Estrategia Digital – FINTECH y la competencia asimétrica en acción

Que la competencia en la era actual ha cambiado y no se pueden hacer análisis utilizando los brillantes conceptos de Michel Porter de Estrategia y Ventaja Competitiva, es una realidad en casi todas las industrias. Para ello solo es necesario ver 32 de las marcas globales con mayor fama del año 2015.

Casi la mitad de esas marcas, son Plataformas Digitales

El mundo cambió y la competencia en los sectores industriales también lo hecho. Cada vez más las plataformas reemplazan a empresas establecidas en los mercados.

Uno de los sectores donde mejor se puede apreciar este cambio de reglas es en el sector financiero. No te pierdas con el nombre FINTECH pensando que la competencia ahora es solo a ver quién incorpora más tecnología y más rápido o, en el extremo, lo que hace el ABN que reemplaza 1.500 personas con tecnología.

Lo que cambio es porque compites, hoy lo haces por el tiempo y atención de las personas, sean humanas o jurídicas, y no lo haces como nos decía Porter por la rivalidad con tus iguales por diferenciación o menor precio.

Hoy en día compites con ecosistemas digitales basados en plataformas digitales donde el precio deja de ser una de las variables determinantes y lo que buscas son apalancar efectos de red.

En esta nueva realidad te encontrarás con competencia asimétrica y co-competencia.

Por un lado, te aparecen jugadores con un esquema mental muy diferente (asimetría) y por el otro lado tendrás que cooperar con tus competidores para lograr la viabilidad del ecosistema en el largo plazo.

Tienes que dejar de pensar en la empresa hacia adentro y pasar a pensar en la empresa hacia afuera. ¿Por qué?

Que puede ocurrir con esta nueva dinámica de los ecosistemas digitales, te lo muestro en dos gráficos.

La competencia asimétrica, no solo por las nuevas empresas basadas en ecosistemas, sino también por los inversores detrás de esas empresas.

Los efectos en tu cadena de valor, nada queda de ella y se rompe en muchos pedazos donde aparecen nuevos competidores que van comiendo de a poco, o muy rápido, todos tus clientes.

Recuerda FINTECH no es acerca de tecnologías, es acerca de cómo el software se come el mundo, tu modelo de negocios y finalmente tu empresa.

No es tecnología por sí misma ni tecnología aplicada a digitalizar solo tus procesos como venimos haciendo hace 30 años, es tecnología aplicada al desarrollo de ecosistemas digitales que se basan en una plataforma digital donde lo importante son los efectos de red y no el precio.

Todos los sectores están sufriendo este proceso con mayor o menor velocidad, no esperes hasta el final para convertirte en Kodak, Nokia o BlackBerry. Todavía estas a tiempo.

¿Necesitas un empujón para dar el primer paso? Solo envíame un mensaje.

Anuncios

¿Qué opinan?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s