El CFO se quedará con la función de TI en el 2020

Un rato después de publicar mi última entrada del blog, me encuentro con este twitter de @hcuervo – Horacio Cuervo

Why the CFO Will Run IT in 2020 | CEB Views – Finance and Strategy http://ow.ly/3xoYf

Donde básicamente nos dicen que para el 2020 TI tendrá un rol menor en las organizaciones y estará tan embebida en las unidades de negocio, que la función de TI quedará en las manos de los CFO. No es la primera vez que en la literatura, especialmente en las del mundo financiero, se leen este tipo de predicciones. La primer reflexión que me surge es; parece que los CFO se están aburriendo de su papel solamente financiero y se quieren quedar con algo más de la organización, como en muchas la instalación del ERP es vista como la prioridad número 1, es lógico que crean que esa es la única función que tiene TI.

Relacionando este artículo con algunas tendencias como;

  1. Computación en la nube
  2. Consumerismo de TI
  3. Las redes sociales y su impacto en la organización

Puedo reflexionar que posiblemente tengan razón, una de las partes de la función de TI – la fábrica, donde se entregan los servicios – estará cada vez más tercerizada y en manos de especialista de la industria de TI. En este escenario me imagino a muchas de las organizaciones donde hoy sus mayores proyectos de TI son los propios que quiere impulsar la industria de TI;

  1. Instalación y actualización de los ERP
  2. Virtualización de servidores y desktop
  3. Instalación y mantenimiento de sistemas operativos

Estas son las organizaciones donde casi el 50% de los CIO dependen del CFO y, los presupuestos de TI son considerados un gasto más de operación.

Lo que no puedo imaginarme es que para aquellas organizaciones de TI donde sus programas son;

  1. Atraer y retener clientes
  2. Descubrir nuevas fuentes de ingreso
  3. Transformar la cadena de valor de mercados y organizaciones

La función de posibilitador de TI – la que esta embebida en cada unidad de negocio – y sabe cómo aplicar la tecnología a esta transformación, quede en manos de la función financiera de la empresa.

Estas son las más de 40% de las empresas que han entendido el rol transformador de la tecnología y tienen la función de TI integrada al equipo de dirección, apoyando y generando los escenarios futuros donde las empresas encontraran el espacio competitivo y adaptando sus productos y servicios a los cambiantes gustos de los consumidores.

En estas empresas, TI no tienen un presupuesto de gastos sino que tiene programas de transformación empresaria que generan valor y prometen beneficios, son gestionados dentro de la cartera de inversiones y, si cumplen con los beneficios, se mantiene la inversión, pero si por el contrario no pueden realizar los beneficios prometidos, son dadas de baja de la cartera asignando esos flujos excedentes a programas que demuestren valor empresario.

No imagino que en estas organizaciones desaparezca la función de TI, todo lo contrario, imagino un escenario futuro donde TI participa en cada uno de los programas de transformación y su rol es el de posibilitar los resultados de negocio esperados.

¿Qué opinan?

Anuncios

4 comentarios el “El CFO se quedará con la función de TI en el 2020

  1. Bien vamos a reflexionar un rato.
    Creo que Carlos no anda desencaminado. Hay un interesante estudio de 2009 realizado por el IT Governance Institute que dice que a nivel de reporting, los CIOs reportan en un 42% al CFO, en un 23% al Board, en un 125 directamente al CEO, en un 7% al COO (Jefe de operaciones) y cuidado porque en este estudio quedaron fuera toda empresa de menos de 100 empleados, es decir, sin inclusión de las pymes, que son las que por su estructura organizativa, el CIO suele reportar al CFO no así en las multinacionales.

    Sin duda alguna, las mayores partidas presupuestarias de gasto e inversion en las empresas las ocupa IT y eso al CFO le gusta, así que es normal, en un marco normativo internacional cada vez más exigente en cuanto a riesgo y fraude que el CFO quiera intentar sujetar y controlar estas partidas, pero de ahí a que el CFO acabe susituyendo a CIO, digamos que yo opino que el CFO puede ser ese controller que corte alas a la libertad con que en las empresas los CIO han gastado ultimamente en consultoría, consumerismo de IT. El CIO va a tener que rendir bien sus cuentas y demostrar en serio donde está el retorno de sus inversiones, ya se habla mucho de ROSI para intentar vender los proyectos de seguridad, etc. Creo que en el contexto actual economico esta racionalizacion está bien, y ahí el CFO lleva las de ganar desde luego. A grosso modo, los presupuestos de TI son aburridos, el 70% se destinan a gastos de mantenimiento y solo un 30% a proyectos innovadores de desarrollo o inversión que añada valor. Alguien debe empezar a gestionar tanto gasto de mantenimiento, el CFO, control de costes o el auditor interno tienen que empezar a cuestionar las partidas.

    El 9% de los proyectos de IT Governance están patrocinados por el CFO. Y un 6% de los CIOs rehusaron a entrar en los comités directivos de las compañías y prefirieron delegar en otros. Como dice Carlos creo que el CIO va a tener que hacerse más CIA, dejar de ocuparse tanto de sus problemas y preguntar a los demás departamentos qué problemas tienen y cómo IT puede contribuir a la mejora, tenemos que dejar de ver a los directores de otros departametnos como enemigos y que pasen a ser -n-amigos, cuantos más más diluída la funcion de IT y menor riesgos a ser “absorbidos por el CFO”, pero la posibilidad está ahí, las dioptrías de nuestra miopía de gestión hará el resto.

    Buenas tardes.

    Me gusta

    • Hola Oscar,

      Tu frase final me parece que es por donde debemos caminar, nuestros colegas de la organización no son nuestros enemigos, son nuestros aliados para cumplir el objetivo de la organización, cuanto más pervasiva es la función de TI y el CIO comienza a demostrar el valor que generan esas inversiones y como se posibilita el negocio actual y el futuro, más claro le queda a la organización que es TI y porqué no es commodity que cualquiera puede gestionar.

      Hace muy poco en otro grupo conteste un debate parecido parafraseando a un muy buen colega, Roberto Bellatti – CIO disfrutando del retiro – LLAME YA a sus compañeros de la organización, ellos se lo van agradecer, pero no para levantar requerimientos ni hablar de satisfacción de servicio, para hablar con ellos donde vamos como organización y a donde queremos llegar, luego apliquemos lo que sabemos y que es como la tecnología va a permitir la transformación hacia dónde vamos.

      Gracias por los datos de la encuesta del IT Governance, el no incluir las pequeñas y medianas industrias – si bien en las pequeñas la función de CIO como tal no casi no existe – hace que los porcentajes de CIO que depende del Board o el CEO sean más grandes, todo un desafío para los profesionales de TI hacer que las PyMes vean el valor que genera la tecnología en la organización y que no es; el pibe que instala servidores y atiende al proveedor de ERP. 🙂

      saludos

      Me gusta

  2. Estoy deacuerdo con la reflexión en cuanto se refiera a una gran o mediana empresa. En lo referente a pequeñas empresas o medianas sin una estructura efectiva, TI seguirá existiendo como hasta ahora o simplemente desaparecerá y se utilizarán los conocimientos adquiridos de los trabajadores.

    Me gusta

    • Hola Juan (espero no equivocarme!) 🙂 gracias por tu comentario.

      Personalmente creo que no desaparecerá TI de una empresa pequeña sino que ocurrirá el proceso contrario, a medida que la tecnología participa más de los diseños industriales y está embebedida en los productos (Internet de los objetos), las pequeñas empresas verán claramente el valor que genera la tecnología que como siempre, no genera valor alguno en si misma, sino que es la forma en que las personas la utilizan en la organziación lo que genera ventajas.

      En este sentido, posiblemente las pequeñas empresas tercerizarán todos sus servicios en la nube pero ellos, o personas que contraten, serán las que los ayudarán a utilizar la tecnología para poder sobrevivir en el mercado dónde compiten.

      Saludos

      Me gusta

¿Qué opinan?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s