Tres temas para pensar en la planificación de TI para 2011

Recientemente leí una excelente entrada en el Blog de Mark Donald de Gartner, Three things to think about as you plans for 2011.

Mark plantea que en el proceso de planeamiento de IT para el año 2011, se deben tener en cuenta 3 tendencias que están ocurriendo;

1. Los mercados se están fracturando

2. Todo el mundo es social

3. La tecnología se está haciendo pública

También afirma muy bien que la planificación es más que confeccionar el presupuesto del año y nos recomienda pensar y responder las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo vamos a generar mayores ingresos en un mercado cada vez más fracturado?
  • ¿Cuál es el potencial de comprometer a nuestros empleados, clientes y proveedores en nuevas maneras de crear valor y sostenerlo?
  • ¿Cómo debemos proveer nuestros servicios de tecnología para conseguir la mejor combinación de calidad de servicio con la consideración del Costo Total de Propiedad?

Coincido con Mark es sus recomendaciones y agrego que IT debe dejar de pensar en términos del Costo Total de la Propiedad (TCO). Cuando utilizo este método de medición de las inversiones en IT, solo me focalizó es mostrar los costos de la tecnología y dejo de mostrar el valor de negocio que genera, sobre todo en estos mercados fracturados donde debo transformar mi negocio para poder encontrar nuevas fuentes de ingreso, donde los clientes cada día más se encuentran en las redes sociales, y los servicios de tecnología se ofrecen cada vez más en servicios públicos.

En nuestro ciclo de planificación tenemos que respondernos la pregunta;

¿Estamos maximizando el valor de negocio de nuestras inversiones en procesos de transformación empresaria posibilitadas por IT, a un costo adecuado y con un nivel de riesgo conocido y aceptado?

Debemos pasar de hablar desde un solo lado de la ecuación, los costos, a mostrar la manera en que los procesos de transformación del negocio que posibilita IT, permitirán conseguir nuevas fuentes de ingresos y lograremos atraer y retener clientes – la fuente de nuestros ingresos.

IT no es solo costo, IT es transformación de la cadena de valor de empresas y mercados a través de la innovación y disrupción de procesos que logran; ventajas competitivas con respecto a nuestros competidores, y mayor valor de nuestros productos y servicios para nuestros actuales y futuros clientes.

IT está en los dos componentes de la ecuación básica de la rentabilidad de una empresa; los costos y los ingresos.

Solo es cuestión de dar el primer paso, si nosotros desde IT no lo damos, alguien en la organización lo dará y mostrará como IT genera valor de negocio a través de la utilización de los servicios de IT públicos, si eso pasa, nuestra carrera tendrá un destino completamente diferente al que pensamos. El viaje a esta transformación no es inmediato ni fácil pero hay que comenzar a transitarlo antes que otros lo hagan.

Compartir

Add to FacebookAdd to DiggAdd to Del.icio.usAdd to StumbleuponAdd to RedditAdd to BlinklistAdd to TwitterAdd to TechnoratiAdd to Yahoo BuzzAdd to Newsvine

Anuncios

3 comentarios el “Tres temas para pensar en la planificación de TI para 2011

  1. Pingback: Los números de 2010 « Gestión de Valor Inversiones IT

  2. Pingback: Bitacoras.com

  3. Pingback: Tweets that mention Tres temas para pensar en la planificación de TI para 2011 « Gestión de Valor Inversiones IT -- Topsy.com

¿Qué opinan?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s