Global CIO: 10 temas prioritarios de los CIO para 2011

Uno de los autores que acostumbro a leer es Bob Evans, de InformationWeek, generalmente coincido con sus apreciaciones y es este el caso para sus temas prioritarios para el 2011.

Como él dice la lista es de su responsabilidad pero vale leerla y tratar de actuar con velocidad para lograr intimidad con los clientes y éxito empresario en el 2011, para esto debemos dejar de lado la mentalidad que TI es una organización de soporte para el resto de la organización.

A continuación un breve resumen de la lista de Bob;

De la misma manera que se vendía la idea que las vacunas desencadenaban el autismo, muchos charlatanes e ignorantes de la estrategia de tecnología siguen empujando el antiguo y vacío bromuro que los CIOs necesitan “pedir un asiento en la mesa directiva”.

La carga de basura será enterrada de una vez por todas en el 2011 debido a que los CIOs que no han ganado la credibilidad de la alta dirección y la autonomía en virtud de sus visiones y sus logros, se irán antes que llegue el invierno por la sencilla razón que las empresas sin capacidad agresiva de tecnología no podrán competir en la próxima década.

No importa qué tan hábil sea su comercialización o como ha sido su pasado, y no importa cuán grande sea su cuota de mercado o qué tan alto es el perfil de su CEO, las empresas con retraso en el crecimiento de TI serán pulverizadas en el 2011 por una combinación letal de; más rápido / más elegante / mejores competidores y clientes sin inspiración y sin compromiso.

2011 es el año en que la profesión del CIO – de una vez por todas, de manera permanente – se despoja de todas las muletas residuales que durante tanto tiempo y a menudo, se presentó a los CIOs como los últimos entre sus pares de alto nivel. Entre los apestosos de todos los tiempos en la pila de mal olor están los que; “somos una organización de apoyo” o “el negocio simplemente no entiende a TI” o “se puede operar lo que tenemos, o se puede innovar, pero no podemos hacer ambas cosas”.

En ese contexto, me gustaría ofrecer mi lista de los 10 temas del CIO para el 2011.

Es un producto de cientos de conversaciones, debates y discusiones con los ejecutivos de TI y sus equipos, proveedores de tecnología de todos los tamaños, los ejecutivos de línea de negocio, y algunos tipos académicos también. No está basado en ninguna investigación formal, tengo la culpa en un 100% de las conclusiones con las que no está de acuerdo.

10. Oportunidades de optimización con sistemas optimizados.

Como todos los dispositivos de alto rendimiento, de los automóviles a las herramientas eléctricas, el hecho mismo de que los sistemas optimizados pueden ofrecer sorprendentes niveles de rendimiento no los hacen ideales para cada aplicación. En 2011, los CIO tendrán que examinar si estos sistemas de alta e integrada ingeniería pueden ofrecer altas capacidades de avance acompañado por altos niveles de penetración del valor de negocio, y luego actuar con rapidez para explotar esas oportunidades.

9. La importancia de ser global.

¿Cuánto tiempo pasaste con los clientes fuera de los EE.UU. en 2010: ese número sube o baja este año? ¿Cuánto tiempo le dedicó a su equipo de desarrollo y equipos de I + D en todo el mundo en 2010? ¿Qué aprendiste? ¿Qué aplicaste? ¿Qué patrones está viendo en cómo los diferentes tipos de oportunidades que están surgiendo en las diferentes culturas, y como los tiene que tomar en cuenta la estrategia corporativa?

8. El CIO como Jefe de aceleración.

¿Su empresa se mueve tan rápido como sus clientes y prospectos? Y si no, ¿cómo puede esperar que sea capaz de competir? ¿Qué niveles de latencia son muy largos en el desarrollo de productos, lanzamiento de campañas de marketing, o la aceleración de las líneas de producción y un mejor acceso de las personas adecuadas a la información correcta? Si eso no es responsabilidad del CIO en 2011, entonces ¿de quién es la responsabilidad?

7. Posibilitando el Centro de datos masivamente adaptable.

Vamos a ver: usted está haciendo malabares con las nubes privadas y algunas de las emergentes nubes híbridas, mientras transforma sus centros de datos tradicionales, y luego tienes los grandes fabricantes encima de ti con visiones infernales, tienes que elegir un lado en la guerra (en torno a la consolidación en un proveedor con el aumento de la compatibilidad de extremo a extremo y la sencillez, o maximizar la heterogeneidad para navegar juntos el mejor de los mundos). Mientras tanto, tienes que estar elaborando planes para el futuro masivamente móvil que gira alrededor de nosotros. En medio de todo eso, la única certeza es que la capacidad de su negocio para competir está ligada muy estrechamente a su capacidad de obtener esta correcta y volátil mezcla en 2011.

6. El compromiso del cliente se dispara a niveles sin precedentes.

Como si ya no fuera lo bastante complicado conseguir que todas las piezas dispersas de su propia organización trabajen juntas en armonía, con seguridad y colaboración, 2011 verá una aceleración enorme en clientes más exigentes para estar más íntimamente involucrados en el diseño de productos, la sincronización de la cadena de suministro, soporte técnico, la planificación del plan de trabajo, oportunidades conjuntas, y la optimización de la programación. Una vez más, mientras que este nuevo reto tiene que ser aceptado por todos los miembros del equipo ejecutivo, el CIO es absolutamente indispensable en el movimiento, a partir de una perspectiva desalentadora y poco familiar, hay una fuente única y potencialmente duradera de ventaja competitiva.

5. Los medios de comunicación social. De la aceptación a regañadientes a la evangelización.

No creo que tenemos que abordar una vez más el debate sobre si las herramientas sociales son asesinos de la productividad del negocio o herramientas de negocio tremendamente eficaces, más bien la cuestión para los CIOs en 2011 es la forma agresiva en que ellos y sus equipos de TI, se están posicionando a la vanguardia de oportunidades de negocio y cambio organizacional para hacer de las herramientas sociales no sólo posibles sino indispensables.

4. Digitalización de la Empresa.

Si usted y su CEO se sentaron durante un par de horas y evaluaron qué tan digitalizada esta su empresa actualmente, ¿qué porcentaje cree que habría sido correcto: 50%? 70%? 90%? Si algo menos que 100% fuera la respuesta aceptable.

3. La explosión de IPAD: Creación de una sólida estrategia móvil.

En 2011, Apple tiene una buena oportunidad de vender 40 millones o incluso 50 millones de iPad. Si bien muchas no se acercan al mundo corporativo tradicional, aunque sólo el 20% de ellas se acerque, significaría cerca de 10 millones de iPads dentro de la fosa de TI: ¿estará usted listo? Y ¿qué pasa cuando un nuevo BlackBerry llega al mercado con toda su fuerza, y algunas tabletas de Android, y algunos Windows pocket? Mire los números otra vez: todos los diferentes dispositivos se multiplicaran como conejos en el mundo empresarial en 2011, no es descabellado pensar que en este momento tan sólo un año a partir de ahora, podría haber 20 millones – ¿es lo que oigo 25 millones? ¿30 millones de dispositivos? conectados a las redes corporativas, en busca de aplicaciones corporativas, y hacer presentaciones a los clientes. ¿Esto será recordado como su mejor momento, o como el momento en que se convirtió en inevitable una nueva carrera?

2. La trampa del Presupuesto 80/20 se convierte en la brecha competitiva-rendimiento. En los últimos años, cuando nuestro mundo de los negocios y el comercio y el entretenimiento y la comunicación y el diseño del producto y la innovación y viajes y servicios bancarios y la educación y colaboración giraban más lentamente que en la actualidad, los CEO toleraban las explicaciones ofrecidas por los CIO sobre las razones por que las operaciones internas de TI engullían la mayor parte del presupuesto de TI, a menudo el 75% o 80% o incluso más. La preocupación más grande en aquel entonces fue mantener las operaciones básicas tarareando en forma predecible y mecánica, y había una presión mucho menos de ser implacable y optimizar y acelerar las operaciones. Como resultado, no hubo un revuelo tan grande por el hecho de que sólo una pequeña parte del presupuesto de TI – 15% a 25% – podría ser dedicado a la innovación y el crecimiento.

Pero, oh chico, esa dinámica ha cambiado en los últimos años, y está realmente llegando a un climax en 2011: las empresas que no invierten agresivamente en la innovación en TI serán aplastadas este año. Y van a ser aplastado por la sencilla razón de que su falta de inversión y centrarse en la innovación, los hará más lentos que sus competidores e inaceptablemente fuera de contacto con sus clientes actuales y potenciales.

1. Visualizar y dar forma al futuro: El poder de las Analíticas.

La velocidad no sólo como una ventaja competitiva, sino como un requisito de la competencia; la elevación de la inteligencia mejorada de extremo a extremo como la capacidad empresarial indispensable, cada vez más relaciones íntimas y los compromisos en línea con los clientes, y una asignación más eficaz de las inversiones en TI. Todos estos temas se dan cita en nuestro tema número 1 para el 2011, lo que se refiere a la necesidad de los CIOs para aprovechar el poder de análisis para entender lo que viene, en lugar de limitarse a analizar lo que ha sucedido, para diseñar maneras de propagar los nuevos conocimientos y convincentemente en toda la organización con rapidez y precisión, y de ampliar esa red de previsión y de inteligencia y de toma de decisiones a los clientes porque constituye una fuente de ventaja competitiva enorme.

Así: para los CIOs, el próximo año ya está trayendo consigo un montón de nuevos retos, nuevas demandas, nuevas urgencias, y nuevos mundos para evaluar y comprender. Pero como siempre, junto con estos retos vienen oportunidades para los CIOs visionarios que han sido ellos mismos los que salieron del modelo mental de “organización de apoyo”, que se han dado cuenta que la responsabilidad de alto nivel de negocio se gana y no viene dada en virtud de la posición, y que ya han tomado medidas para aumentar la velocidad, la intimidad del cliente, y el éxito empresarial a lo largo de 2011.

Anuncios

¿Qué opinan?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s