Gestión de Tecnología – ¿Terminará alguna vez la locura de la gestión de proyectos?

Estuve leyendo el post de Colin Ellis – When will the IT project madness end?

The failed Commonwealth child support system. Victoria’s corrupted ‘Ultranet’ schools online program. New Zealand Education’s Novopay fiasco. The UK National Health Service’s £117 million IT project disaster. Queensland Health’s payroll scandal. When will this insanity end?

Una y otra vez seguimos leyendo de los grandes fracasos de los mal llamados Proyectos de TI – como muchos dicen desde hace muchos años, no existe algo llamado proyecto de TI, existen programas de transformación empresaria que utilizan tecnología.

El artículo cuenta algunos grandes fracasos de “proyectos de TI” y trae a la memoria una conclusión del estudio Chaos Report 2015 del Standish Group.

In its 2015 Chaos Report (which analyses over 280,000 IT projects worldwide), The Standish Group said: “Over the last 20 years the project management field has experienced increasing layers of project management processes, tools, governance, compliance and oversight. Yet these activities and products have done nothing to improve project success.”

En el Informe 2015 Chaos Report (que analiza más de 280.000 proyectos de TI en todo el mundo), el Grupo Standish dijo:

“En los últimos 20 años el campo de gestión de proyectos (PM) ha experimentado capas cada vez mayores de procesos de gestión de proyectos, herramientas, gobernanza, cumplimiento y supervisión. Sin embargo, estas actividades y productos no han hecho nada para mejorar el éxito del proyecto ”

Parafraseando a Albert Einstein; si seguimos haciendo lo mismo, no esperemos resultados diferentes.

En los últimos 20 años hemos aplicado una gran cantidad de marcos de trabajo, hemos generado otro número increíble de certificaciones y sus negocios asociados, hemos seguido los consejos de Gartner, Forrester, IBM, Accenture y cuanta consultora hable de la problemática del área de Tecnología y su gestión de Proyectos, hemos generado miles de Oficinas de gestión de Proyectos y siguiendo los lineamientos de la literatura, los empoderamos, ¿qué logramos?

Ningún avance

Así como los negocios hoy necesitan enfrentar las plataformas digitales con nuevos modelos mentales y modelos de negocio, las áreas de Tecnología necesitamos hacer lo mismo, re-inventarnos para poder sobrevivir en esta nueva era de los clientes conectados todo el tiempo a la máxima velocidad posible. La cadena de valor de Porter – una mente brillante del mundo de los negocios – hoy no sirve para enfrentar a las plataformas digitales, hay que pensar como ecosistemas digitales.

¿Podremos avanzar en tecnología usando los mismos marcos de trabajo y herramientas que usamos durante 20 años?

Definitivamente no

Es momento de usar el pensamiento crítico y darse cuenta que, si seguimos con la generación de oficinas PMO, llegaremos al mismo resultado ya que como dice el autor, los dos factores de éxito de los Proyectos – para mí programas de cambio empresarial – son Liderazgo y Cultura, factores que no tienen certificación alguna. Le agregaría una dimensión de “política empresarial” que parece no existir para los marcos de trabajo y metodologías.

Si quieres continuar al frente del área de tecnología en los próximos años, dale una oportunidad a nuevos pensamientos, se un disruptor de tu propia mente, cambia el modelo mental y sal de la trampa de las certificaciones en marcos de trabajo del pasado.

Sigue el ejemplo de Google, Facebook y las nuevas empresas de tecnología, si es necesario inventa tus herramientas, pero cualquiera sea el camino, por favor no caigas en los “Proyectos de TI” que duran años para implantar ITIL, COBIT, TOGAF o cualquier otra metodología creada para una realidad que ya no es tal, recuerda los clientes estamos conectados todo el tiempo y buscando soluciones en tiempo real en pocos segundos, no meses ni años, si no la encontramos en tu organización, buscaremos alguna start-up que lo resuelva.

Tecnología no es un área de servicios que tiene que cobrarle a sus colegas, es un área de negocios que responde a un objetivo común de una organización

Intenta algo nuevo, si no sabes por donde comenzar, Standish Group lo dice, pero cuidado también puedes fracasar.


Anuncios

¿Qué opinan?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s