Valor Impulsado por IT – Por John Thorp

Como el tiempo no cooperó plenamente en la última semana de mis vacaciones, pasé más tiempo para ponerme al día con mi lectura, incluyendo la el libro “Value-Driven IT” de Cliff Berg. Tengo que admitir que Cliff me envió el libro hace algunos meses, pero ha permanecido demasiado tiempo en mi escritorio mientras que viaje por el mundo. Me alegra haber tomado el tiempo ahora.

La orientación general del libro – es como se describe en el subtítulo “Achieving Agility and Assurance Without Compromising Either”. Cliff se describe a sí mismo como “…un arquitecto de IT de corazón, pero que ha tenido responsabilidad de negocios y que aprecia la parte comercial de las cosas”. En el libro, él “hace el caso para conectar el valor de negocio con los esfuerzos de IT” y va a reconocer que “este ha sido juzgado innumerables veces antes, pero hoy sólo una minoría de empresas son capaces de hacer esta conexión. Es un duro problema, y el abismo entre IT y el negocio es tan grande como siempre lo fue. La vista desde el suelo no es agradable: en el terreno, el personal de IT tiene un profundo desprecio de las políticas, cumplimiento de regulaciones, procesos en papel, y de hecho por toda actitud que este representada por las partes del negocio. Esto es debido a la ignorancia y la falta de comunicación entre estas dos partes importantes del negocio. La vista desde el medio no es tampoco agradable: los ejecutivos de nivel medio en IT y en las unidades de negocio no saben cómo cambiar su organización para abordar la resistencia que experimentan cuando se trata de implementar cambios. Finalmente, la vista desde la parte superior es mejor caracterizada como mal informados: los ejecutivos piensan que sus funcionarios de IT tienen una clave sobre su tecnología y los ejecutivos no se dan cuenta de cuán lejos están sus colaboradores de tener las habilidades realmente necesarias para conseguir que el trabajo se realice”.

El libro tiene cuatro premisas principales:

  1. Agilidad Del Negocio – liderado por un potente campeón para el cambio, con una misión para garantizar la coherencia;
  2. Garantía dentro de IT con respecto a los riesgos – con el campeón de cambios introducido anteriormente, teniendo la misión de asegurar que todos los asuntos de la empresa se abordan de manera equilibrada;
  3. Responsabilidad (transparencia) en las decisiones de IT – centrándose en cuantificar y medir el valor de negocio de las opciones de IT, registrando el razonamiento detrás de las decisiones y, midiendo el valor actual producido por IT; y
  4. Amplificación – valor creciente de IT utilizando recursos para ampliar la eficacia del resto de la organización y ser más transparente sobre el valor de IT cuando se logra la amplificación.

Implícito (y explícito en el libro) en estas premisas esta que el valor de la empresas debe ser parte integrante del valor de IT. Sin embargo, Cliff comparte mi opinión sobre el estado actual del gobierno de IT diciendo que “el término “gobierno de IT” como es utilizado por la industria de IT es un legado de la separación entre IT y el negocio”. Como Mark Lutchen, dice en el prólogo del libro: “Business Value and IT” para algunos ejecutivos, incluso colocar esas palabras en la misma frase puede considerarse un oxímoron (del griego, bruscamente aburrido). Otros podrían argumentar que puede concentrarse en lograr valor de negocio y conseguirlo o, puede concentrarse en entregar IT y conseguirlo, pero nunca reunir a los dos. Yo diría que el verdadero imperativo dentro de las organizaciones hoy es; asegurarse que el valor de la empresa y el valor de IT están mezclados y entrelazados uno con el otro, y no concentrarse en lograr los dos bien o no entender cómo dependen uno del otro, es configurar su organización para fracasos potencialmente desastrosos.

No podría estar más de acuerdo. Habiendo leído en los últimas dos semanas este libro y el de Stephen Jenner “Realizing Benefits from Government ICT Investment – a fool’s errand”, que he discutido en un post anterior “A FOOL´S ERRAND”, me complace que se esté ofreciendo más orientación práctica en este espacio. Al mismo tiempo, vuelvo a preguntar cuántos libros más necesitan escribirse acerca de este tema antes que una minoría de empresas comienzen a hacerlo. Para repetir la conclusión de Donald Marchand en su conclusiones al libro de Stephen Jenner: “La gran pregunta es ¿podrán los gerentes (sector público) y ejecutivos tener la voluntad de poner en práctica en los proyectos de ICT cotidianos las recetas y los métodos del libro?” La historia sugiere que todavía tenemos mucho trabajo por hacer antes de que esto ocurra y – no sólo en el sector público. Mucho de lo que otros y yo hemos hablado en los últimos 10-20 años, y qué Stephen y Cliff presentan en sus libro, es sentido común, lamentablemente, como dije en mi último post, el sentido común está aún muy lejos de ser práctica común!

¿Por qué es esto? Como se discutió por Jeffrey Pfeffer y Robert I. Sutton en su libro “The Knowing-Doing Gap” …existen [son] más y más libros y artículos, más y más programas de capacitación y seminarios, y más y más conocimientos que, aunque sea válido, a menudo tienen poco o ningún impacto sobre lo qué los directores hacen en realidad”. Hay muchos métodos disponibles para enfrentar el desafío de la realización de valor desde las inversiones en IT, incluido, pero ciertamente no limitado a Val ITTM, todavía la adopción de estos enfoques sigue siendo limitada y, como resultado, el valor de las inversiones en IT sigue siendo esquivo. Una de las principales conclusiones presentadas en el libro “The Knowing-Doing Gap”  es que el conocimiento es mucho más probable de ser adquirido a partir del aprendizaje por hacer que del aprendizaje por lectura o aprender por escuchar. Si queremos avanzar más allá de lectura y de escuchar y pasar a tomar acciones, tenemos que centrarnos en la comprensión de las limitaciones en el comportamiento de adoptar estas soluciones y, la identificación y aplicación de métodos para superar esas limitaciones. En definitiva, como he discutido en una post anterior, “Gestion del Cambio – La Clave Para Entregar Valor“, todo se reduce a cambiar el comportamiento de las personas – desde el Directorio hasta la última línea.

“Translated, with permission, from the original at  http://www.thorpnet.com/ written by John Thorp, Author of The Information Paradox, and the lead developer of ISACA/ITGI’s Val IT Framework 2.0.”

“Traducido, con permiso, desde el original en http://www.thorpnet.com escrito por John Thorp, autor de The Information Paradox, y desarrollador líder de Val IT Framerwork 2.0 de ITGI/ISACA”

Anuncios

¿Qué opinan?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s