investigación y nuevos comportamientos emergentes en los gobiernos estatales de Australia.

Por último, quisiera compartir un pequeño ejemplo de cómo podemos aprender de la experiencia. Hoy estoy en un apartamento con servicio en Brisbane. El apartamento dispone de un servicio de Internet de banda ancha. La recepción está situada cerca de la puerta, pero el punto de acceso a Internet está en la pared más lejana al frente dejando un hueco de unos cuatro metros. ¿Cómo se responde a la intención del principio de desempeño de ISO 38500, cumplir con las necesidades de negocio?

Mark Toomey, 31 de enero 2012

Accede al texto completo en formato pdf

Noviembre de 2011

Lecciones Repetidas

Hola y bienvenidos a The Infonomics Letter de noviembre de 2011.

La agenda de Infonomics es siempre dinámica. Mantengo una larga y creciente lista de temas que me gustaría discutir, todos relacionados directamente al buen gobierno de TI. Los temas surgen de muchas fuentes, pero la mayoría vienen de la prensa de todo el mundo todos los días. Uno que merece atención es la desaparición, que no sorprende a muchos, del enorme proyecto de TI en el Servicio de Salud Nacional del Reino Unido. Vinculado a esto está la campaña muy interesante (que abiertamente apoya Infonomics) lanzada por Insider E-Salud para el nombramiento de los Jefes de los Servicios de información Clínica para proporcionar el liderazgo clínico en los proyectos de TI, y el uso de la información en las organizaciones del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido.

Otro, es el anuncio por parte del CIO del  Departamento de Defensa de Australia diciendo que el departamento va a cambiar el rumbo de los proyectos masivos a proyectos pequeños – que por lo general cuestan alrededor de sólo un millón de dólares.

Sin embargo, estos temas han sido empujados a un segundo plano una vez más por la aparición de un nuevo y bien escrito y contundente informe sobre las fallas de TI en el Gobierno de Australia. En Estado de fracaso de los proyectos de TI! nos fijamos en las observaciones y conclusiones que surgen de una revisión de los diez grandes proyectos de TI en mi estado de Victoria. Si hay un problema con el informe, es que se confirma una vez más los mismos tipos de problemas que han ocurrido muchas veces antes, y recomienda mejoras que se han recomendado muchas veces en el pasado. Lo que no hace es proporcionar una nueva forma de las lecciones aprendidas para ser aplicadas – en efecto, cuando se tiene en cuenta las respuestas de la agencia más responsable, uno se pregunta si hay algún deseo en el servicio público de Victoria para hacer realidad un mejor trabajo con TI.

Suponiendo que hay un apetito en algún lugar para una mejora significativa, impulsar el debate – que postula que, como define claramente el informe, la necesidad de las agencias gubernamentales en mejorar su gobierno de TI, hay una necesidad de un organismo que permita que, en lugar de interferir en la decisiones de TI, ayude a las agencias a instaurar mecanismos que les aseguren tomar buenas decisiones sobre una base continua.

Es un gran placer que mis lectores sepan también que este tema es de gran interés para mis amigos en Affairs of State. Habrá un breve artículo en la próxima edición de la Carta de Melbourne, que resume algunos de los temas clave del nuevo informe del Defensor del Pueblo de Victoria.

Espero sinceramente que encuentre útil esta edición y esperamos sus comentarios.

Mark Toomey, 29 de noviembre 2011

Accede al texto completo en formato pdf

Octubre de 2011

Mejorar el Control

Hola y bienvenidos a Infonomics Letter de octubre de 2011. La vida se está volviendo muy interesante en el espacio del gobierno de TI. El hecho de que tenemos que mejorar el control es cada vez más y más tangible, pero también lo es la evidencia de que estamos haciendo algunos avances.

Existe la percepción, la propagación aparentemente amplia en el mercado, que muchos directores de empresa se muestran reacios a hacer preguntas sobre la tecnología de la información. Como los lectores habituales saben, esta carta y otros productos de Infonomics, tienen el objetivo de ayudar a más directores a tratar con TI en sus términos. Este mes, Tecnología en la sala de juntas: La actitud de los Directores – ¡Otra vez! se aprovecha de una conversación que se inició en agosto en LinkedIn para reflejar las diversas opiniones sobre el tema. Quizás lo más evidente en la discusión es el hecho de que el 85% de las personas que participaron son, de acuerdo a sus perfiles de LinkedIn, expertos en tecnología de la información. Uno se pregunta dónde están los directores que no son de tecnología, y como hacerlos participar en la conversación cuyo objetivo es ayudarles a ser más efectivos en sus roles.

Desde la última edición, gran parte de mi tiempo lo he pasado en el Reino Unido y Europa. Si bien hubo un par de decepciones, el viaje fue un gran éxito. Voy a explicar más en Misión a Europa.

Durante septiembre, el Gobierno del Reino Unido anunció la desaparición del Servicio Nacional del Programa Nacional de TI para Salud. Lanzado en 2002, el programa estaba destinado a estandarizar el entorno de TI en todo el SNS en Inglaterra. Después de nueve años, y 12 mil millones de libras, que al parecer no han producido beneficios tangibles, y mientras no pudo cumplir aún muchos de los sistemas prometidos, probablemente ha frenado otro avances en el cuidado de la salud. A principios de este año, anticipando la caída de todo el programa, me pasé un poco de tiempo navegando por revisiones de auditoría del proyecto de los últimos años. Se me ocurrió que la evidencia apunta a que el programa ha estado allí por mucho tiempo. De hecho, al compartir un café con un amigo en Londres hace apenas un mes, me enteré que a los consultores contratados para iniciar el proyecto, se les había negado el permiso para reunirse con los “clientes”,  la gente que maneja los diferentes fideicomisos de salud, por lo menos por seis meses.

Un director astuto se hubiese dado cuenta en ese momento que el programa ¡no funcionaría!

Continúan las lecciones sobre las consecuencias del mal gobierno de TI. Son demasiado numerosas para explorar en detalle. Artículos recientes incluyen la falla global de los servicios de BlackBerry y el extraordinario caso de una persona que reportó una violación de privacidad y fue rápidamente visitado por la policía y los abogados.

Mark Toomey, 31 de octubre 2011

Accede al texto completo en formato pdf

Septiembre de 2011

Intervalo Inesperado

Hola y bienvenidos a The Infonomics Letter de septiembre de 2011. Los que están prestando atención se darán cuenta de que ha habido una brecha: la Letter de agosto no se salido. A veces, al funcionar como un hombre-orquesta, surgen circunstancias que sólo hacen que sea imposible hacer todo, y cuando eso sucede, algunas cosas  tienen que dejar paso.

El equipo australiano que desarrolló originalmente la norma ISO 38500 está preparando una presentación relativa a su trabajo futuro. Sus pensamientos le servirán de guía que la sumisión. Por favor, danos unos momentos para responder los doce puntos en la Encuesta sobre Normas de Gobierno. Hay información un poco más a la derecha, y otra vez más en la introducción de la encuesta.

Este mes, comenzamos con Gobierno y Gestión: Otra Perspectiva. Los lectores habituales recordarán que en la última edición expresé mi decepción por el borrador del marco COBIT 5. COBIT 5 es un producto de ISACA, una organización internacional para profesionales de TI. ISACA fue un factor de influencia temprana sobre el gobierno de TI y su marco COBIT es frecuentemente citado como una guía sobre el gobierno y la gestión de TI. En su última encarnación, llegué a creer que COBIT se alinearía con la norma ISO 38500 y se integraría. El resultado es decepcionante, como se explica en la edición de julio. Desde entonces ha habido un gran debate en torno al tema en varios grupos de discusión en internet. He utilizado algunos de los debates como marco para Gobierno y Gestión: Otra Perspectiva, en un esfuerzo para explicar cómo se relacionan los conceptos de gobierno y gestión.

Inexorablemente, la Tecnología de la Información se está convirtiendo en un tema de discusión de la sala de juntas directivas. Sin embargo, algo de la discusión no es sobre el uso de TI en la organización – sino que se centra en el uso propio de la junta directiva de TI. El tema se convirtió en noticia hace poco, cuando los especialistas legales de ANZ Bank pidieron a su consejo no utilizar iPads, debido a las preocupaciones sobre el manejo de las notas que los directores podrían hacer en el dispositivo cuando se utiliza para leer documentos de la Junta y participar en la labor de la junta. Tecnología en la sala de juntas: una perspectiva de Gobierno tiene como objetivo responder algunas de las preguntas planteadas originalmente por un periodista explorando el tema de una futura edición de la revista Director de Compañía.

Por último, voy a estar en Londres la última parte de septiembre, en una reunión del grupo de trabajo internacional sobre las normas para el gobierno de TI. En Gracias por la ayuda, reconozco a los que me están ayudando a llegar allí.

Mark Toomey, 13 de septiembre 2011

Accede al texto completo en formato pdf a través del link Infonomics Letter 

Julio de 2011

Una mezcla de emociones

Hola y bienvenidos a The Infonomics Letter.

El mes pasado, he mencionado el lanzamiento del Borrador de COBIT 5. Un examen breve había indicado una influencia definitiva de la norma ISO 38500. Que, junto con el reconocimiento de la norma ISO 38500 en los planes de COBIT 5 anunciados en 2010 me habían dejado la esperanza de que COBIT 5 proporcionaría un verdadero avance en la orientación práctica sobre cómo las organizaciones pueden establecer un sistema integral y eficaz para el gobierno y la gestión de TI.

Este mes, después de haber aterrizado a través del borrador de COBIT 5, estoy decepcionado.

Mi preocupación es que COBIT 5 todavía no se alinea con la definición de gobierno que proporciona la norma ISO 38500. En todo caso, va más lejos por el camino equivocado de las actividades de gestión consolidadas bajo el título “Gobernabilidad”. He tratado de expresar mis inquietudes de manera coherente en Sueño Roto.

Compensar la decepción es el continuo crecimiento de interés de mercado en la norma ISO 38500. A partir de este año ya las incursiones de gran éxito en el Medio Oriente, América Latina y Malasia, ahora estamos en condiciones de anunciar siete nuevos eventos en toda Europa. Además de ser un revendedor de Waltzing with the Elephant, IT Governance Limited promoverá la Clase de Fundación ISO 38500. Dos nuevos socios para Infonomics también promocionaran oportunidades para sus clientes y un mercado más amplio para conocer el enfoque de la ISO 38500:

  • PMOworks está promoviendo una serie de cuatro eventos en las ciudades europeas incluyendo su casa de Dublín. La compañía se especializa en el desarrollo, implementación y soporte de las operaciones de PMO, ayudando a las organizaciones a mejorar los procesos de negocio y reducir los riesgos y costos del proyecto en general.
  • Falk Unternehmensmanagement Janotta se basa en Würzburg, Alemania. La compañía ofrece una amplia gama de servicios para ayudar a las organizaciones a lograr el éxito en sus infraestructuras de IT. La principal empresa de Falk Janotta participó en una de las primeras clases en la norma ISO 38500 de Europa, y ahora facilita el acceso al conocimiento de la norma para su diversa y extensa red.

Ver Programa de Educación Infonomics para más detalles.

¿Te gustaría obtener un consejo independiente sobre tus preocupaciones o esfuerzos en el gobierno de TI? ¿Tiene una estrategia, un proyecto o alguna otra situación en la que no se sienta completamente cómodo? Tal vez el servicio Infonomics Access Service será de ayuda para usted.

Mark Toomey, 31 de julio 2011

Accede al texto completo en formato pdf a través del link Infonomics Letter – Edición Julio de 2011

Junio de 2011

Una Dosis de Realidad

Hola, y bienvenidos a The Infonomics Letter de junio de 2011. Es el fin del ejercicio en Australia, y muchos de nosotros estamos muy enfocados en asegurar que nuestros asuntos financieros y las obligaciones fiscales estén en orden.

Pero mientras el cumplimiento financiero en efecto, se presenta como una dosis de realidad, está lejos de ser la única dosis de la realidad que encontramos en esta era de la información. Para los dueños de algunos de los 4.800 sitios web, la dosis de la realidad entregada durante el mes pasado no puede ser más enfática.

Después de numerosos ejemplos de violaciones de seguridad en los últimos meses, el riesgo de incumplimiento de seguridad de información y el riesgo de la computación en nube se cruzaron cuando los piratas informáticos destruyeron cuatro servidores y todas las copias de seguridad asociados a una empresa australiana conocida como Distribute.IT. En el “Parpadeo de un Ojo” se examinan las cuestiones de gobernabilidad que surgen de este evento.

El caso Distribute.IT es un claro ejemplo de los riesgos de la computación en nube haciéndose realidad. Hemos discutido los riesgos hace dos meses en una historia que se llama “Rocas Escondidas en las Nubes”. La historia fue citada en la edición de junio de  2011 de Company Director, como parte del artículo de Stuart Domini “Ver a través de las nubes”. Unas   palabras más sobre las nubes, añade un poco más de perspectiva.

Una forma diferente de violación de seguridad de la información se reportó en junio por el Instituto Australiano de Directores de Compañía, cuando fue robada una computadora portátil. Los comentarios en la prensa y en foros en línea, plantean algunas cuestiones interesantes. Se discuten algunas de estas en Una vergüenza de pruebas.

Varios gobiernos estatales de Australia han tratado de establecer un enfoque de servicios compartidos de TI. La mayoría han fracasado, adicionando ahora al  sur de Australia a la lista, mientras que el nuevo gobierno de Nueva Gales del Sur ha anunciado que va a emprender su propio viaje de servicios compartidos. Se discute el concepto en Observación  de Albert Einstein.

ISACA ha publicado un borrador de su próximo marco COBIT 5. Esta es una obra importante, que ha sido influenciada por la norma internacional para la gobernanza de TI. Algunos datos preliminares se analizan en Exposición de COBIT 5.

Mayo y junio vieron mi viaje a Argentina, El Salvador y Malasia para explicar el enfoque del gobierno de TI de la ISO 38500. Afortunadamente, el viaje fue hecho antes que las cenizas del volcán chileno complicaran las cosas. En Historia de Cinco Naciones, se compara la capacidad de gobierno en los cinco países que he visitado hasta ahora en el 2011.

Mark Toomey 30 de junio 2011

Accede al texto completo en formato pdf a través del link Infonomics Letter – Edición Junio 2011

Mayo de 2011

Viendo el Futuro

Bienvenido a la Edición de Mayo de 2011 de The Infonomics Letter.

Esta publicación se extiende entre una dicotomía insondable. Por un lado, pasamos mucho tiempo mirando por encima de nuestro hombro las lecciones a aprender de las cosas que van mal con la tecnología de la información. Por otra parte, esperamos con entusiasmo desenfrenado el futuro que tenemos por delante.

El desdoblamiento de esta personalidad existe por un propósito – sólo aprendiendo las lecciones de los errores pasados podemos desarrollar la capacidad de avanzar hacia nuestro futuro.

El mes pasado se presentó el Sueño Infonomics: En Infonomics, soñamos con un incremento en todo el mundo del bienestar y la riqueza, impulsado por una mejora sostenida en el uso innovador y eficaz de la tecnología de la información, respaldada por el liderazgo empresarial y la gobernanza eficaz.

Durante mis recientes reuniones en el Oriente Medio, y en las próximas semanas a medida que viajo por América Latina, hago hincapié en que los sueños no vienen sin trabajo duro, persistencia y determinación. En estas sesiones, utilizamos el Programa Espacial de USA para ilustrar este punto – que el gran logro viene a través del desarrollo incremental, que hay puntos de transición, donde las generaciones de la tecnología dan paso a nuevos desarrollos, y que la falla está sujeto a un análisis más intensivo y riguroso en un esfuerzo decidido para evitar repetir los mismos errores.

Pero lo que impulsó el programa espacial de USA, y creo que todavía lo impulsa, es un sueño. Una visión de un futuro diferente y mejor, pero aun indeleblemente ligado a lo que tenemos hoy.

Tengo la fortuna de conocer a un hombre que tiene un sueño. Conocí a Chris Ogden en Londres en 1987. Hemos trabajado ayudando a implementar innovación  tecnológica a través del sistema bancario británico. Desde entonces, Chris ha tenido la desgracia de padecer una rara enfermedad degenerativa de los nervios. Pero lejos de retirarse y permitir que esta enfermedad limite su capacidad, Chris ha desarrollado una nueva visión. Me siento orgulloso de compartir con ustedes, mis amigos en más de 55 países de todo el mundo, la visión desarrollada por Chris Ogden y sus colegas, por el uso innovador de tecnología de la información en el avance de la lucha no sólo contra su condición específica, la gran cantidad de condiciones que se conocen colectivamente como “Enfermedades Raras”.

Espero que las pinceladas de la visión de Chris puedan servir de inspiración para todos nosotros, para buscar y explotar oportunidades para usar tecnología de la información de manera innovadora, para permitir el cambio, y para generar resultados beneficiosos.

¿Cómo podemos ayudarle a realizar su sueño?

Mark Toomey 31 de mayo de 2011

Accede al texto completo en formato pdf a través del link Infonomics Letter – Edición Mayo 2011

Abril de 2011

Atreverse a Soñar

Bienvenido a Infonomics Letter de Abril de 2011.

En Infonomics, soñamos con un incremento en todo el mundo del bienestar y la riqueza, impulsado por una mejora sostenida en el uso innovador y eficaz de la tecnología de la información, respaldada por el liderazgo empresarial y la gobernanza eficaz.

Este sueño es fundamental para la misión de Infonomics en mejorar la eficacia, la eficiencia y la aceptabilidad de TI en las organizaciones en todo el mundo, a través de la mejora del gobierno de TI.

Durante abril, tuve el privilegio de compartir este sueño en los Emiratos Árabes Unidos y Omán, como invitado de EXCEED IT Services and Training. Hablamos de la norma ISO 38500 y mejorar el gobierno de TI para el público en tres importantes ciudades, y se llevaron a cabo dos Clases de Fundamentos ISO 38500 a través de las cuales pudimos compartir alguna información sobre el calibre de la gobernabilidad de TI en la región. Véase Evolución del Medio Oriente.

Puede ser muy duro hacerse del tiempo para leer libros serios. El viaje al Medio Oriente me dio la oportunidad de empezar a trabajar en Geekonomics y aumentar los conocimientos sobre algunas de las razones por las que tenemos tantos problemas con la tecnología de la información.

El debate del mes pasado sobre el gobierno de la seguridad de la información ha generado comentarios significativos y algunas actividades adicionales que se desarrollarán durante los próximos meses. Mientras tanto, los incidentes de seguridad siguen surgiendo. Conozca Más sobre Seguridad de la Información.

Como si las brechas de seguridad no son suficientes, abril también vio cristalizarse algunos de los riesgos de la computación en nube. La computación en la nube puede ser el desarrollo emocionante, pero la nube no está exenta de riesgos, como se discute en Rocas ocultas en las nubes.

Aunque se titula “Gobierno de la Tecnología de la Información”, la norma ISO 38500 deja claro que su atención se centra en el uso de TI, y que el éxito de las empresas que utilizan TI depende de la forma de la integración en su estrategia, su ejecución de la estrategia y su gestión operativa. Desde hace varios años, Infonomics ha estado a la vanguardia en la argumentación de que TI nopuede ser tratada como un tema independiente, y que su gobierno debe ser una parte integral de gobernar el desarrollo en curso y las operaciones de la organización, con líderes empresariales que toman la responsabilidad y son responsables del uso eficaz de TI en el desarrollo de la estrategia empresarial, creando capacidadesdenegocio y ejecutando las actividad en curso. En Momento Eureka de Gartner hablamos de cómo la bien conocida compañía de investigación y de asesoramiento de TI también ha descubierto este mensaje.

Mark Toomey, 30 de Abril 2011.

Accede al texto completo en formato pdf a través del link Infonomics Letter – Edición Abril del 2011

Marzo de 2011

Manteniéndose a Salvo

Bienvenido a The Infonomics Letter de marzo de 2011.

En algún momento de 1978, asistí a una conferencia en la que varias empresas hacían demostraciones de software en uno de los equipos de batalla de la época – un DEC PDP-11. Por curiosidad, fui a una consola del sistema he inicie una sesión. No hacía falta preguntarle a nadie la contraseña – la mayoría de los PDP-11 ejecutando aquel sistema operativo utilizaban la contraseña originalmente de fábrica, y nadie en la fábrica vio ninguna necesidad de contraseñas diferentes. Cuando se liberó la primer PC, ni siquiera tenía los medios para identificar a usuarios diferentes – y mucho menos mantenerlos separados con diferentes contraseñas.

En 1987, recién llegado de Londres, tomé mi tarjeta de cajero automático y me dirigí a un cajero automático para restablecer el PIN. Yo estaba horrorizado de que, después de haber ingresado mi PIN viejo y nuevo, a continuación el cajero automático comprobó que había entrado en mi nuevo PIN correctamente – mostrándolo en grandes dígitos en la pantalla. Afortunadamente nadie estaba mirando. Por supuesto, los bancos han aprendido mucho desde entonces, y nunca se muestran un PIN de los clientes hoy en día. Pero mientras que los bancos han aprendido algunas cosas sobre seguridad de la información, uno se pregunta acerca de la comunidad en general. En una edición anterior de esta Letter he escrito un comentario de operadores de sitios web que, después de haber exigido configurar una cuenta individual con una contraseña segura, a continuación tienen la amabilidad de enviarnos un correo electrónico de texto sin cifrar donde ponen toda esa información de identidad y que se puede ver por cualquier adolescente con las herramientas más primitivas de hacking. Una lista de correo que utilizo muy bien, me recuerda cada mes mi nombre de usuario y contraseña. ¡Usted puede apostar que mantengo esa cuenta en cuarentena y con un nombre falso!

Hace poco escribí sobre la terrible falta de control de acceso en tiendas de telefonía móvil a cargo de Vodafone Hutchison Australia (edición de enero). Ahora encuentro que otra compañía telefónica requiere una contraseña segura para el acceso a cuentas de clientes en línea y, a continuación requiere que el cliente diga parte de la contraseña en el acceso al centro de llamadas – todo con la contraseña visible para el operador del centro de contactos. ¿No entienden seguridad de la información?

La inquietud pública sobre las violaciones de seguridad de la información y las débiles garantías utilizadas por muchas organizaciones están impulsando una enérgica acción normativa y legislativa. El alto costo probable de la seguridad de la información en el futuro, puede ser en parte una consecuencia que las organizaciones no tomen medidas rápidas y decisivas para dirigir y controlar su seguridad de la información. Pero si bien la legislación puede obligar a las organizaciones a prestar atención a la seguridad de la información, no se puede definir cómo hacer el trabajo. Así, el tema clave de este mes explora cómo los que gobiernan las organizaciones pueden dirigir y controlar sus sistemas de seguridad de la información. ¡Disfrute!

Mark Toomey, 31 de marzo 2011

Febrero de 2011

El valor de la infraestructura

Bienvenido a The Infonomics Letter de febrero de 2011.

Han pasado sólo cuatro semanas desde que escribí la última Infonomics Letter. Que notables han sido los acontecimientos de estas últimas cuatro semanas. A través del poder de la infraestructura de comunicaciones que conocemos como Internet y las aplicaciones construidas en base a esta infraestructura, tales como Facebook, Twitter y YouTube, hemos visto en tiempo real y de cerca el movimiento sorprendentemente pacífico de un cambio de régimen en Egipto, la onda más traumática pero profunda del cambio radical de Libia, y la desgarradora devastación en Christchurch, Nueva Zelanda.

Un poco más de diez años atrás, solía utilizar dial-up Internet para descargar y ver unos segundos de vídeo granulado mostrando un avión de pasajeros estrellarse en el World Trade Center. Hace veinte dos años, cuando cayó el Muro de Berlín, nuestro acceso a la información se limitaba a los periódicos y la televisión. En la mitad de toda una vida de trabajo, o simplemente una sola generación, la forma en que accedemos a las noticias ha cambiado enormemente.

El facilitador de este cambio ha sido sin duda el advenimiento de las comunicaciones digitales de alta velocidad. Sin embargo, la infraestructura de comunicaciones no es suficiente para que podamos acceder a la información que buscamos, o a veces ni siquiera saber que existe. Para acceder a la información necesitamos las tecnologías complementarias para la captura, el empaquetado y la presentación, y las aplicaciones que gestionan su almacenamiento, accesibilidad y entrega, junto con otras funcionalidades múltiples.

De este modo se puede argumentar que la infraestructura en sí no tiene valor directo. Sólo se puede acceder y realizar su valor cuando hay tecnologías complementarias apropiadas y aplicaciones a través de las cuales el valor latente se hace real.

Estos son los pensamientos que sustentan mi presentación de hoy, aunque en el último minuto, a una investigación de la Comisión Permanente del Parlamento de Australia en materia de infraestructuras y comunicaciones en el papel y el potencial de la Red Nacional de Banda Ancha. En esencia, argumento que la propia NBN no entregará ningún valor tangible – sino que su latente y masivo valor, sólo puede ser desbloqueado por un desarrollo adecuado y la implantación de tecnologías complementarias y aplicaciones. Impulsar el valor de la NBN de Australia, por tanto, exige medidas efectivas de gobierno para alentar y orientar la inversión en estos recursos.

Me gustaría compartir con ustedes la presentación de Infonomics como carta de este mes.

Mark Toomey, 25 de febrero de 2011.

Enero de 2011

De Cara al Futuro y Creciendo

Bienvenidos a la primera Infonomics Letter del 2011. Después de un descanso de siete semanas y una serie de fenómenos meteorológicos increíbles en toda Australia y en otras partes del mundo, estamos nuevamente listos para explorar y promover las buenas prácticas en el gobierno de TI.

Trabajar como un evangelista de un nuevo pensamiento sobre cualquier cosa puede ser una tarea interesante. Ser un evangelista de una nueva forma de ver el gobierno de TI, implica un reto a muchas creencias establecidas y los métodos de operación. Sin embargo, aunque el camino es largo, arduo y, en el corto plazo al menos, poco viable desde una perspectiva financiera, se desarrolla gradualmente con la evidencia del cambio. No hace mucho, la mera sugerencia de que los directores de las organizaciones debieran hacer preguntas acerca de TI, podría estimular la negación horrorizada que los directores nunca pueden entender el tema. Sin embargo ahora, al menos, uno de los principales bancos en Australia tiene un comité directivo para supervisar su extensa agenda de cambo de TI.

Los acontecimientos recientes, varios de los cuales se han discutido en Infonomics Letter hasta el año 2010, están dejando sin ninguna duda que la dependencia del negocio en TI es ahora, en muchos casos, absoluta. Ahora, cuando los se producen problemas importantes con TI, es casi axiomático que la línea superior de la dirección de la organización se involucra, y esto presenta un contexto en el que podemos ver que los líderes de negocio necesitan saber cosas sobre TI que en el pasado no parecían pertinentes. Peter Grant, un investigador de la industria de TI de Australia y comentarista, trajo el foco en un reciente post en un foro de discusión en LinkedIn, y la respuesta de Infonomics a su desafío se presenta en ¿Qué debe saber el Management?

Por supuesto, el cambio de año no detiene la ola de ejemplos de casos en los que una pequeña dosis de gobierno eficaz podría haber evitado la vergüenza y tal vez otras consecuencias. Este mes en “Más Caras Rojas” exploramos las revelaciones sorprendentes de una débil seguridad de la información de Vodafone Hutchison Australia, y postular un enfoque de gobernabilidad basado en la ISO 38500 que podría haber ahorrado a la empresa ser atada al poste de flagelación durante el período de pocas noticias a mediados de enero.

El nuevo gobierno de Victoria está empezando a flexionar sus músculos, buscando profundizar en las promesas incumplidas del gobierno anterior de las iniciativas de TI y preguntando “¿vale la pena”? Un examen más detallado en “Una Nueva Oportunidad para Mejorar“.

Por último, hay noticias de cómo el comentario de Infonomics aparece ahora en Delimiter, los principales avances de Waltzing with the Elephant, y el programa de educación de corto plazo.

Mark Toomey, 25 de enero 2011

Noviembre/Diciembre de 2010

Manteniéndose vivo, haciéndose más inteligente

Bienvenido a la última Infonomics Letter del año 2010. Sí, esta es la puesta al día, cuando la publicación vuelva a la primera parte del mes, a partir de enero de 2011.

Un 11 de abril 2008 el anuncio del jefe de British Airways, Willie Walsh, destacó quizás un nuevo papel incómodo para los CEO – la de pedir disculpas por fallas en el servicio que han sido sustancialmente debidas a problemas con TI.

Tal vez sea hora de crear un “salón de la fama” de CEOs que han tenido que soportar esta dolorosa experiencia. Como los lectores habituales de The Infonomics Letter bien saben, el jefe de Virgin Blue, John Borghetti sería uno de los miembros más recientes.

Pero ya las 24 horas de interrupción a los clientes de Virgin Blue ha sido superado, al menos en el volumen de prensa y comentarios públicos, por una falla en el procesamiento de transacciones durante la noche en el National Australia Bank – uno de los cuatro grandes de Australia. El 29 de noviembre, el CEO de NAB, Cameron Clyne aseguró su pase de por vida a la galería por medio de disculpas a toda página publicadas en los diarios.

Como dije el mes pasado, no suele haber escasez de ejemplos de casos que proporcionen la materia prima para esta publicación, y la tentación de explorar las posibles lecciones de la experiencia NAB es demasiado grande – lo que llevamos a cabo con un debate en “Banco con la Cara Roja“.

La experiencia de NAB pone de relieve la importancia de la respuesta adecuada a las fallas. Para ilustrar cómo podría funcionar, “Aprender de la experiencia – el caso Qantas” da un breve vistazo a un incidente reciente de la aviación – la explosión del motor en un A380 de Qantas – y propone cuestiones paralelas para preguntarse acerca de las fallas de TI.

Los viejos amigos de Infonomics Letter, recordarán mi entusiasta respuesta al importante informe del uso del Gobierno australiano de TI, a cargo del experto británico Sir Peter Gershon. Los que vieron mis comentarios en agosto de 2010, saben sin embargo que no he quedado impresionado con la aplicación de las recomendaciones de Gershon. Ahora, otro experto independiente, el Dr. Ian Reinecke ha emitido su informe oficial sobre cómo se han abordado las recomendaciones de Gershon. “Reinecke se hace eco de Gershon“, explica por qué el nuevo informe no me ha hecho sentir mejor, sino que ha confirmado que todavía hay una gran oportunidad frente a nosotros.

Hemos completado un resumen del Seminario Gobierno de TI del 22 de octubre por Monash / Deakin.

Mi estado de Victoria tiene un nuevo gobierno, y una “nueva oportunidad para mejorar” su propio gobierno de TI. ¡Es necesario que lo hagan sin demora!

Mark Toomey, 2 de diciembre 2010

Octubre de 2010

Mirando a fondo

Bienvenido a The Infonomics Letter de octubre de 2010.

En estos días, no hay escasez de materia prima sobre la cual basar la discusión de cómo las organizaciones pueden gobernar mejor sus infraestructuras de TI. Uno simplemente tiene que mirar a la ligera la prensa para la estimulación permanente en torno al tema de fracasos.

Cuando se habla de gobierno de TI, tiendo a enmarcar los impulsores para un mejor gobierno en torno a los fallas que se producen – señalando que debería ser obvio, que la mejor dirección y el control deben haber evitado varios. A veces, me desafió en los puntos, con una solicitud de estudios de casos positivos.

Bueno, me encantaría ser capaz de presentarlos. Pero hay un verdadero reto en este sentido: ¿cómo se encuentran los estudios de casos positivos cuando las organizaciones que los originan  no están dispuestas a compartir sus secretos? El presidente de un banco me dijo hace algún tiempo que su muy eficaz sistema para el gobierno de TI, les da una ventaja competitiva significativa, y que simplemente no van regalar su ventaja ganada duramente por hablar abiertamente sobre cómo lo hacen. Sé cómo funciona, y es muy buena – pero no puedo decirle a nadie acerca de su modelo, tampoco!

Así que, aunque me encantaría tener la oportunidad de entender y explicar ejemplos de casos de gobierno muy eficaz de TI, la realidad es que probablemente tendremos que seguir aprendiendo por un tiempo de los fracasos. Tal vez cuando el buen gobierno sea más generalizado, con muchos más proyectos obteniendo los resultados previstos y muchas menos organizaciones sufriendo pérdidas como resultado de evitar fallas de funcionamiento, entonces seremos capaces de cambiar el énfasis y explicar la buena práctica de gobierno de TI medido empíricamente.

Así que miramos más profundo en la experiencia de Virgin Blue, que estuvo al frente en la edición de septiembre. En “¡Oops – ¡Lo siento! una actualización sobre Virgin “, hablamos de información reciente acerca de las consecuencias del fracaso, incluidas las repercusiones significativas en el precio y ganancias de acciones. Establecemos un paralelismo entre la notable capacidad de la industria de la aviación para analizar desapasionadamente y aprender del fracaso, y me pregunto si alguna vez podría ver un “Instituto para Análisis Transparente de Fallas de TI”.

Luego, en “Incumplimiento de Servicio” construimos una discusión más general de cómo ISO 38500 puede ser usada para guiar mejor los enfoques de las decisiones de externalización.

Por último, damos un breve vistazo en “Sacrificando TI obsoleta”.

¡Disfrute!, Mark Toomey, 31 de octubre 2010

Septiembre de 2010

Temas Fundamentales

Bienvenido a The Infonomics Letter para Septiembre 2010. Si, otra vez un par de días atrasada – claramente necesito saltear un mes para apuntar a publicar a principio de mes.  Pienso que eso pasará durante el período de navidad y año Nuevo.

De nuevo ha sido un mes con grandes viajes – en primer lugar a Sydney para entregar el segundo de los seminarios de introducción el Grupo Australiano de Industria sobre el gobierno de TI. Una semana después estaba volando a Johannesburgo para una reunión de las normas. Luego, con apenas dos días para la recuperación, fue la ruta hacia el norte de Brisbane, en el Congreso Mundial de Informática (WCC), una clase magistral y varias reuniones con clientes.

El WCC proporcionó una gran oportunidad para colaborar con algunas mentes líderes en el debate sobre el uso futuro de la tecnología de la información y, específicamente, para centrarse en el papel de vital importancia de los líderes empresariales y gubernamentales en este espacio. En “¿Quién es responsable?” este mes, se exploran las declaraciones que hizo la senadora Kate Lundy sobre la necesidad de un programa de educación masiva para construir la necesaria comprensión y el liderazgo empresarial para el uso eficaz de TI en toda la economía. Mi afirmación de que las organizaciones líderes de TI en la industria y los negocios no tienen esa necesidad fue una sorpresa para el presidente de la Asociación Australiana de Industria de la Información y es probable que lleve a más, y espero que muy positivos,  debate.

¿Notó el pequeño cambio en el subtítulo de esta Letter? Se filtrará en la pátina Infonomics en los próximos meses. Esto refleja dos elementos clave de cómo está evolucionando mi forma de pensar – en primer lugar que el gobierno de TI no puede ser racionalmente segmentada por tipos – y segundo, que una parte fundamental de la gobernabilidad es el liderazgo. ¿Qué piensa usted? ¡Vamos a debatir!

Gobierno por supuesto también incluye la supervisión, y consiste en formular preguntas para probar a la administración y confirmar que, entre otras cosas, la organización está funcionando sobre una base estable. En “¡Oops, lo siento!” exploramos el problema muy reciente en Virgin Blue, cuando la compañía estuvo en tierra durante 21 horas, porque el sistema subcontratado de reservas falló. Usamos un método duro de cálculo para estimar el impacto financiero del evento y, a continuación planteamos una serie de ocho preguntas que los líderes empresariales deben realizar sobre como preparan sus organizaciones para eventos similares. ¿Cómo calificaría su tipo de organización en ellos?

Waltzing with The Elephant se ha apuntado un nuevo hito – vea “Nuevos elefantes” para los detalles.

Estaré de vuelta en su casilla de correo electrónico en un mes.

Mark Toomey, 3 de Octubre 2010.

Agosto de 2010

Bienvenido a The Infonomics Letter de agosto de 2010. Otro mes ha pasado volando, y con él, algunos hitos en mi búsqueda de la vida.

En este mundo orientado al servicio, todos dependemos de nuestros proveedores para satisfacer nuestras necesidades, ya sea en el contexto de los productos y servicios que consumimos como individuos, o en el de outsourcing corporativo. Una serie de recientes experiencias de proximidad a mi hogar proveen la motivación para “Porqué no puedes solucionar mi problema” – una mirada a cómo las organizaciones están matando el servicio al cliente y la innovación al bloquear su modelo de negocios en toda la rigidez del software.

La auditoría es una actividad esencial en las medianas y grandes organizaciones como una vía para garantizar que el trabajo se hace correctamente y que se cumplen las normas. Sin embargo, mi percepción ha sido que la auditoría es a menudo demasiado tarde para hacer una diferencia. Afortunadamente, Dan Swanson, una luz guía en el campo de la auditoría, acaba de publicar un nuevo y perspicaz libro. Mi revisión de “Raising the Bar” recoge algunas de las joyas de los consejos de Dan. Se recomienda la lectura no sólo para aquellos que quieren tener éxito con sus infraestructuras de IT, sino también para todos los que quieren estar seguros de que sus organizaciones están funcionando bien.

La encuesta realizada por Infonomics a principios de 2010, confirmó una grave escasez de literatura de calidad que proporcione consejos prácticos para los directores de las empresas sobre cómo pueden hacer preguntas pertinentes, y conducir el comportamiento correcto en las filas de la gestión de sus organizaciones. “Consejos para Directores” presenta una número de amigos muy respetados de Infonomics, quiénes proporcionan una visión de calidad correspondiente. También resume brevemente la literatura disponible de Infonomics.

Gran parte de mi tiempo se va en la preparación y la entrega de la educación sobre el gobierno de TI y la ISO 38500. El calendario de Septiembre es sustancial, con oportunidades en Melbourne, Sydney y Brisbane. En octubre, estaré en Madrid, noviembre es para el Reino Unido, y en Diciembre volveré a Malasia.

Infonomics y la Universidad de Southern Queensland están colaborando para hacer funcionar una clase magistral de ISO 38500, Gobierno Corporativo de TI el 24 de septiembre, en conjunto con el Congreso Mundial de Informática en la Convención de Brisbane y Centro de Exposiciones.

Por último, hay un acontecimiento importante en el marco de la actual participación en la investigación académica. El 22 de octubre, la Universidad de Monash está organizando “Resolving the Elephant in the romm: Board and Executive perspectives on Governance of IT in Australian Organizationas”.

Mark Toomey, 31 de agosto 2010

Julio de 2010

Una cuestión de Liderazgo

Bienvenido a The Infonomics Letter de julio de 2010.

Australia va a las urnas a finales de agosto, a elegir un nuevo gobierno. Nos enfrentamos a una elección difícil de ideologías políticas que parecen desprovistos de cualquier estrategia real y visión en materia de tecnología de la información. El gobierno laborista, operador histórico, durante los últimos tres años tropezó en su camino hacia un plan para una red nacional de banda ancha, que se promueve como proporcionando un rendimiento muy superior a los sistemas de tercera categoría proporcionados hoy por la disfuncional industria de las telecomunicaciones de la nación, y que se promociona como el facilitador de las futuras nuevas industrias que sabemos que deben estar allí, pero pocos parecen capaces de describir.

La oposición liberal quiere presentar los planes para la red de banda ancha, pero no ha articulado claramente y sin ambigüedades su alternativa. El gobierno laborista actuó a principios de su mandato para entender la penetración, la mala gobernanza y la poca eficacia de uso del propio gobierno de TI, que heredó del régimen liberal anterior, pero a continuación fracasó completamente para comprender e implementar las recomendaciones más importantes en el informe.

Ninguno de los principales partidos tiene una estrategia clara para la industria de TI, y mucho menos para el crecimiento de la nación y el desarrollo como un usuario eficaz y eficiente de tecnologías de la información. Pero ambos tienen largos y notables historiales de fracaso, a nivel federal y estatal, en el ciclo completo de gestión de tecnología de la información – desde establecer una visión clara y apropiada, el desarrollo de  una estrategia coherente alineada con esa visión, la planificación y la entrega de iniciativas específicas y para gobernar una Nación posibilitada por IT.

Junio de 2010

Cómo en la parte superior de las cosas

Bienvenido a Infonomics Letter de junio de 2010. Una vez más, mi gestión del tiempo ha fallado y se lanza el 2 de Julio.

El retraso de producción es el resultado directo de lo que parece ser una nueva catástrofe en el gobierno de TI. Los que han leído Infonomics Letter, pueden recordar la última utilización de este lenguaje en relación con la aplicación desastrosa por el Departamento Australiano de Aduanas de un nuevo sistema para el control de las importaciones en Australia. Esa vez, las importaciones en el país se suspendieron virtualmente durante un período de tres semanas, en la época más ocupada del año. Ahora tenemos el caso del Departamento de Salud de Queensland, para el nuevo sistema de nómina que ha generado titulares casi continuos desde su lanzamiento en marzo.

Una diferencia clave entre el fracaso de TI en el gobierno y eventos similares en el sector privado, es el nivel de control y la responsabilidad. Cuando las cosas de TI van mal en los negocios, la prensa puede tener una idea de lo que ha sucedido, pero normalmente el detalle real se mantiene bien oculto. En el gobierno, la prensa y otras partes interesadas insisten en que el parlamento descubra y revele que salió mal. En Queensland, es el trabajo del Auditor General investigar, informar y recomendar mejoras.

Mayo de 2010

Avanzando la Agenda

Bienvenido a The Infonomics Letter de mayo de 2010. El mes pasado, publicamos los resultados resumidos de la encuesta internacional sobre gobierno y gestión de TI. El informe ha sido objeto de amplios debates y comentarios, después de haber sido mencionado en varios blogs y otras revistas. También ha sido debatido ampliamente en LinkedIn, donde se le dio publicidad a su disponibilidad en varios grupos interesados en las actividades de los directorios y los aspectos específicos de gobierno de TI.

Tal como era de esperar, hay pocos esfuerzos para refutar las conclusiones – parece que muchos aceptan que la capacidad actual de los directores y los equipos directivos para gobernar TI es relativamente baja. Gran parte del debate ha sido en la forma en cómo se resuelve el problema, con muchos virando a la conveniencia de contar con especialistas de TI en la junta directiva. Francamente, este enfoque es erróneo. Descubra por qué en “El desarrollo de la Junta Directiva”.

Recientemente, Standards Australia publicó un nuevo compañero a la norma ISO 38500 y su predecesor, el AS/NZS 8015. La nueva norma, AS/NZS 8016:2010 abarca “Gobierno Corporativo de los proyectos que supongan inversiones en tecnología de la información”. Ver más en AS/NZS 8016 – Supervisión de Proyectos.

Abril de 2010

El Estado del juego

Bienvenido a The Infonomics Letter de abril de 2010. ¿Qué tan bien las organizaciones gobiernan su uso de la tecnología de la información? ¿Qué recursos se necesitan para ayudar a mejorar la eficacia de este gobierno? Estas preguntas fueron el núcleo de la encuesta internacional sobre el gobierno y la gestión de TI, realizada por Infonomics durante febrero y marzo de 2010. El primer informe de la encuesta muestra un panorama sombrío, y da una idea importante de la razón por la que muchos de los llamados “proyectos de TI” fallan, y por qué las organizaciones parecen tan vulnerables a la interrupción de las operaciones debido a problemas con la tecnología de la información.

Marzo de 2010

Cerca de casa

Hola, y bienvenidos a la edición de  The Infonomics Letter de Marzo (sí, lo sé – ¡un poco tarde otra vez!). Esta viene de Auckland, Nueva Zelanda, donde he sido el invitado de las Conferencias anuales Brightstar de Gobierno de TI, Auditoría y Seguridad de la Información. Como es habitual, las conferencias me permiten, no sólo compartir mis pensamientos sobre la gobernanza de TI, sino también aprender más acerca de lo que piensan otros. Está claro que cada vez más personas en el espacio de la oferta de TI, están entendiendo que la gobernabilidad es diferente de la gestión y que existe una debilidad de la demanda importante a resolver. Algunos de los retos importantes para estas personas giran en torno a conseguir la participación de los líderes empresariales. Para muchos, mi consejo es tratar de poner la discusión en ángulo recto con términos de negocio, centrándose en temas de negocios y consecuencias, y el uso de analogías que es familiar a los líderes empresariales. Yo lo describiría como un mero instrumento de los negocios, y en ese sentido no es diferente de edificios e instalaciones – elementos físicos que los líderes empresariales no tienen problemas en comprender.

Febrero de 2010

Mirando desde el otro lado

Hola, y bienvenidos a finales de febrero de 2010 a la edición de The Infonomics Letter.

Uno de los elementos más fundamentales de la orientación proporcionada en la norma ISO 38500 está incrustado en su declaración sobre el alcance. Dice así: “Esta norma establece principios guías para directores de las organizaciones (incluidos los propietarios, directorio, directivos, socios, ejecutivos de alto nivel, o similar) en el efectivo, eficiente y aceptable uso de la tecnología de la información (IT) dentro de su organización”.

La palabra clave aquí es “uso”. Es una de las palabras elegidas de manera intencional e importante en toda la norma. La norma considera a IT como un recurso, y es al uso de los recursos a los que se refiere principalmente la norma. En otras palabras, IT se considera como una herramienta de negocio, y la norma proporciona orientación sobre la forma en que la herramienta debe ser utilizada.

Enero de 2010

¿Sabemos lo suficiente?

Hola y bienvenidos a la primera edición de The Infonomics Letter de 2010.

Hace apenas diez años, todos tuvimos un suspiro de alivio. Cuando el reloj marcó el 1 de enero de 2000, notablemente, el mundo no se acabó. Los aviones no se cayeron del cielo. Los bancos no dejan repentinamente el procesamiento de las transacciones. Ni esos mismos bancos ofrecieron  las esperanzas fantásticas de algunos que iban a llenar cada cuenta con decenas de millones de dólares, de forma gratuita. El temor del error Y2K no nos había golpeado después de todo. La inmensa inversión en los sistemas de corrección nos había salvado – ¿o lo teníamos? Muchos escépticos, incluyendo más de unos cuantos directores de empresa, siguen insistiendo en que Y2K fue un desperdicio de dinero impulsado por los profesionales histéricos de IT que habían alcanzado el pináculo de gastar dinero para no lograr un beneficio empresarial.

Ese tipo de pensamiento equivocado es increíblemente peligroso, y el 1 de enero de 2010, algunos bancos de Australia lo demostraron, cuando un remanente latente del problema del Y2K resulto en el rechazo de las transacciones Eftpos. “Prueba el Futuro”, explora la situación un poco más.

Diciembre de 2009

Transformación del Gobierno

Hola y bienvenidos a la edición de diciembre de 2009 de The Infonomics Letter

Pocos lectores de The Infonomics Letter deben dudar que la tecnología de la información sea un posibilitador de nuevos productos, servicios y formas de hacer negocios. Hemos sido testigos de la transición de la tecnología de la información de la función inicial de cálculo puro en la ciencia y la ingeniería, a su rol de automatización donde proveyó velocidad y volumen para los procesos repetitivos tales como contabilidad y nómina, a su rol posibilitador donde ha sido el vehículo para nuevos enfoques a las actividades familiares tales como; pago de facturas y control de existencias.

Con la aparición de Internet y con cada vez mayor ancho de banda y fiabilidad de las comunicaciones, hemos visto a la tecnología de la información incrustarse firmemente en el papel de repositorio de información. Los nuevos avances en el uso de la Internet han generado varias tendencias — la creación de redes sociales, computación en la nube, software como un servicio y la integración de la cadena de valor.

Este último término, “Integración de la cadena de valor”, puede causar levantar una ceja. ¿Qué significa? Una definición que ofrece en Internet Bitpipe.com sugiere que es: “El proceso en el que múltiples empresas dentro de un mercado común cooperan en la planificación, ejecución, y
gestión (por vía electrónica y físicamente) del flujo de bienes, servicios e información desde el punto de origen al punto de consumo, de una manera que aumenta el valor percibido del cliente y optimiza la eficiencia de la cadena, creando una ventaja competitiva para todos las partes interesadas”
.

Noviembre de 2009

Compañero de viaje

Hola y bienvenidos a The Infonomics Letter de Noviembre de 2009.

Los lectores habituales sabrán que mi agenda de viajes ha sido intensa durante los últimos meses, en su mayoría esta centrada en difundir la conciencia y el conocimiento de la norma ISO / IEC 38500 en Australia e internacionalmente.

La demanda de viajes para noviembre ha sido tal, que he estado muy contento con la oportunidad de introducir a Jan Begg como escritora invitada en esta edición. Jan es uno de esos raros individuos que es una directora de empresa en ejercicio y que también tiene una comprensión global de la tecnología de la información. En el establecimiento de su nueva empresa de consultoría Azulin, Jan llevó a cabo una encuesta internacional de los factores de éxito en los proyectos. Para este mes, ella nos informa los resultados de dicha investigación. La primera estadística que me llamó la atención es su afirmación de que sólo el 8% de los proyectos son un éxito completo. Esto es casi exactamente el mismo número que KPMG encontró en su estudio mundial de 2005, que indicaba que sólo el 7% de los proyectos podría probar la entrega exitosa de los objetivos iniciales, como se definió formalmente en un caso de negocio.

En la semana del 16 de noviembre, pronuncié una conferencia para el capítulo del itSMF en Perth, Australia, seguido de los eventos finales de Educación de la ACS a través de la serie (EdXN) de la Nación. En general, la serie EdXN ha tocado alrededor de 300 profesionales de la industria de IT, así como un puñado de ejecutivos de empresas y directores que han sido convencidos por su personal de IT sobre el valor potencial en las sesiones. Ha sido más gratificante porque hemos recibido gran cantidad de comentarios positivos de quienes asistieron a estas sesiones, con muchas personas informándonos que las sesiones le dieron vida a la norma para ellos. Además 30 miembros de ACS participaron en una clase magistral de un día. Entre ellos y los otros participantes que completaron una encuesta, tenemos un rico conjunto de datos para un informe que se elaborará para la próxima Infonomics Letter sobre el estado del gobierno de IT en Australia.

Octubre de 2009

Discusión, debate y elefantes

Hola y bienvenidos a la Infonomics Letter de octubre de 2009 (lamentablemente, publicada un poco tarde, el 1 de noviembre).

Mientras que los políticos y los medios de comunicación en general están obsesionados con el fenómeno de las redes sociales y el uso generalizado de Facebook, Twitter, MySpace y así sucesivamente, el foro de redes profesionales LinkedIn provee un foro mundial de discusión y debate en los círculos profesionales.

En un esfuerzo por ampliar el debate sobre temas tratados por Infonomics Letter, tengo, desde hace unos meses, la publicación de avisos mensuales para anunciar la última edición. Ha sido eficaz en varios de los grupos, con algunas pocas respuestas. Y ahora Waltzing with the Elephant” ha iniciado la generación de sus propias reacciones, he creado un foro especial para el libro como un grupo de LinkedIn. Los miembros de LinkedIn deben buscar un grupo llamado “Waltzing with the Elephant” y unirse a él, http://www.linkedin.com/groups?gid=2401389&trk=myg_ugrp_ovr.

Junio de 2009

Visiones Ampliadas

Hola y bienvenidos a la Infonomics Letter de junio de 2009

El mes pasado, Infonomics ha generado un gran debate y seguimiento. Es grandioso saber que los lectores están tomando un gran interés en el debate, especialmente considerando que el grupo de trabajo internacional formado por la comisión técnica conjunta de la norma ISO y EC ha completado su primera reunión y se pone en marcha.
Hay muchas maneras de ampliar la discusión y el debate, y me alegro de publicar las opiniones de otros comentaristas bien informados e innovadores.
Mi colega y amigo con base en Londres Chris Ogden es un consultor con amplia experiencia y entrenador de ejecutivos, que ha desarrollado de manera independiente sus puntos de vista sobre la evolución del uso de TI en los negocios. En “IT Governance –Redesigning the Board’s Role”, Chris propone que la aparición de Internet ha sido la oleada que impulsa la necesidad de un grado mucho mayor de supervisión y control del uso de TI por el directorio de las organizaciones.

Gracias a la ubicuidad de Internet que describe Chris, yo fui capaz de transmitir el mes pasado Infonomics desde Bad Homburg en Alemania, donde pasé dos días explicando la norma ISO / IEC 38500 para 24 delegados de Alemania y otras partes de Europa. Mi anfitrión de este evento fue la Dra. Gisela Boendgen, de Serview GmbH. Gisela y sus colegas hicieron un trabajo excelente en la organización de las dos sesiones de la clase magistral de día completo, y fue un gran placer entregar el contenido en su centro de educación presencial, con pub irlandés! Para resaltar
del curso fue la lección de Segway, donde los participantes abordaron las dos máquinas de transporte personal Segway para jugar en la hora del almuerzo en la explanada del edificio. Como nunca antes había intentado, me sorprendió lo fácil que es aprender a manejar el Segway y ahora pregunto por qué es que no se han vuelto tan comunes como fueron las bicicletas una vez. ¿Podría ser algo acerca de los factores en la adopción de tecnologías que hemos estado discutiendo en estas páginas?

Mayo de 2009

Conceptos Fundamentales

Hola y bienvenidos a la Infonomics Letter de mayo de 2009

Se está construyendo un debate acerca de la distinción entre “Gobierno de IT” y “Gestión de IT”. Por muchos años, hemos visto como la industria de IT utiliza estas palabras en forma intercambiable o, tratando de distinguir entre los niveles de gestión altos y bajos, refiriéndose a los niveles más altos como “Gobierno”. Hemos visto como el término “Gobierno” se junta con datos, XML, computación verde, computación en la nube, tercerización, procesos, y probablemente al fregadero de la cocina.

Llamar a algo gobierno sin ninguna otra explicación, no conduce a nada excepto a la confusión. Y no solo confunde a las personas de IT – confunde a los gerentes, ejecutivos y directores de las empresas – porque para cada una de esas comunidades, la palabra tiene sutiles diferencias de significado.

Y ahora, en el medio de la crisis financiera global, con el gobierno corporativo en la palestra, existe una foco redoblado en el gobierno de IT: ¿qué es: qué significa: quién lo hace: y cómo es que ocurre?

Por supuesto, los lectores de la newsletter Infonomics saben muy bien que ISO/IEC 38500 provee una clara definición de ambos términos – pero tenerlos escritos en algún lado y utilizarlos correctamente son dos temas diferentes.

Anuncios

3 comentarios el “Infonomics Letter

  1. Pingback: Gobierno Corporativo de TI – 9 preguntas que debe hacer la junta directiva acerca de TI | Gestión de Valor Inversiones IT

  2. Pingback: The Infonomics Letter – Junio de 2010 « Gestión de Valor Inversiones IT

¿Qué opinan?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s