Gobierno Corporativo de TI – Computación en la nube, diferencias de visión Negocio – TI

Una buena descripción de Michael, en este caso he agregado en alguna de sus conclusiones mi punto de vista – en itálica – que no necesariamente reflejan las mismas opiniones.

Cloud research exposes gaps between CIOs and business leaders, Michael Krigsman, 21 de enero de 2013

Resumen: Una nueva investigación sobre adopción de la nube trae importantes baches de percepción entre líderes de negocio y TI.

Crédito de la imagen: “Retrato de un CIO que no puede creer lo que está sucediendo”, de Michael Krigsman

A menudo escuchamos que la tecnología no está alineada con el negocio, es un concepto comodín y significa que los líderes de negocio y la gente de TI no entienden mutuamente sus objetivos. A pesar que existen diferencias de perspectiva y objetivos entre estos grupos, las diferencias son difíciles de medir, cuantificar, o incluso describir con precisión. Sin embargo, estas diferencias en los objetivos y las expectativas son reales.

Un estudio reciente sobre la adopción de la computación en la nube presenta una visión interesante de la brecha de percepción entre TI y los ejecutivos de negocios. Aunque el estudio se centra en cuestiones tales como mejoras en las instalaciones y la disponibilidad de los recursos técnicos, lo mejor cosa se lee en un solo gráfico.

El proveedor de Gestión del Desempeño de la Empresa, Host Analytics, patrocinó la encuesta (descargar PDF), por Research Dimensional, que describe impulsores de la adopción de la nube.

Aunque fuera del centro de la intención primordial de la encuesta, el gráfico siguiente proporciona una rica fuente de información importante sobre la alineación TI / negocio con respecto a la nube:

Vamos a analizar esta tabla, a partir de la parte superior:

La solución de la nube satisface mejor los requisitos de cumplimiento. Negocio: 14 %; CIO: 58 %. Aparentemente, los datos sugieren que para los CIO la nube puede ayudar con el cumplimiento, mientras que para el negocio no ven una ventaja. Sin embargo, también es posible que el negocio no entienda realmente lo que son en realidad los requisitos de cumplimiento, en cuyo caso la cuestión es en sí misma es en gran medida irrelevante para el lado del negocio.

Mi punto de vista, en Latinoamérica es bastante aventurado afirmar que los servicios de computación en la nube de empresas radicadas en USA cumplirán este punto.

La alternativa de la nube entrega un mejor valor. Negocio: 80 %; CIO: 53 %.

Aunque la frase “mejor valor” es vaga, los hombres de negocios interpretan con mayor probabilidad que esto significa “menos caro”; esto tiene sentido porque muchas personas de negocios ven la nube como un medio para evitar TI y comprar a menor costo. Por otra parte, los datos indican que los CIO reconocen que el software solo es sólo una parte de la ecuación de costo global para la tecnología de la empresa.

La solución en la nube ofrece una mayor ventaja competitiva. Negocio: 13 %; CIOs: 51 %.

Esto es un poco triste – de hecho, la gente de negocios ve que la nube de ofrecer poco más que un software barato con ninguna ventaja competitiva. En el lado positivo, el 51 % de los CIOs encuestados reconocen que la nube ofrece beneficios más allá de transferir los servidores de los armarios en el pasillo.

Mi punto de vista, no veo como triste este punto lo veo como que tanto insiste la industria de TI en que la tecnología en si misma genera ventajas competitivas que muchos profesionales de TI lo repiten. La tecnología – la computación en la nube – no genera ninguna ventaja por si sola, será la forma en que la empresa la aplique en sus procesos lo que podrá dar una ventaja o una disrupción del mercado. Los profesionales de TI leemos mucho de la industria de TI que confunde el rol de la tecnología, a la gente de negocios le interesan los productos que puedo vender y mis clientes comprar donde la tecnología es una parte – muy importante – pero una parte más y no el todo de la generación de ventajas competitivas o disrupciones.

Elegimos aplicaciones en la nube siempre que sea posible, como parte de nuestra estrategia de nube. Negocio: 14 %; CIO: 42 %. Una vez más, las diferencias entre el negocio y TI son sorprendentes. Muy probablemente, las empresas encuestadas no tienen una estrategia articulada de la nube y compran cualquier solución más barata que hace el trabajo en un plazo muy corto. Los CIOs, sin embargo, a menudo tienen una estrategia destinada a abarcar la nube con cautela en el tiempo.

Mi punto de vista. Nuevamente al negocio le interesan los negocios donde la estrategia de tecnología si existe está bien y si no también, para ellos es una herramienta.

No teníamos necesidad de nube o en instalaciones, pero la solución en la nube elegida cumple mejor con los requisitos. Negocio: 12 %; CIO 35 %. La respuesta sugiere que la línea de negocio de la empresa adquiere productos de nube a pesar de creer que los productos tienen defectos. Dado que muchos de estos compradores están abandonando las soluciones altamente adaptadas y rica en características, este punto de vista tiene sentido. En otras palabras, la gente de negocios esta dispuesta a sacrificar características y ajustarse a soluciones de menor costo. Los CIOs tienen un conjunto más amplio de necesidades, incluidas las eficiencias y costos laborales, lo que explica su mayor satisfacción global con soluciones en la nube.

CONSEJOS PARA CIOs

La encuesta pone de manifiesto varios puntos importantes para que los CIOs tengan en cuenta:

1. A los compradores del negocio no le importa tu agenda de TI. Como CIO, su enfoque tecnológico incluye una amplia gama de consideraciones que son de poco interés directo para los ejecutivos de negocios. La mayoría de la gente de negocios no se preocupa por su infraestructura, dotación de personal y cuestiones de eficiencia, sino que desea aplicaciones ricas en características que satisfagan sus necesidades específicas. Y quieren esas aplicaciones baratas.

2. Los compradores de negocios tienen una visión táctica de adquisición de tecnología. Sus preocupaciones se centran casi exclusivamente en la solución de problemas específicos, tal vez sin una visión a largo plazo o estratégica de la tecnología. La implicación clara: responder a sus necesidades específicas, sin la adición de las limitaciones de back office a la mezcla. Encontrar una manera de manejar sus propias limitaciones sin enlazar usuarios en soluciones que no cumplen sus objetivos.

3. Los usuarios necesitan educación sobre los beneficios estratégicos de la nube. Con base en la encuesta, se puede concluir que los usuarios no entienden que los beneficios van mucho más allá de la nube a menor costo. Ambos departamentos de TI y los proveedores de software tienen que hacer un mejor trabajo para educar a los usuarios sobre la innovación y los beneficios de los procesos de negocio en la nube. Y, queridos CIO, delicadamente debemos señalar que su personal también puede necesitar educación adicional en esta área.

EN POCAS PALABRAS

A pesar del crecimiento de la nube, se registran grandes diferencias entre el usuario y las expectativas de TI. Puesto que el foco es la tecnología, es responsabilidad de los CIOs y los proveedores ayudar a educar a estos usuarios de negocios. La encuesta envía una clara advertencia a todos los CIO: evaluar el grado en que los usuarios entiendan los beneficios estratégicos de la tecnología, especialmente en temas complejos e importantes como la nube. De lo contrario, va a perpetuar percepción de los usuarios de TI como un centro de costos y contribuyen a disminuir en valor de TI.

Mi punto de vista; Ambos necesitan entrenarse y educarse un poco más; por un lado no vender que la computación en la nube tiene beneficios estratégicos por si sola, y por el otro lado entender que la computación en la nube si no se la gestiona dentro de los parámetros de cualquier tecnología y dentro de las especificaciones de servicios de TI, la empresa tendrá una alta probabilidad de salir en los diarios en el momento que el proveedor en la nube no cumpla con los niveles de servicio, tal cual lo viene experimentando Netflix con su proveedor Amazon.com.

Los beneficios estratégicos de la tecnología solo se pueden ver cuando la tecnología está aplicada a un producto y genera soluciones que los clientes están dispuestos a comprar, la computación en la nube por si misma de estratégica para mi empresa tiene muy poco, para la industria de TI tiene todo ya que esa es su ¡línea de negocio!

About these ads

¿Qué opinan?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s