Estimado CEO – La Innovación de TI depende de Usted

Esta entrada es una traducción – con el permiso del autor – de la publicación de Marc J. Schiller, Dear CEO: IT Innovation Depends on You, Marc es autor del libro “The 11 Secrets of Highly Influential IT Leaders“. Es orador, facilitador estratégico, y asesor sobre la aplicación del análisis de influencia. Divide su tiempo entre trabajo con los clientes y evangelizar a los líderes de TI y profesionales acerca de lo que se necesita para lograr influencia, el respeto y el éxito profesional. Se puede descargar un extracto de su libro gratis en http://11secretsforitleaders.com

Estimado Sr. / Sra. CEO,

Me alegro de que han estado abiertos a las ideas en mi carta anterior, ya que expresaron su interés en métodos adicionales para apoyar al equipo de TI, estoy continuando la carta con los dos últimos puntos. Pero debe estar preparado. Estos no son puntos rápidos que se pueden agregar a la lista de tareas pendientes. Son cambios grandes e importantes, que tienen poder de transformación real.

Acerca de nuestras motivaciones, la mía y la tuya

En mi primera carta, recomiendo implantar mis sugerencias con el fin de mejorar dramáticamente la eficiencia y la eficacia de su grupo de TI.

A medida que nos movemos en estas prácticas más avanzadas, vale la pena tener en cuenta que su impacto va más allá de la mejora de la eficiencia y la eficacia de TI. Estas prácticas son como catalizadores para iniciar una reacción en cadena de la innovación – Santo Grial de todos los CEO para su grupo de TI.

Los principios que voy a compartir con ustedes van a generar una enorme energía, entusiasmo y participación de los equipos de TI. Por otra parte, cuando se practica correctamente, se beneficiarán no sólo el equipo de TI, sino que toda la empresa.

Recogiendo desde donde lo dejamos, aquí hay dos pasos que puede tomar para energizar su grupo de TI:

Número 1 – Mostrar un poco de amor, aprecio y respeto. Aquí está el problema: Si te das cuenta o no, tu grupo de TI no se siente apreciado y respetado. Puedes pensar en decirles que hacen un buen trabajo, pero ese mensaje no les está llegando. De hecho, está ocurriendo todo lo contrario: se siente aislados del resto del negocio.

En una encuesta tras otra, los gestores de TI hablan de ser apreciados. Ellos no sienten que su trabajo personal sea respetado y no sienten que se valora su departamento. Y mientras puede ser fácil “culpar” al grupo de TI de la situación, le toca a usted, como líder de la empresa, solucionarlo.

Por lo tanto, esto es lo que puedes hacer:

  1. Hacer frente al hecho de que las relaciones entre TI y otras áreas de tu negocio no están en forma particularmente buena.
  2. Interiorizar y aceptar el hecho de que gran parte de esto se deriva de una falta de respeto, reconocimiento y agradecimiento por TI. (Esto realmente no debería ser una gran sorpresa. Después de todo, es un asunto muy común en las relaciones humanas.)
  3. Hacer un cambio importante. En lugar de su actual actitud hacia TI (que probablemente esté en algún lugar entre la irritación y la indiferencia), comience a tomar nota, un aviso real, de lo que realmente hace el grupo de TI. Tómate unos minutos para entender lo difícil que es su trabajo en la realidad. Demuestra de modo activo, con tu atención y la mirada en sus ojos, que te preocupas por su trabajo y que se puede ver lo importante y valioso que es para la empresa.

No tardará mucho para que puedas llegar hasta allí. Eres muy inteligente. Una vez que hagas un examen minucioso, yo sé que te sorprenderás de lo que está pasando. En caso de necesitar un recordatorio de lo crítico que es TI, trata de operar tu empresa por un día sin TI en absoluto.

Cuando hayas llegado a un punto de reconocimiento genuino – y no un minuto antes – podrás decir algo sobre cómo apreciar y valorar una contribución particular.

NO, repito, NO trates de acortar este proceso, llegando mañana a la reunión del equipo de TI y contarles una historia de lo importante que es para la empresa y darles las gracias por su arduo trabajo. Ese no es el reconocimiento. Que está pasando con los movimientos. El reconocimiento implica hacerlo – de verdad. Las declaraciones públicas de agradecimiento vienen después. El equipo de TI está hambriento de un reconocimiento genuino, no de discursos corporativos vacíos. Ellos verán a través de las frases vacías en un instante, y sólo empeorará las cosas.

Podría dedicar los próximos párrafos a explicar el impacto que la atención y aprecio genuino tendrá en el equipo de TI. Cómo gente de TI, que está motivada sinceramente para construir cosas para los demás, va a reaccionar a este refuerzo positivo de su ser esencial. Pero algo me dice que entiendes el punto. Por lo tanto, voy a seguir adelante.

Número 2 – Ofrecer al personal de TI y gestores oportunidades fuera de TI. Si realmente quieres que la gente de TI camine y hable del negocio, entonces eso es exactamente lo que tienen que hacer. Tienen que caminar y hablar del negocio como la gente de negocios. Si quieres que tu equipo de TI piense realmente como vendedores o gerentes de desarrollo de productos, entonces tienen que pasar tiempo haciendo ese trabajo, no sólo oír hablar de ello de sus “clientes”. No es lo mismo. Nunca lo fue. Nunca lo será.

Más allá del obvio valor de la acumulación de conocimiento de primera mano, hay un valor mucho mayor en esta práctica. Se envía un mensaje muy claro para el equipo de TI: Son Importantes. Cada uno de ustedes es uno de nosotros. Tiene potencial en esta compañía como todos los demás. No sólo son aficionados a la tecnología.

Si sientes que no puedes hacer esto – que tu personal de TI no tienen lugar en cualquier otro grupo – entonces necesitas despedir a tu director de recursos humanos. En serio. Ese ejecutivo está claramente reclutando a las personas equivocadas para tu empresa.

Y una cosa más: El valor de circular TI (y otras) personas en toda la empresa va mucho más allá de proporcionar oportunidades de empleo y aumentar la motivación. Esto refuerza la importancia del proceso y la colaboración. Se pica en la territorialidad y reduce las disputas políticas. En definitiva, se crea un ambiente de trabajo mucho más interdependiente y de cooperación global, donde pueda florecer la innovación compartida.

Para terminar, un desafío para un auto-examen.

He pasado mucho tiempo con los CEO y otros altos ejecutivos hablando de asuntos relacionados con la tecnología. Como regla general, me parece que los ejecutivos de más alto rango adoptan una actitud hacia la tecnología de, “yo realmente no entiendo todas estas cosas complicadas de la tecnología. Sólo asegúrese de que funcione. Tengo que volver a los negocios reales.”

Muchos CEO llevan esta actitud como una insignia de honor ganada en los últimos años. Casi como si dijera: “Los CEO no muestran interés en materia de tecnología geek”.

Bueno, eso pudo haber funcionado en los años 80’s, 90 ‘s, e incluso un poco en la primera década de este siglo, pero ya no funciona más. Te ves como ignorante y mal informado. Se trata simplemente de un exceso de parte de todas las cosas son negocios.

Decir: “Yo no lo entiendo”, en 2011, se está convirtiendo rápidamente en cómo decir “No entiendo de marketing.”. No tienes esa opción como un CEO. Así que, por tu propio bien, por tu propio éxito personal, así como por el de su empresa, ponen en práctica los dos cambios que he compartido contigo hoy. Toma nota de TI de una manera positiva y llevalos al centro de la empresa.

Gracias por haberme permitido “decir la verdad al poder”.

Lo Mejor,

Marc J. Schiller

Anuncios

¿Qué opinan?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s